ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Adjetivos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

El adjetivo es una palabra que, formando parte de la oración, siempre acompaña al sustantivo. Su función principal en la oración es ampliar o precisar el significado del sustantivo.

La palabra “adjetivo” es proveniente del latín adjectīvus y significa "que se agrega" es una parte de la oración o clase de palabra que complementa a un sustantivo o nombre para calificarlo, expresando características o propiedades atribuidas a un sustantivo que pueden ser concretas, como por ejemplo:” El libro verde, el libro grande”. También pueden ser abstractas, como por ejemplo: “El libro difícil”.

Estos adjetivos que acompañan al sustantivo “libro” cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus características y se dice que lo determinan, ya que al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde. Y finalmente pueden clasificarse por significado, señalando una cualidad atribuible a un sustantivo de dos maneras distintas: De manera abstracta comprensible por la mente, por ejemplo, “libro difícil”. O simplemente de manera concreta perceptible por los sentidos, por ejemplo, “libro verde”

Adjetivos Restrictivos:

Se les llama adjetivos restrictivos o especificativos ya que se encargan de limitar el significado del sustantivo, además van propuesto a dicho elemento de la oración debido a que lo definen y lo restringen de otra característica. Por ejemplo, al decir “me gustan las botas de color café” queda claro que la función del adjetivo de restringir o excluir a todas las demás botas de otro color. Es por esto que este grupo de adjetivos tiene carácter restrictivo.

Adjetivos No Restrictivos:

Generalmente este grupo adjetival precede al sustantivo y tiene por función de un modificador no restrictivo. Por ejemplo, “lindas mujeres” no excluye a un subtipo de mujeres como en el caso anterior de las botas color café.

Adjetivos Graduales o Graduables:

Estos adjetivos graduales son un gran grupo adjetival que incluso llega a comprender a varios adverbios de grado o también conocidos como adverbios de cantidad. Ejemplos de esto pueden ser muy, poco, bastante, harto, etc.

Los adjetivos graduales se llaman así porque expresan la misma cuantificación y grado del adverbio referido anteriormente. Al decir “esta revista es poco interesante” se está expresando concretamente qué grado de interés posee dicha revista. En este caso, se trata de un grado diminutivo, ya que es un poco y no muy interesante.

Adjetivos No Graduales:

Son lo contrario a los adjetivos graduales ya que éstos no establecen un grado de cuantificación sino que de comparación, tales como: tan, igual, menos, más, entre otros. Por ejemplo, “Kevin es tan simpático como Diego”.

Adjetivos de grado extremo

Se denominan también como adjetivos elativos y superlativos. Expresan cuantificación, por lo tanto tienen cierta similitud en este aspecto con los adjetivos graduales. Expresa el grado máximo de la propiedad a la que se refiere.

A este grupo pertenecen concretamente otros adjetivos de grado, tales como aquellos formados por los prefijos re-, requete-, super-, hiper-, mega- o ultra- y por los sufijos ísimo o –érrimo. Los mismos se denominan elativos morfológicos. Ejemplo: esta canción es buenísima, su mochila es ultraligera.

Dentro de esta clasificación se encuentran adjetivos que no poseen estos sufijos o prefijos, estos son, por ejemplo palabras como: brutal, colosal, enorme, maravilloso, increíble, ínfimo, inmenso, perverso. Estos adjetivos son denominados como elativos léxicos.

Adjetivos Intersectivos:

La palabra intersectivo viene de intersección, que literalmente significa encuentro de dos líneas. Palabras como: enano, alto, joven; los cuales al mismo tiempo son adjetivos calificativos también son adjetivos intersectivos en algunos casos.

Por ejemplo, al decir. Pintor enano, se produce una intersección porque se está expresando dos características: La primera, que una persona es pintor; la segunda, que esa persona es enana.

En la oración Juan es un profesor enano, el adjetivo calificativo enano es a su vez intersectivo.

En castellano existe un grupo reducido de adjetivos que emplean la anteposición y la posposición para distinguir precisamente un significado suyo entre no intersectivo del intersectivo.

Adjetivos no Intersectivos:

Los Adjetivos no intersectivos constituyen la clase de adjetivos en los cuales no existe una unión de dos características independientes. Por ejemplo, Es un músico destacado.

Dicho enunciado, no se está informando de que se trata de una persona que es músico y de que al mismo tiempo es destacado. Sino que, la misma es solo habla de alguien es solo destacado como músico.

Adjetivos Calificativos:

Los adjetivos calificativos son los más frecuentes, estos señalan una cualidad del sustantivo, ya sea concreta o abstracta. Ejemplo, “la casa es amarilla” contiene un adjetivo calificativo (amarilla), que se refiere a una característica concreta ( el color de la casa), lo contrario sería decir que “la casa es fea”, ya que ésta correspondería a una propiedad abstracta y de carácter subjetivo (fea).

Estos adjetivos pueden dividirse en los siguientes grupos:

Explicativos o epítetos: estos consisten en expresar una cualidad propia del nombre, que de por si lleva, por ello es la segunda asignación de “epítetos”. Es utilizado más bien por un motivo de recurso estilístico. (Por tal no es necesario o fundamental ponerlo).Puede ubicarse detrás o delante del nombre al cual se acompaña. Ejemplos de adjetivos explicativos son, “derramó su sangre roja en el frío de la noche”, “la blanca nieve”.

Especificativos: corresponde a los adjetivos calificativos más comunes, ya que otorgan al sustantivo el carácter concreto. La asignación del nombre “especificativos” se da porque la intención es diferenciar al sustantivo de otros nombres que generalmente pertenecen al mismo grupo. Siempre va detrás del nombre. Ejemplos de este son, “María tiene una polera azul” (las poleras pueden ser de muchos colores, pero en este caso especifica de manera concreta la polera que tiene María).

Adjetivos Determinativos:

Los adjetivos determinativos no califican al nombre, los mismos tienen por función especificar el alcance o sentido que puedan tener.

Ejemplos de adjetivos determinativos:

- Esta silla.

- Aquella mesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com