Los Culpables De La Pedagogía Del Oprimido
Enviado por edugc72 • 25 de Octubre de 2013 • 1.663 Palabras (7 Páginas) • 339 Visitas
Título:
Los Culpables de la Pedagogía del Oprimido
Introducción:
El Maestro Freire, narra con un fervor y una plasticidad extraordinaria en su libro, cómo nuestro mundo ha sido capturado por unos cuantos a los que llama opresores.
Queda claro a través de la lectura que para él, estos seres perversos y obscuros son los que como en el mito de la caverna de Platón, sólo nos enseñan sombras de la realidad para que nosotros a través de ellas creemos nuestra propia concepción del mundo, concepción que les es conveniente porque nos pone en una seria desventaja hacia ellos y provoca que ellos puedan vivir de manera privilegiada. Quedando claro este concepto, creo que es pertinente preguntarse ¿Quién es el culpable de la pedagogía del oprimido?
En el presente ensayo se presentan cuatro presuntos culpables y junto con ellos los argumentos del porque deben considerarse culpables pero también se muestra, cómo los argumentos que los incriminan, tienen recovecos y dudas que obligan a concluir que por lo menos se debería observar más profundamente estas instituciones que hoy se analizan.
Desarrollo:
1 Las Leyes
De una lectura analítica del libro, del maestro Freire, se deduce que él considera que las leyes son un instrumento de opresión, es por eso que se debe analizar los hechos que rodean a las leyes para descubrir su culpabilidad o inculpabilidad.
La primera teoría consiste en reconocer que estos opresores son los creadores de la las leyes que rigen al Hombre y son los que a través de estos medios intentan que el estatus quo permanezca sin movimiento. Son quienes a través de este conjunto de normas sociales de conducta han creado un sistema que obliga a mantenernos oprimidos; es una especie de justicia artificiosa que utilizan los más fuertes como instrumento de dominio, y utilizan el poder público reflejado en las leyes en beneficio propio para comportarse como si fueran dueños del poder y todos los demás sus vasallos, pero realmente las leyes son como diría Trasímaco, son lo más ventajoso para el poderoso (Villoro, 2004).
Se analiza sí la Ley es la verdadera causa. Juan Jacobo Rosseau, explica que el hombre es un ser que tiende al mal por naturaleza y por lo tanto debe ser controlado, además, reconoce que el ser humano nace libre por naturaleza pero que esta libertad es un peligro para su supervivencia como especie, ya que su comportamiento tiende a ser destructivo y dominante, por esta razón argumenta que él tuvo la necesidad de renunciar a algunas de sus libertades y firmar un contrato social que rigiera la convivencia con otros hombres y con la naturaleza (Rousseau, 2010).
Entonces, ¿será posible que la ley sea el medio por el que nos mantienen oprimidos?, o tal vez sea esta la que los controla y no les permita avanzar más allá en sus pretensiones, incluso Sócrates al concordar con Critón en que su sentencia a muerte era una injusticia dijo: “es una injusticia de los hombres”. Resulta observable un punto de duda razonable que hace que este presunto culpable deba ser más estudiado.
2 El sistema político
Es claro que el libro, culpa al sistema político de ser quien desde su concepción maneja la idea de dominación de los débiles, por esta razón es importante analizar la culpabilidad o inculpabilidad de este elemento.
Esta segunda Teoría, radica en que todos los males, entre ellos la pedagogía del oprimido, nacen de nuestro sistema político, mismo que es diseñado por los opresores para el sometimiento de las clases vulnerables, pensado para permitir el desarrollo de unos cuantos privilegiados y donde estos sólo se mantienen distantes de los otros, donde se alienta la ignorancia y se premia la mediocridad a través de una falsa generosidad.
Se considera que el sistema político fue degenerado por el tiempo, hasta que logró crear una estructura que dejó en impunidad a los opresores, donde se crean leyes como cuentos para niños para enseñarles a los oprimidos cuál es su lugar en el mundo (Valdes S, 2000).
Pero, ¿será el sistema político el verdadero culpable? Si bien es cierto, casi todos los modelos tienden a corromperse, también no se puede negar que el hombre es el único animal político por naturaleza, y que ha sido esta habilidad política la que ha provocado las condiciones idóneas para el desarrollo de la humanidad; a través de la política el Hombre ha aprendido a dialogar y a través del diálogo hemos logrado construir nuestra cultura y nuestra civilización, y esta cultura y esta civilidad son las que permiten cuestionar los roles que nos son asignados por la sociedad y la que al final de cuentas otorgan la oportunidad de escoger hacia donde nos queremos dirigir, la que nos permite soñar con cambiar nuestra realidad. Nuevamente encontramos razones suficientes para dudar de la culpabilidad de este acusado.
3. La familia
Avanzando sobre este estudio y análisis del libro la pedagogía del oprimido, se puede observar que es imposible dejar de analizar a la familia como una institución que podría resultar responsable de está, por lo resulta
...