ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estereotipos Español


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 4

Pluviómetro

El pluviómetro.- El pluviómetro sirve para medir la cantidad de lluvia caida en un intervalo de tiempo determinado. Para ello se dispone de una probeta graduada donde se efectúan las lecturas directamente en milímetros o en litros por metro cuadrado. Esta formado por un vaso cilíndrico que recoge el agua que le aporta el embudo o probeta graduada.

La idea base de este dispositivo descansa en el hecho de que la lluvia se mide por la cantidad de milímetros que alcanzaría el agua en un suelo perfectamente horizontal, que no tuviera ningún tipo de filtración o pérdida. Se han ideado infinidad de artilugios para este cometido, pero con el fin de hacer las medidas uniformes, la OMM (Organización Meteorológica Mundial ) recomienda una serie de normas destinadas a que las medidas, por una parte, tengan la adecuada precisión y por otra, sean capaces de evitar múltiplas errores que harían inviables y absurdas las medidas.

Un pluviómetro está formado por una serie de vasos cilíndricos en cuya boca de recepción lleva un aro de borde muy afilado y calibrado a 200 cm2. Generalmente, se fabrican en chapa de metales diversos, cortando y plegando laminas cuyas superficies y aristas hay que dar forma, remachar, soldar, etc. Tanto es así que los contornos a unir mediante soldaduras suman mas de 190 centímetros, lo que requiere una laboriosa y costosa mano de obra.

Cómo se hace un pluviómetro?

Un pluviómetro es un instrumento que se usa para medir las precipitaciones de lluvia. Normalmente se situal en estaciones metereológicas en las que se miden otros factores climáticos.

Además de la cantidad de agua precipitada durante un espacio de tiempo concreto, los pluviómetros más avanzados permiten registrar la intensidad con que esa agua cayó.

Un pluviómetro básico se compone de 3 componentes, un recipiente de entrada del agua llamado balancín, un embudo y un colector donde se recoge y mide el agua.

MATERIALES PARA CONSTRUÍR UN PLUVIÓMETRO CASERO

-Cartulina

-Plástico adhesivo

-Embudo

-Botella

1.- Toma una cartulina cuadrada de 20cm de lado y pega sobre ella un plástico.

2.- Dobla los bordes de la cartulina a 5 cm de cada borde de forma que quede como la tapa de una caja, y pega bien las esquinas. Con esto conseguiremos un balancín.

3.- Haz un agujero en el centro de la cartulina y colócala sobre un embudo.

4.- Monta el embudo y la cartulina sobre una botella o colecctor casero y coloca el conjunto en el lugar cuyas precipitaciones o lluvias quieras medir.

Si multiplicas por 100 la cantidad de agua recogida, sabrás los litros de lluvia caída por metro cuadrado.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Vista exterior de un pluviómetro.

El pluviómetro es un instrumento que se emplea en las estaciones meteorológicas para la recogida y medición de la precipitación.

La cantidad de agua caída se expresa en milímetros de altura. El diseño básico de un pluviómetro consiste en una abertura superior

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com