Los Gatos
Enviado por lauratrejos • 5 de Mayo de 2014 • 1.560 Palabras (7 Páginas) • 217 Visitas
LOS GATOS, ¿DUEÑOS O MASCOTAS?
LAURA DANIELA VILLAMARÍN TREJOS
ESCUELA NORMAAL SUPERIOR “LEONOR ALVAREZ PINZÓN”
LENGUA CASTELLANA
10-06
TUNJA
2013
LOS GATOS, ¿DUEÑOS O MASCOTAS?
LAURA DANIELA VILLAMARÍN TREJOS
MAESTRA: SONIA MERCEDEZ FUENTES RAMÍREZ
PRÁCTICANTE: DANIEL LÓPEZ
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LEONOR ÁLVAREZ PINZÓN”
LENGUA CASTELLANA
10-06
TUNJA
2013
INTRODUCCIÓN
Mucho se ha escuchado acerca del comportamiento de los gatos y sus distintos hábitos curiosos. Uno de ellos es su sentido territorial, un gato no vive con nosotros, cuando entra por la puerta de casa somos nosotros los que vivimos con él, somos de su propiedad y nuestra casa es su territorio, aunque seamos nosotros los que paguemos el alquiler o la hipoteca.
JUSTIFICACIÓN
La razón del siguiente trabajo es la curiosidad por el comportamiento de estos felinos, su capacidad de enternecer y sin embargo no perder nunca sus raíces: cazadores y asesinos natos.
Cómo pueden adecuarse a un lugar con tanta facilidad y darle vuelta a los papeles que el humano a impuesto, él logra cambiar los estándares y puede pasar de ser una tierna mascota a un altivo dueño de todo lo que alguna vez fue nuestro.
LOS GATOS
• Marca de territorio:
El gato necesita delimitar su territorio como demostración a otros gatos de que entran en una zona que no es suya. Normalmente, para marcar "su zona", restriega su cuerpo contra los objetos y, en ocasiones, efectúa pequeñas micciones. Tanto los gatos caseros como los que viven en el exterior gustan de delimitar perfectamente su territorio. Han de demostrar quién es el dueño en sus dominios.
Las señales que utilizan pueden ser visuales u olfativas. Por lo general todos los que tenemos gatos hemos visto como alguna silla u otro mueble de madera y en ocasiones sofás o alfombras han sido víctimas de estas prácticas. Sus uñas marcadas en alguna superficie apropiada indican que ese territorio es de su propiedad. Este tipo de marcas de sus garras no es sólo visual, pues también en sus almohadillas poseen unas glándulas que segregan una sustancia con un olor característico con el que impregnan sus posesiones.
Cuando un gato se frota contra nuestras piernas no es sólo una demostración de cariño o saludo, nos está transfiriendo su olor para indicarnos que también somos de su propiedad.
La base de los folículos del pelaje de los gatos también segrega una sustancia aceitosa con un olor característico. Pero la forma más evidente y molesta, si es un gato casero, es la que realizan mediante la orina. Si el animal es castrado a tiempo este problema se soluciona la mayoría de las veces. Es curioso ver a un gato cuando está marcando su territorio, con las orejas plegadas hacia atrás y la mirada perdida parece estar en trance.
• Rasgos:
El gato es en esencia un animal independiente, curioso, dormilón, de admirable destreza física. Sus características de flexibilidad corporal y resistencia lo convierten en un gimnasta natural capaz de realizar innumerables piruetas, saltos y trepas casi por cualquier parte. Pero, sin duda la principal característica de estos animalitos es su personalidad. Para tratar a un gato se debe poner en su posición, es decir; pensar como un gato.
• El gato frente a un humano:
Él quiere su propio espacio, el cual debe ser respetado para una adecuada convivencia. No debe olvidarse que el gato es un ser independiente, muy distinto a los perros por ejemplo. Sin embargo, ¿Cómo nos ven los gatos?, la respuesta es muy simple, ellos nos ven como si fuéramos su mamá.
Los gatos son seres, controlan sus emociones mejor que los humanos, son más ágiles que los perros o que cualquier otro animal doméstico. Autosuficientes, controlados, independientes., fuertes, silenciosos, dotados de una estructura física excepcional, la fortaleza de sus miembros
...