Los Habitos De Estudio
Enviado por cesargutierrezs • 11 de Octubre de 2014 • 27.736 Palabras (111 Páginas) • 201 Visitas
BASES PARA BUENOS HÁBITOS DE LECTURA: COMPRENSIÓN Y VELOCIDAD LECTORA.
Contenido
DEFINICIÓN DE LA LECTURA 3
LA LECTURA EN EL ENTORNO INTERNACIONAL 5
LA LECTURA EN MEXICO 8
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y SU PROBLEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO 11
APRENDIZAJE DE LA LECTURA 28
CONSEJOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA. 29
LA LECTURA NO LITERARIA 32
ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA LECTURA 35
FISIOLOGÍA DE LA LECTURA 42
RECOMENDACIONES PARA UNA LECTURA EFICIENTE 43
RAZONES FINALES PARA ESTIMULAR LA LECTURA 46
ENCUESTA NACIONAL DE LECTURA 48
Ambiente social y lectura 56
EL LECTOR EXTENSIVO 61
LECTOR ESCOLAR 61
COMPRENSIÓN LECTORA 69
Tipos de lectura 70
COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS QUE DESARROLLA LA LECTURA 71
ETAPAS Y NIVELES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA 72
PROCESOS DE COMPRENSIÓN 82
LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA 87
EL HÁBITO LECTOR Y CÓMO FORMARLO 109
NECESIDAD DE CONSTRUIR UN PLAN LECTOR 111
EL PLAN LECTOR 113
APRENDIZAJES CLAVES 119
INCURSIONES POÉTICAS ACERCA DE LA LECTURA 123
BIBLIOGRAFÍA 125
DEFINICIÓN DE LA LECTURA
Actualmente existe una gran diversidad de definiciones en torno a la lectura que son múltiples y acertadas ya que ofrecen diferentes aspectos sobre esta capacidad eminentemente humana, y que permiten su análisis en toda su complejidad. Algunos de Ellos son:
• La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas
• Proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.
Desde esta perspectiva, el acto de leer se convierte en una capacidad compleja, superior y exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas sus facultades simultáneamente y que comporta una serie de procesos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales que lo llevan a establecer una relación de significado particular con lo leído y de este modo, esta interacción lo lleva a una nueva adquisición cognoscitiva.
La lectura se convierte en una actividad eminentemente social y fundamental para conocer, comprender, consolidar, analizar, sintetizar, aplicar, criticar, construir y reconstruir los nuevos saberes de la humanidad y en una forma de aprendizaje importante para que el ser humano se forme una visión del mundo y se apropie de él y el enriquecimiento que le provee, dándole su propio significado.
LA LECTURA EN EL ENTORNO INTERNACIONAL
Hoy día vivimos en un mundo globalizado habitado por 6,200 millones de personas, de las cuales, de acuerdo con la UNESCO, solamente 1,155 millones tienen acceso a una educación formal en sus diferentes grados, niveles y modalidades; mientras que en contraste, 876 millones de jóvenes y adultos son considerados analfabetos y 113 millones de niños en edad escolar se encuentran fuera de las aulas de las escuelas por diversas circunstancias. 3
Ante este panorama mundial caracterizado por la pobreza extrema, la inequidad y la falta de oportunidades para todos para acceder a una educación digna para aspirar a una vida mejor, diversos organismos internacionales como la OCDE, la UNESCO, el BID, el Banco Mundial y la CEPAL han señalado que en los nuevos escenarios mundiales dominados por la globalización, la competitividad, la alta tecnología y la información, la educación y la lectura se constituyen en los pilares estratégicos del desarrollo de las naciones y por consiguiente, en una mejor posibilidad de aspirar a una vida mejor por parte de los ciudadanos.
A este respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha manifestado que la lectura en especial debe ser considerada prioritariamente por todos sus países miembros como un indicador importante del desarrollo humano de sus habitantes. Al hacer referencia a este aspecto, la OCDE ha señalado recientemente que“El concepto de capacidad o competencia lectora retomada por muchos países hoy en día, es un concepto que es mucho más amplio que la noción tradicional de la capacidad de leer y escribir (alfabetización), en este sentido, señala la OCDE la formación lectora de los individuos para una efectiva participación en la sociedad moderna requiere de la habilidad para decodificar el texto, interpretar el significado de las palabras y estructuras gramaticales, así como construir el significado. También implica la habilidad para leer entre líneas y reflexionar sobre los propósitos
y audiencias a quien se dirigen los textos. La capacidad lectora involucra por tanto, la habilidad de comprender e interpretar una amplia variedad de tipos de texto y así dar sentido a lo leído al relacionarlo con los contextos en que aparecen. En síntesis, la capacidad lectora consiste en la comprensión, el empleo y la reflexión a partir de textos escritos y virtuales, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad”
Asimismo, al referirse a la importancia de la lectura en el contexto de los nuevos paradigmas mundiales este organismo multilateral ha especificado que “Las actuales circunstancias están obligando a los individuos en todo el planeta a reflexionar sobre el contenido de un texto conectando la información encontrada en dicha fuente con el conocimiento obtenido de otros textos, de tal suerte que los lectores deben evaluar las afirmaciones realizadas en el texto frente a su propio conocimiento del mundo... Los lectores deben en los nuevos contextos, ser capaces de desarrollar una comprensión de lo que se dice y de lo que se intenta en un texto, y deben contrastar la representación mental derivada del texto frente a lo que sabe y cree.
Una de las consecuencias más nefastas de la transculturización a que nos
...