ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Perros Hambrientos


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  4.097 Palabras (17 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 17

ANÁLISIS LITERARIO DEL TEXTO LITERARIO

Texto: Los Perros Hambrientos

Autor: Ciro Alegría Bazán

Resumen:

1.- TEMA:

La sequía problema de la tierra; a través de la vida comunitaria de Rumi, el despojo de sus tierras y su posterior destrucción por la codicias del latifundios voraz dentro de una estructura social propicia al abuso y a la injusticia legalizada frente a la razón y justicia de los comuneros de rumi.

2.- TÓPICOS CONCURRENTES:

Tópico Cultural: La novela como la aristocracia da golpes o embates sobre los andinos e indígenas, vulnerando sus principios y derechos. Vemos también en esta novela que la burguesía existe y es ejercida por el hacendado Simón Robles.

Tópico Social: Relaciones humanas entre los mundos opuestos. No es solamente el de los hombres y el de los perros, sino, igualmente el de los propietarios y los desposeídos, el del pueblo y los funcionarios de un estado oligárquico, el de los indios y los hispanos.

Tópico Costumbrista: Resalta la manera cómo viven y las costumbres que tiene la gente en la serranía del norte del Perú. La lucha diaria que afrontan para obtener sus alimentos y sobre todo por el agua. También la forma como los personajes hablan.

Tópico religioso: Gente muy devota de los santos, cada uno de estos tiene la virtud de conceder favores específicos, que los creyentes invocan con rezos y demás ceremonias. La favorecedora de las lluvias es La Virgen del Carmen del Pueblo de Saucopampa.

3.- DETERMINACIÓN DE ACTORES (PROTAGONISTAS)

 Simón Robles

 Wanka

 Mañu

 Julián Celedonio

 Güeso

 Pellejo

 Don Cipriano Ramírez

4.- Sintaxis de los Actantes (Actores-Acción)

Simón Robles : El es el padre de Vicenta, Timoteo, Martina y Antuca. Él gusta de tocar la flauta y la caja además de poner nombres a las cosas .Entre ahí se cuentan los más curiosos apelativos como los puestos a su caballo “Cortaviento” y a su gallina estéril “Poniaire”.

Simón es un hombre que gusta de contar diferentes tipos de cuentos que contienen un cierto tipo de enseñanza Tomemos por ejemplo el cuento que explica la razón del nombre de “Pellejo y Hueso” en donde una anciana llama así a sus perros y gracias a esto logra llamarlos indirectamente y así defenderse de un ladrón. En esta historia se nota claramente su lenguaje semihispano y de influencia indígena con varias faltas de ortografía . Aquí encontramos palabras como “taba” en lugar de estaba y contracciones como “......yastoy muy vieja....” .

Él es un hombre juguetón que le agrada hacer reír y bailar a la gente con su flauta. Es serio en cuanto a las medidas que se deben tomar, por ejemplo al ver que Wanka se come una oveja no duda en castigarla. Pero a la vez es piadoso pues deja entrar a su casa a la familia de Mashe , aún cuando la comida escasea y por otra parte perdona a la infiel Wanka , a la cual deja regresar .

Wanka: es la madre de las generaciones de los afamados Perros Robles entre los que se cuentan Güeso, Pellejo, Mañu etc... El papel de esta hembra pasa a reproductor de perros. Pero es en el tiempo de sequía en donde se muestra infiel hacia sus amos. Ella mata una oveja rompiendo todo tipo de enlace que tenía con ellas desde cachorra. A causa de esto es la única de entre los afamados perros que comete tal falta. Es puesta en exilio por tal pecado y se le prohíbe regresar a su hogar. Finalmente cuando las lluvias regresan Simón decide perdonarla.

Mañu: Es hijo de Wanka y hermano de Güeso y Pellejo. Es llevado a casa de Mateo esposo de Martina y padre de Damián. Cuando Mateo es llevado a hacer servicio militar el asume un gran compromiso que es el de cuidar a los otros miembros de la familia. Se vuelve poco a poco en un protector, pues acompaña a Damián a cuidar el rebaño incluso ampara a Martina en su abandono siendo una fuente de confianza al llamarlo cuando ve una gente extraña aproximándose. El perro es en verdad listo pues se da cuenta del rol que tiene que asumir según narrado por el autor (Pág. 35) y demuestra su valor y fidelidad al defender el cadáver de Damián frente a un fuerte rival carroñero.

Julián Celedonio: es el afamado bandolero que roba ganado junto a su hermano Blas. Él es un personaje bastante interesante .Debido a un conflicto que tuvo con su patrón (el patrón lo acusó de ladrón) él tuvo que matarlo y así empezaron sus días de criminalidad. No obstante siendo bandolero es capaz de ganarse el afecto de Güeso. Julián tiene que azotar a Güeso pues no quiere caminar, sin embargo cuida de las heridas provocadas por el látigo además de su alimentación, así ganando la confianza del animal. Incluso se refiere a Güeso con palabras como “Güesito” .Incluso piensa en el bien de la amistad entre su perro “Güenamigo” y el nuevo integrante.

Esto nos dice que el a pesar de sus actos hay un cierto bien en su corazón. Él es un hombre que vive siempre al filo del peligro, esperando las emboscadas que tiene preparado el Culebrón su peor enemigo. Tenemos el ejemplo al final del capítulo VI, en donde es esperado en la casa de Elisa con la cual tiene un amorío. En este caso Güeso logra advertirle y así escapa.

Tiene sin embargo un final atroz en el cual el culebrón lo embosca, y así logra que se introduzca en una cueva. Allá permanece por mas de una semana sin comer con su hermano Blas. El Culebrón se retira y por el hambre come una papayas que están a su alrededor, éstas fueron envenenadas y el muere. A él como la mayoría de los pueblerinos se le notan varios errores gramaticales cuando habla (Pág. 61)”....que seyan hermanos...”.

Güeso: Hijo de Wanka y hermano de Pellejo, Mañu. Este animal surge un cambio muy importante a través de los acontecimientos. Primero se encuentra como cualquier perro ovejero de la familia Robles, ayudando a Antuca y a su hermano y madre a conducir el gran rebaño. De pronto es apartado de sus seres queridos y de su mundo. Claro que se niega rotundamente al principio, incluso por su actitud es azotado y asfixiado con una soga .Tiene un intento frustrado de escape y se da por vencido. El presenta un odio claro y firme frente a esa persona (Julián Celedonio) que le quito su modo de vida. Pero surge un cambio radical en él, pues ve que este “humano” realmente se preocupa por él y lo atiende como un miembro de su familia. Trata las heridas con medicina y lo alimenta regularmente. Llega el momento en que tiene que decidir entre sus dos vidas. Éste llega cuando después de encariñado con Julián ve a la Antuca, ahora no tiene soga al cuello y puede escapar fácilmente, pero decide quedarse como perro de Bandolero. Es una gran contribución hacia la banda d los Celedonios pues sus ladridos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com