PERROS HAMBRIENTOS
Enviado por ALEX30697 • 1 de Julio de 2014 • 1.788 Palabras (8 Páginas) • 337 Visitas
BIOGRAFIA
Ciro Alegría nació el 4 de noviembre de 1909 en la hacienda Quilca, en Huamachuco, Perú, pero de muy niño sus padres fueron a vivir a orillas del Marañón, en la Hacienda Marcabal Grande. A los 7 años fue a Trujillo para estudiar en el colegio San Juan. Enfermó de Malaria y tuvo que regresar a la Hacienda, continuando sus estudios en Cajabamba. En Marcabal convivió estrechamente con peones, indios y cholos, con los que intimó profundamente.
Regresó a Trujillo a continuar la enseñanza secundaria, época en la que empezó sus primeros pinitos literarios.
Ingresó en la Facultad de Letras, de la que fue expulsado por participación en movimientos estudiantiles. Fue miembro fundador del APRA en Trujillo.
Siguió militando activamente en La Tribuna y por ello fue desterrado a Chile. En este país, y por pura supervivencia, tuvo que escribir febrilmente. Escribe cuentos peruanos para la Crítica de Buenos Aires. Con estos cuentos gana un concurso literario de novela en Chile.
En 1936 se contagia de tuberculosis y debe ser internado en un sanatorio durante dos años, período de inspirada producción literaria recompensada con premios.
Lanzado de lleno a la tarea de novelista escribe con éxito y gana el premio Rinehart en 1941, dotado de una sustanciosa suma. Pasa a vivir a los Estados Unidos donde colabora en prensa y dicta cursos de novela en la Universidad de Columbia.
Pasa a Puerto Rico para dar clases sobre literatura hispanoamericana. Despues se traslada a La Habana, para, finalmente, volver a Perú en 1957, donde es recibido por el pueblo con un entusiasmo inaudito. Tres son los libros que nos dejó:
La serpiente de oro. Los perros hambrientos. El mundo es ancho y ajeno.
RESUMEN
En obra “Los Perros hambrientos” Ciro Alegría relata la vida del periodo colonial en Perú, que se orientada en la historia de la Familia de Simón Robles, un peón que trabaja y vive en la hacienda de Páucar, que está a cargo del hacendado Don Cipriano Ramírez . Simón vive prósperamente con su esposa e hijos Vicenta, Timoteo y la pequeña Antuca.
Simón es muy conocido gracias a la fama que tienen sus macotas por ser excelentes perros ovejeros. Al morir su perro “Trueno, atacado por un puma, trae a su casa dos cachorros hembra y macho. El macho es llamado Zambo por ser de pelambre oscura, y la hembra es llamada Wanka en honor a una tribu del tiempo incaico. Los dos son criados y amantados por ovejas , así que están familiarizados con el rebaño de ovejas . Eran tiempos muy prósperos donde todos recibían alimento. Wanka parió y debido a la demanda de éstos extraordinarios perros, Simón los fue vendiendo e incluso los fue cambiando por ovejas. Como su rebaño fue creciendo se quedo con dos machos “Güeso y Pellejo”. Un tercer hermano “Mañu” fue dado a Martina, la mas grande de todas las hijos de Simón que se casó con Mateo, otro aldeano que como todos era de origen indígena. Ese perro paso de ser un de una simple mascota a jefe de familia, cuando Mateo es obligado a abandonar a su hijo Damián y as u esposa para realizar el servicio militar. Mañu se convierte en protector de los dos miembros restantes .
Ya al haber crecido Güeso es raptado por los bandoleros Julián y Blas Celedonio que se dedican al robo de ganado. Un día en Vicenta acompaña a Antuca a pastorear y busca un cierto tipo de planta . Güeso es lazado y obligado a ir; él naturalmente se comporta apático respecto a Julián . Al pasó del tiempo Julián se gana el afecto de Güeso y se convierte en buenos amigos. Güeso salva varias veces su vida de su enemigo de Alférez Chumpi alias el Culebrón. En un ataque por parte de éste personaje son engañados y comen papayas envenenadas y junto a ellos el perro de bandoleros Güeso muere.
Al partir Güeso marca un periodo de sequía, en donde la comida empieza a escasear . No llueve y esto significa que tanto hombres y perros no obtienen alimento suficiente para saciarse.La gente desesperada acuden a Don Cipriano, a quien le imploran que ayude a los desempleados de otras. El recomienda a la gente busquen alojamiento con los vecinos. Mashe un indio de este grupo se aloja un tiempo en casa de Simón . Jacinta su hija se enamora de Timoteo. Al poco tiempo se van de la casa a hacer su propia choza . Mientras tanto la sequía aumenta hasta el punto en que piden a la Virgen del Carmen los socorra .Llueve por pocos días pero la sequía sigue torturando tanto a animales como humanos. A causa de la desesperación Martina fue a buscar comida con sus suegros y por ser un viaje largo deja a su hijo Damián y a Mañu. El pequeño muere por el hambre , pero sus restos son valientemente defendidos por Mañu de un cóndor el mayordomo de Cipriano recoge el cuerpo y lo lleva donde Simón para ser enterrado. Tanto las personas como los perros pierden la fidelidad a sus respectivos “amos”. En el caso de los perros Wanka mata a una oveja y esto hace que la corran a palazos de su casa. Y las muertes continúan. Mashe muere dejando a su esposa e hijas solas, pero éstas buscan el apoyo de Simón, el cual no es negado. Zambo muere y el hambre lleva a Pellejo a comer sus entrañas . Por parte de los humanos los indios se revelan a Cipriano el cual no tiene mas remedio que dispararles resultando tres muertes.
APRECIACIÒN PERSONAL
La historia me pareció impresionante . En mi corta vida de lector nunca había leído un libro con tan detallado ambiente que no fuera de Gabriel García Márquez. La historia y la narrativa me agradaron por varias razones.
La historia en sí es un tema muy interesante que al igual que en Perú se vive en México. Los
...