Los Principios de Taylor
Enviado por ivetteamairani • 12 de Diciembre de 2012 • Informe • 3.112 Palabras (13 Páginas) • 613 Visitas
Introducción
El siguiente ensayo data sobre los enfoques tradicionales de la administración, en este caso hablaremos sobre el enfoque clásico de la administración y en especial de la administración científica de Frederick Taylor, el cual su enfoque es el énfasis en las tareas y aplicar los métodos de la ciencia para alcanzar eficiencia, en este mismo enfoque Taylor nos habla de los principios de la administración científica y sus propios principios, mejor conocidos como los principios de Taylor. En este mismo sentido hablaremos también de la teoría clásica de la administración, la cual tiene como máximo expositor a Henry Fayol quien hace énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr eficiencia, Fayol nos presenta también sus postulados y las funciones básicas de la empresa. Por ultimo hablaremos brevemente de las escuelas de transición y de dos expositores de esta, como lo son Mary Parker y Chester Barnard.
ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración científica: Frederick Winslow Taylor
El enfoque principal de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas, se le conoce como administración científica debido al intento de esta de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración. Buscaba aplicar la ciencia para poder así elevar la eficiencia. Los métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición, podría ser porque se modificaban las variables del campo de trabajo y se ponían en observación a los trabajadores, para luego medir su rendimiento y eficiencia en la productividad. Esta escuela de la administración científica fue iniciada a principios de este siglo por el ingeniero mecánico Frederick Taylor, que ahora es considerado el fundador de la moderna TGA.
Se le llama administración científica por la racionalización que hace de los dos métodos de la ingeniería, aplicados a la administración y hace investigaciones experimentales que buscan el rendimiento del obrero. En cada trabajo existe un método y un instrumento, pero siempre hay un método y un instrumento, mas rápido y adecuado que el otro, estos métodos mas rápidos y adecuados se pueden encontrar con la racionalización y aplicando un análisis científico y depurado, estudio de tiempo y movimientos y así no se deja esta parte al criterio del obrero. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por los métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de organización racional del trabajo ORT, es decir había que dejar a tras el modo tradicional del trabajar y ahora buscar nuevos métodos e instrumentos de trabajo a través del método científico que hicieran que el obrero produjera mas.
Frederick Taylor distinguía cinco características de la administración científica:
La primera era, salarios altos y bajos costos unitarios de producción, prácticamente hacer mas con menos, que la empresa pudiera producir mas a través de sus trabajadores, pero que su inversión no se exceda así este genera ganancias considerables como para ofrecer a los obreros buenos sueldos.
La segunda característica es, aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados. Aplicando el método científico podemos obtener las causas del problema y así formular una posible solución.
La tercera característica habla sobre, los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas. Digamos que es el puesto idóneo para la persona idónea, cada instrumento de trabajo debe ser seleccionado adecuadamente, para que el obrero pueda llevar acabo su trabajo de forma correcta.
La característica cuatro dice que, los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes. Los empelados deben estar en continua capacitación para desarrollar sus aptitudes y así poder perfeccionar estas de manera que genere más a la empresa.
Y la última característica dice que, debe cultivarse una atmosfera cordial de cooperación entre gerencia y los trabajadores. El gerente de la empresa, no por tener un cargo superior debe mantenerse lejos de sus empleados, por el contrario este debe estar en continuo y cercano contacto con los trabajadores, para que estos sientan un ambiente de trabajo agradable y no tenso y de esta forma sepan que el gerente le interesa su trabajo, así mismo al gerente le servirá para no mantenerse ignorante hacia las necesidades de sus trabajadores y así poder llevar un control adecuado de la producción.
Taylor también menciona cuatro principios de la administración científica en el cual nos describe como la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades.
1. Principio de planeamiento: en este principio la improvisación queda atrás, se busca que el empleado lleve a cabo su trabajo bajo cierto método, que fue impuesto luego de implementar el método científico.
2. Principio de la preparación / planeación: después de obtener un método planeado, se debe seleccionar a los empleados de acuerdo con sus aptitudes, es decir ponerlo a trabajar en lo que es mejor y en lo que hace mejor y mantenerlo en constante capacitación para que produzca lo planeado en el método implementado.
3. Principio del control: controlar para verificar que el trabajo se esta llevando acabo de la manera en que fue planeado y que el trabajador este haciendo correcto el trabajo para el que fue preparado.
4. Principio de la ejecución: ya que se esta llevando acabo el trabajo hay que mantener distribuidas las responsabilidades y atribuciones, para que no se pierda el control de este mismo.
Taylor nos habla de otros principios implícitos como, estudiar el trabajo de los operarios y cronometrarlo, todos esto con el fin de ver que es lo que se esta haciendo mal y así eliminarlo para deshacerse de movimiento inútiles y perfeccionar el método de trabajo.
Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado. Antes de indicar como ejecutar un trabajo es necesario saber si la forma impuesta de hacerlo, es la correcta, por bienestar tanto del empleado como del dueño.
Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas. Poner al empleado a realizar las tareas que le corresponden según sus aptitudes, si es bueno redactando oficios, que esa sea la labor a desempeñar, pero para saber en que es bueno tuvo que haberse hecho un estudio
...