Los Sufijos
Enviado por edperezan • 22 de Agosto de 2014 • 927 Palabras (4 Páginas) • 281 Visitas
Los Sufijos
El sufijo es un elemento afijo que se agrega a un lexema para formar una palabra. Ejemplo de palabras con sufijos:
Corazonada, activista, nostalgia.
Al igual que los prefijos, los sufijos no son palabras, sino un elemento que en el lenguaje gramatical se denomina también como afijo.
Otra semejanza que tienen con los prefijos, es que las palabras con sufijos tienen su origen, principalmente, en términos griegos o latinos.
El proceso de crear nuevos términos utilizando los sufijos se denomina sufijación.
Acentuación de los sufijos
En lenguaje lingüístico, para hacer referencia a estos elementos, debe escribirse el sufijo con una raya antepuesta.
Ejemplo:-ida, -algia, -fago, -fila.
En lo que respecta al uso de la tilde en los sufijos, la palabra formada lleva tilde si se adecua a las reglas básicas de acentuación. Cuando corresponde tildar y se desea citar en forma aislada al sufijo, el acento va en la letra que corresponde en la palabra ya formada.
Ejemplo: -ción, (comunicación, acción), -ería (florería, cristalería)
Tipos de sufijos
La ortografía oficial de la Real Academia Española no habla de los tipos de sufijos. Sin embargo, algunos autores los clasifican teniendo en cuenta la forma en que el sufijo modifica o se añade a la raíz. Existen dos grandes grupos, los cuales son:
Sufijos derivativos: Son los morfemas que se utilizan principalmente para formar una nueva palabra que será diferente a la raíz original.
Por ejemplo, nación es un sustantivo. Al agregarle el sufijo -al, se forma el vocablo nacional, el cual es un adjetivo. Nacional deriva de nación. En dicho proceso se ha alterado el significado original del término. Es decir, se realizó una alteración semántica.
Ejemplos de palabras con sufijos derivativos: amable, afable, agradable, blancura, comunicación, etc.
Sufijos flexivos: Los sufijos flexivos pueden añadirse a otros sufijos. Se podría afirmar que realmente no crean nuevas palabras en sentido estricto. Por ejemplo, amo, amamos, amaremos, son todos palabras con sufijos flexivos que se encuentran añadidos a la raíz verbal “-am”. Se los denomina flexivos ya que indican flexiones o cambios de género o tiempo.
Al contrario de lo que ocurre con los derivativos, los flexivos nunca alteran la categoría gramatical del término al cual se agregan.
Ejemplos de sufijos flexivos unidos a la raíz verbal: cantó, agarró, caminábamos, estudiará, corriésemos, etc.
Ejemplos de sufijos flexivos que indican género: bello, bella, feo, fea.
Aumentativos
Aumentativo es la denominación que reciben los afijos que matizan el significado de una palabra de una manera que designan un objeto de mayor tamaño o algo grande o de mayor importancia. Ocasionalmente el aumentativo se usa como derivación apreciativa.
Sufijo ↓ Ejemplos ↓
-ón, -ona tomate>tomatón,
-azo, -aza tomate>tomatazo, pensión>pensionazo,
-ote, -ota fuerte>fuertote, fuertota
-udo, -uda fuerte>forzudo, forzuda
-al
DIMINUTIVOS
Sufijo ↓ Ejemplos ↓
-ito, -ita niño>niñito, niña>niñita
-ico, -ica niño>niñito, niña>niñita
-illo, -illa niño>niñillo, niña>niñilla
-ete, -eta guapo>guapote, guapa>guapeta
...