Sufijos.
Enviado por meedroub • 30 de Mayo de 2014 • Síntesis • 270 Palabras (2 Páginas) • 261 Visitas
La morfología es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades.
la palabra es una unidad lingüística formada por uno o más monemas que siguen un orden fijo.
I) el monema es el signo lingüístico mínimo, que no puede ser analizado en una sucesión de signos.
1) Lexema es el elemento que contiene la significación de la palabra. Tradicionalmente se le ha llamado raíz.
2) El morfema es considerado como "el elemento significativo más pequeño" de un enunciado o palabra.
Morfema derivativo: o afijo Es la palabra derivada por prefijación y sufijación. Cuando se ubican delante, se llaman prefijos. Cuando se ubican a continuación se llaman SUFIJOS.
El morfema flexivo es el constituyente morfológico que indica género (-o) y número (-s) y permite la concordancia con el adjetivo, el artículo y otros determinantes.
PALABRAS DERIVADAS Son palabras formadas añadiendo un morfema derivativo a una raíz: papel-era, in-capaz, in-móv-il, ros-al-eda.
PALABRAS COMPUESTAS Son palabras formadas mediante un proceso de composición en el que se unen dos bases léxicas, de manera que la palabra compuesta resultante tiene dos raíces.
Las palabras parasintéticas son aquellas que se han creado empleando simultáneamente dos procedimientos de creación léxica:
vocal temática de los verbos de la 1ª conjugación.
Se trata de una palabra parasintética porque prefijo y sufijo se han unido simultáneamente al lexema para formar la palabra.
En general, los sustantivos derivados con este sufijo se refieren a una “acción” o “golpe”
Regla fácil para conocer el aspecto de cada tiempo verbal: todas las formas compuestas (más el Pretérito perfecto simple) son perfectivas; y las simples (salvo el Pretérito perfecto simple), imperfectivas
...