Los años Falsos
Enviado por Bandams • 5 de Junio de 2014 • 457 Palabras (2 Páginas) • 208 Visitas
Ana Luisa González Calderón
Teorías de la Personalidad
LOS AÑOS FALSOS
“Vivir bajo la sombra de la muerte”
Tal como el título lo indica: “Los años falsos”, es la integración de diferentes factores como: la negación, las sombras, la indiferencia hacia su propio yo, la búsqueda, y aún más, la confusión que se presenta por el sentido de la vida desde algo real. Esto es, tiempo y espacio sin fundamento ni sentido de una realidad propia; o, lo que es lo mismo, falsedad en el tiempo.
Desde esta perspectiva, haré una presentación breve del autor con la edad que aparentemente es mencionada en la obra literaria; y posteriormente, un análisis de su vida desde un enfoque psicológico, basándome en las teorías de “Freud, Jung, TCC y Frankl., para lograr entender su personalidad, su realidad y su rumbo de vida.
Descripción del personaje principal
Nombre: Luis Alfonso Fernández
Edad: 19 años
Hijo del padre: Luis Alfonso Fernández (Poncho Hernández). Nombre de la madre: (no se menciona). Dos hermanas y único hijo varón en la familia.
Aspecto físico: Alto, color moreno, cabello negro y lacio,
Personalidad: Débil e inseguro
Complejo de Edipo negativo
Luis Alfonso siente un interés especial en su padre, quisiera ser como él y reemplazarlo en todo. Hace de su padre, su ideal. Esto no implica una posición femenina o pasiva respecto al padre, sino que es estrictamente masculina y se concilia muy bien con el Complejo de Edipo, a cuya preparación contribuye.
Conflictos provocados por el super-ego
Luis Alfonso manifiesta una búsqueda de perfección a través de los conceptos del padre dentro de su entorno con su familia, amigos y amante. Los valores de moralidad, comportamiento social, logros económicos y personales están subyugados a la identidad de Poncho Fernández.
Freud
“Las experiencias de la personalidad quedan determinadas por las experiencias infantiles”.
La personalidad está marcada por el ambiente familiar y tal como
Leer Ensayo Completo
Suscríbase
lo confirma Freud, Ahí se ven transparentadas las actitudes de Luis Alfonso cuando asume ese rol de heredarse los comportamientos de su papá: “…No era ponerme tu ropa, era vestirme de ti…caminar erguido, arrogante, como tú…”
El silencio y la nada, y la condena a vivir una vida ajena a la suya desde las diferentes dimensiones (social, económica, política y familiar), involucrando de manera significativa su edad cronológica, Se pueden esclarecer desde algunos mecanismos de defensa por los que transitaba Luis Alfonso.
Mecanismos de defensa
...