Los gráficos de Excel y su significado
Enviado por • 22 de Junio de 2015 • 760 Palabras (4 Páginas) • 153 Visitas
Los gráficos de Excel y su significado
Una de las herramientas más prácticas del Excel 97 son los gráficos. Si bien su aplicación ya ha sido analizada en esta columna, el tema no se agota en cómo insertarlos y editarlos sobre una planilla de cálculo. Su gran flexibilidad radica en la variedad de tipos de gráficos que ofrece y en el uso específico de cada uno.
Al ejecutar el comando Insertar/Gráfico comienza a correr un asistente de cuatro pasos que, en su primera pantalla, permite seleccionar, desde la solapa Tipos estándar, los formatos predeterminados: Columnas , Barras , Líneas , Circular , XY (Dispersión) , Areas , Anillos , Radial , Superficie , Burbujas , Cotizaciones , Cilíndrico , Cónico y Piramidal . A su vez, cada uno de estos tipos principales poseen varios subtipos por seleccionar.
Más allá de esto, lo importante es quizá conocer qué tipo de gráfico se adapta mejor a lo que se pretende visualizar.
• Columnas: resultan ideales para mostrar cantidades, volúmenes o comparaciones de valores. De similares características, aunque menos difundidos, son los gráficos cilíndricos, cónicos y piramidales.
• Barras: básicamente son idénticos a las columnas, sólo que orientados en forma horizontal. Sin embargo, su principal uso son las comparaciones. Por lo tanto, pueden ser excelentes para mostrar datos de ventas de diferentes re giones o el escrutinio de una votación, por ejemplo.
• Líneas: su mejor uso es para desplegar datos en función del tiempo. Por ejemplo, el nivel de ventas mensual en distintas regiones. La clave para su utilización es que los datos sean secuenciales, por lo que permiten, además, visual izar y analizar tendencias.
• Circular: se trata de los conocidos gráficos de tortas, quizá los más fáciles de interpretar, porque básicamente muestran porcentajes sin aportar mayor grado de información.
• XY (Dispersión): su uso más específico es para mostrar la relación entre dos series de datos. Concretamente, cómo se comporta una variable que depende de la otra.
• Areas: los gráficos de este tipo son particularmente útiles para mostrar cambios continuos, por ejemplo de volúmenes o consumos, en función del tiempo. Un caso práctico, el consumo de gas o electricidad en meses sucesivos.
• Anillos: básicamente son similares a los circulares, pero la posibilidad de utilizar anillos concéntricos permiten comparar distintas series. Por ejemplo, en un anillo visualizar la cantidad vendida de varios elementos y en otro el dinero que corresponde a las ventas de cada categoría.
• Superficie: estos gráficos en 3D son útiles para determinar la combinación entre dos series de datos que varían. Por ejemplo, es perfecto para calcular en el eje vertical la sensación térmica en función de los valores de temperatura (en el eje horizontal) y la velocidad del viento (en un tercer eje).
...