ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luces De Bohemia


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

Ramón María del Valle-Inclán (1866), artista bohemio e intelectual de la generación del 98, es uno de los autores más controvertidos, rigurosos y extravagantes que ha dado nuestra literatura. Valle es distinguido por su vida bohemia y por su apariencia estrafalaria. Ideológicamente, evolucionó desde una postura tradicionalista (carlismo) a posturas mucho más críticas y comprometidas con su tiempo, tal como se aprecia en su esperpento reflejado en una de sus obras llamada “Luces de bohemia”.

Critica de la realidad española

Luces de Bohemia es una queja, una crítica colectiva hacia toda una sociedad y un país. De la que no se libra ni el rey, ni los jefes de gobierno y ministros, instituciones como la policía, los patronos, la prensa, los intelectuales y los artistas. También la vida bohemia, tan mitificada y alabada en muchos ambientes de la época de Valle-Inclán es criticada sarcásticamente.

En Luces de Bohemia el autor denuncia la situación de hambre del pueblo, que saquea tiendas o empeña bienes muy necesitados como la capa de Max.

La fractura social y política de la época se observa en los enfrentamientos entre patronos y obreros. Valle-Inclán ofrece una imagen negativa de los políticos, que aparecen como vagos, inútiles, corruptos, etc. La obra denuncia dicha corrupción en la concesión de empleos y cargos públicos como cuando un Ministro entrega a Max dinero para comprar su silencio.

Valle-Inclán presenta la realidad social llena de crueldad y violencia, de desprecio hacia la vida humana, insensibilidad hacia el dolor ajeno, que se puede observar en el asesinato del preso por la policía, la muerte del niño en brazos de su madre, etc.

Las principales críticas que hace Valle-Inclán en Luces de Bohemia son: la corrupción e inutilidad de los políticos de la época, de la policía; de la patronal, de la “ley de fugas” y de la tortura; de la prensa, que se vende al poder; aparece una ironía ante los ambientes intelectuales y las grandes figuras literarias como Rubén Darío.

2. DEFINICIÓN DE ESPERPENTO.

El esperpento nace en 1920, con la publicación de Luces de Bohemia, una época de disconformidad en Europa con la política, la sociedad y el arte. Critíca y denuncia las injusticias sociales y la crueldad de la guerra. A partir del esperpento, Valle trataba de distorsionar sistemáticamente nuestro entorno para poder expresar lo trágico, lo grotesco y lo absurdo de la vida española.

El esperpento buscaba deformar grotescamente la realidad. . Así, Max afirma: “España es una deformación grotesca de la realidad”. La técnica dramática del esperpento, consiste en la deformación expresionista mediante un estilo hiperbólico o exagerado en el que se puede observar en la deshumanización o en la pérdida de identidad. Sus rasgos más destacados son la degradación, la cosificación y la animalización de los seres humanos

Ramón María del Valle-Inclán inicia su carrera literaria tras el denominado desastre del 98, fecha de la pérdida de las últimas colonias españolas. España era en aquel tiempo un país rural, con una industrialización creciente en Cataluña y Pais Vasco, unos salarios terriblemente bajos, unos altos niveles de analfabetismo y una gran conflictividad social a los que el régimen político de la Restauración ya no sabía dar respuesta.

Luces de bohemia, primer esperpento valleinclanesco, retrata el estado de degradación de este sistema político nacido en 1875 con la Restauración, un sistema que duró más de cincuenta años y que se caracterizaba por la alternancia pacífica en el poder de los dos partidos mayoritarios, el liberal y el conservador. Se trataba de un régimen que acabó produciendo un sistema corrupto y caciquil donde el incipiente movimiento obrero no va a tener fácil la entrada y donde el fraude electoral era lo más recurrente. Ante un estado incapaz de actuar, la Monarquía promueve el golpe de estado de Primo de Rivera en 1923. Sin embargo, el cambio no sirve para regenerar el panorama político y social, y el fin de la dictadura arrastra a la monarquía, proclamándose en 1931 la II República.

LUCES DE BOHEMIA Y LA REALIDAD POLÍTICA Y SOCIAL

Finalmente, en Luces de bohemia se acumulan de manera intencionada hechos y referencias históricas tales como la alusión a las últimas colonias españolas, la mención a la Semana Trágica de Barcelona, los comentarios sobre la Revolución rusa o la coexistencia de modernistas y ultraístas . Estos sucesos servirían a Valle-Inclán para producir el efecto deformador que pretende.

Luces de bohemia, primer esperpento valleinclanesco retrata el estado de degradación del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com