RESUMEN LUCES DE BOHEMIA
Enviado por Elvis1410 • 29 de Septiembre de 2019 • Resumen • 3.133 Palabras (13 Páginas) • 320 Visitas
ESCENA PRIMERA
Maxímo Estrella → hombre ciego andaluz, poeta de odas y madrigales
Madame Collet → mujer francesa pelirrubia
Max Estrella, un poeta ciego, y Madame Collet, su mujer, están hablando sobre una carta que han recibido del buey Apis (nombre con el que se alude irónicamente al director del periódico que ha decidido prescindir de las colaboraciones de Max Estrella). Max Estrella se quejaba porque ya no iban a tener el dinero que ganaba publicando las cuatro crónicas mensuales.
Después de proponer que se suiciden todos juntos sufre una alucinación en la que dice haber recobrado la vista y haber visto la Moncloa, el único rincón francés en Madrid. Se da cuenta que es una alucinación y se duerme.
Don Latino de Hispalis a aparece por la puerta de la guardilla con anteojos, un perrillo y una cartera con revistas ilustradas. Este no es bien recibido por Claudinita, quien le pide a Don Latino los cuartos de unos libros de Max que se llevó para vender. Claudinita tiene muy mal humor, amenaza a Latino con arañarle y arrancarle los ojos. Éste dice que le han pagado una miseria por los libros de Max y que vaya a la librería donde los ha vendido para que se los devuelvan o que paguen más.
Max decide salir a la calle a pesar de que su mujer y su hija se oponen. Éste por fin se va y su hija sospecha que acabarán en la taberna.
ESCENA SEGUNDA
En la cueva de Zaratrusta se respiraba una atmósfera de dejadez y desorden. Habían montones de libros que dificultaban el paso. Hacían tertulia el gato, el loro, el can y el librero.
Zaratrusta → con aspecto de bicho, agusanado y con joroba (animalización de personajes)
Max Estrella llega a la librería de Zaratrusta en la que, junto con Don Latino, va a reclamar por la cantidad de dinero que ha recibido de la venta de sus libros la cual cree que es mínima.
Zaratrusta hace creer a Max que ya he vendido sus libros y que el trato no se puede deshacer. Después de algunas amenazas de Max hacia el librero, entra en la librería un hombre llamado Don Peregrino Gay, quien regresa de Londres de copiar en la Biblioteca Real el único ejemplar existente de Palmerín de Constantinopla.
Unos gritos de viva España en la calle dan pie al librero para comentar ¡Está buena España! Gay añade que no hay país comparable a Inglaterra. Además, crítica a España por su fe religiosa atrasada y de mal gusto y comenta que en España deberían rehacer el concepto religioso ya que una política con falta de conciencia religiosa es ineficaz.
Zaratrusta nombra a las sufragistas (mujeres que luchaban por el sufragio femenino) con cierta incomprensión. Dice de ellas que son unas marimachos y Don Gay añade que no todas lo son ya que viven mejor que ellos: todo ahí era más barato, tenían agua caliente (no pasa lo mismo con España), etc. Zaratrusta añade que el sol de España es la envidia de los extranjeros. Max hace referencia a la España triste del momento.
Una chica interrumpe y pregunta si ya ha salido el capítulo semanal de una novela. Añade que viene de parte de doña Loreta que le gustaría saber lo que le ocurre a un personaje. El librero le contesta que si de verdad lo quiere saber que lo lea, ya que si lo desvela ya no habría novela.
Máximo Estrella y Don Latino se orientan a la taberna de Pica Lagartos.
ESCENA TERCERA
El Chico de La Taberna le dice a Don Max que la marquesa Enriqueta la Pisa Bien le andaba buscando, quien heredó títulos de su padres.
Enriqueta la Pisa Bien → tuerta, vendedora de periódicos y florista.
Enriqueta le dice a ME que su madre está enferma y necesita el décimo que le ha fiado. Cuando va a devolvérselo, DL y el Chico de la Taberna lo convencen para que no se lo de ya que dicen que es el premio ganador: un capicúa de siete y cincos. Por este motivo, Max le da su capa al chico de la taberna para que la venda.
El esposo de Enriqueta era El Rey de Portugal. La Pisa Bien le decía de esta manera porque significaba que vale lo mismo que una moneda de portugal, es decir, muy poco. También le llamaba Manolo por el mismo motivo, por ser éste el último rei de Portugal.
ME le paga una bebida a Enriqueta.
Surge primero una conversación acerca de políticos conservadores (Castelar, Camo) a quienes admira el tabernero. Pica Lagartos presume de ser el hijo del barbero de don Manuel Camo, un político que manejaba el cacique.
El Chico de la Taberna entra al lugar con manchas de sangre por los enfrentamientos entre obreros y policía y militantes de Acción Ciudadana (colaboradores derechistas y conservadores del gobierno para mantener el orden, reprimiendo huelgas y manifestaciones). La Pisa Bien sigue al Rey de Portugal quien desea unirse a los “proletarios” en contra de la policía y los grupos de Acción Ciudadana.
En la taberna afloran opiniones diversas: mientras un borracho se decanta por los héroes del Dos de Mayo, Pica Lagartos defiende la propiedad privada, La Pisa Bien y el Rey de Portugal (la florista y el coime) se lanzan a la lucha callejera y el chico llama maricas a los de Acción Ciudadana.
El muchacho ha conseguido nueve pesetas y Max quiere pagar el décimo, pero la Pisa Bien ya no estaba. El chico de la taberna informa de que esta suele ir a La Modernista.
ESCENA CUARTA
Max quería volver a casa: se quedó sin dinero, sin lotería y sin capa.
En la calle hay restos de la revuelta callejera. Latino y Max llegan frente a la buñolería La Modernista. Allí se encuentran a la Pisa Bien que está intentando vender el décimo de lotería de Max y al final es Max quien se lo compra. . La Pisa Bien cuenta que manifestantes y miembros de Acción Ciudadana se han enfrentado violentamente y que aquellos han asesinado a algunos policías honorarios.
Los Epígonos (poetas modernistas) salen de la buñolería y empiezan a conversar sobre literatura con Max y Latino. Uno de ellos, Dorio de Gadex, alaba a Max (¡Padre y maestro mágico!).
Max se queja del olvido en que vive como escritor. Se queja de su situación y diciendo que siendo el primer poeta de España se encuentra en ayunas. Mientras los modernistas se consideran seres superiores, aristócratas espirituales separados de la vulgaridad del pueblo, Max se proclama "pueblo", un miembro más del sufrimiento y la indignación de los que se manifiestan en la calle.
Maura → político conservador de la Restauración más criticado sobretodo después de la Semana Trágica en Barcelona.
Canción → crítica al mundo de la cultura (la Academia de la Lengua) y a la política en general acaban. La policía detiene a Max por reírse del capitán y estar borracho. El capitán le dice a Sereno que lo vigile. Llegan dos guardias municipales y se lo llevan al Ministerio de la Gobernación. Le acompañan los modernistas y Latino. Max lanza gritos de ¡Muera Maura! ¡Muera el Gran Fariseo!
...