ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS PEDAGOGICOS


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 10

GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN

SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO

INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

“José María Morelos”

Plantel: Zitacúaro

Asignatura: Eje Pedagógico

Trabajo: Ensayo de modelos pedagógicos

Maestría En Pedagogía

Semestre: II

Modalidad: Semirresidencial

Asesor: Mtra. María Micaela Cruz Bello

Presenta: IMELDA CORIA TELLO

Zitacúaro Michoacán a 11 de Junio del 2011

INTRODUCCIÓN

Los modelos pedagógicos en torno a la escuela, tomaremos como guía los aportes de Jesús Palacios que nos expresa de manera clara que la educación se ha venido construyendo, de una manera muy polémica en torno a los métodos utilizados en cada una de las escuelas y que estas inquietudes son sobre el futuro de la escuelas y el papel que estas desempeñan en la sociedad que permanecen abiertas sin tener una respuesta precisa. Lo que se ha escrito sobre el tema en la actualidad ha conseguido muchas cosas, pero faltan mas por lograr que sólo la estructuración teórica de la pedagogía, pero que solo adquirirán sentido contextualizado históricamente con el tiempo.

La finalidad de este trabajo es que se ordenen los principales puntos de vista que en nuestra época han dado sobre la escuela y la educación, su objetivo es sistematizar las críticas a la escuela en el pensamiento contemporáneo

Hay que comprender que los modelos son construcciones mentales, pues casi la actividad esencial del pensamiento humano a través de su historia ha sido la modelación; y en este sentido construir desde estas visiones estructuradas procedimientos para la enseñanza; no pretendiendo dar respuesta a todo ya que esto solo se limita a intentar valorar y buscar a través de estas las posibilidades de globalizar las aportaciones de los distintos autores. El propósito de los modelos pedagógicos, no ha sido describir ni penetrar en la esencia misma de la enseñanza, sino reglamentar y normativizar el proceso educativo, definiendo ante todo que se debería enseñar, a quienes, con que procedimientos, a que horas, bajo que reglamentos disciplinarios, para moldear ciertas cualidades y virtudes en los alumnos.

ESCUELA TRADICIONAL

La escuela tradicional apareció en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como la expresión de modernidad encuentras su concreción en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la escuela pública en Europa y América Latina con el éxito de las revoluciones públicas de doctrina política-social del liberalismo.

Las tendencias pedagógicas que lo caracterizan son propias del siglo XIX. Su concepción descansa en el criterio de que es la escuela la institución social encargada de la educación pública masiva y fuente fundamental de la información, la cual tiene la misión de la preparación intelectual y moral de los alumnos. Sus finalidades son la conservación del orden de la cosas y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como trasmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coersiva, paternalista y obediencia autoritaria que ha trascendido más allá de un siglo y subsiste hoy en día por lo que se le reconoce como escuela tradicional.

En este modelo el contenido viene dado por los conocimientos y valores acumulados por la sociedad y las ciencias, como verdades acabadas, todo lo cual aparece divorciado de las experiencias y realidades del alumno y su contexto, contenidos representados en el maestro. El contenido curricular es racionalista, académico, apegado a la ciencia y se presenta metafísicamente, sin una lógica interna, en partes aisladas lo que llevaba al alumno a desarrollar un pensamiento empírico y no teórico.

Por ello el método fundamental es el discurso expositivo del profesor, con procedimientos siempre verbalistas mientras que el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar. La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y pendiente. El proceso docente está muy institucionalizado y formalizado, rígido a los resultados y estos devienen como objeto de la evaluación.

EL PAPEL DEL MAESTRO: Este es el centro del proceso de enseñanza y educación que informa conocimientos acabados que no tiene más que preguntar sobre los que este diga y como dice Jesús Palacios “El es quien organiza la vida y las actividades, quien vela por el cumplimiento de las reglas y formas, quien resuelve los problemas que se plantean: el maestro reina de manera exclusiva en este universo puramente pedagógico”[1]

Lo que el autor menciona es que el profesor es quien resuelve todo de todos ya que es la mayor jerarquía, y más dentro de comunidades alejadas donde son pocas las personas que saben leer o escribir, el hace de todo pero con ello también los hace como quiere y como es el maestro nadie se puede quejar y cuando lo hacen él lo niega todo o cambia las cosas.

El PAPEL DEL ALUMNO: Es que tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos se le exige memorización no hay un adecuado desarrollo del pensamiento teórico, más bien tiene un rol pasivo, los niños solo hacen trabajos juntos en grupo y se fomenta las relaciones interpersonales, conoce y señala la solidaridad. El alumno debe de acostumbrarse a observar determinadas normas estrictas que le impiden librarse a su espontaneidad y sus deseos.

La mejor forma de preparar al niño para la vida es resolver problemas de acuerdo a sus posibilidades de atención y esfuerzo, los conocimientos son valorarlos por su utilidad para ayudar al niño en el progreso de toda su personalidad edificando conocimientos que favorecen el desarrollo general del niño.

LA ESCUELA NUEVA

La corriente educativa aparece como un aspecto, reflejo, afluencia de una corriente mucho más amplia para hacer de la sociedad mutua que reconoce ya sus valores y su estilo en lo que la escuela propone, elaborando un sistema escolar más racional, la escuela nueva ven en la educación seguridad donde hai tener una comprensión mutua y fraternal que permita solucionar de manera pacífica las diferencias entre naciones que aseguren una nueva educación. Esta surge también como reacción a la actitud espectacular del idealismo y positivismo filosófico, la escuela nueva prepara al niño para el triunfo del espíritu sobre la materia, respeta y desarrolla los atractivos intelectuales, que son propios del niño.

El maestro debe de jugar un papel muy distinto en la educación, la escuela nueva da la primicia al

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com