Marco Teorico
Enviado por • 30 de Octubre de 2013 • 476 Palabras (2 Páginas) • 242 Visitas
2.2 MARCO TEÓRICO
El marco teórico según Bernal (2010) es la fundamentación teórica dentro del cual se enmarcará la investigación que debe realizarse y para su desarrollo se considerará los principales enfoques, escuelas o teorías existes sobre el objeto de estudio. Asimismo, el mencionado autor señala que el marco teórico “es una revisión de lo que se está investigando o se ha investigado en el tema objeto de estudio y los planteamientos que sobre el mismo tienen los estudiosos de éste” (p. 125-126). Es decir se buscan los antecedentes referentes al tema objeto de estudio los cuales presentamos a continuación.
2.2.1 Antecedentes científicos
Los estudios anteriores sobre la educación de la libertad humana se centran desde la filosofía personalista, quienes identifican a la libertad como propiedad de voluntad, que debe ser educada para que la persona elija lo que le corresponde a su perfección.
Peñacoba, A. (2012) en su tesis doctoral titulada “La educación de la libertad y la plenitud humana personal en Millán–Puelles” realiza un estudio de la libertad, de su existencia, naturaleza y de cómo perfeccionarla. Su tesis los divide en tres partes fundamentales, en la primera trata sobre la vocación del hombre hacia la plenitud; en su segunda parte comenta que la libertad posibilita la plenitud y a su vez es el resultado de la educación; y el tercera parte afirma que la educación es la promotora de la libertad y de la plenitud del hombre para concluir diciendo que la persona logra su plenitud por la educación de la libertad.
Esta autora sostiene que el hombre es una criatura que tiene una naturaleza libre la cual es imperfecta y está dotada de deseos y posibilidad de perfeccionamiento. Esto significa que sobre esa base ya dada, el ser humano puede crecer hacia la perfección y lo hace por el uso de la libertad en conformidad con la verdad. Y llega a la perfección a través de la educación de las virtudes, por eso el hombre perfecto es el hombre virtuoso. A este estado de virtud que es el fin propio de la educación y al que se llega por ese perfeccionamiento que constituye la afirmación libre de nuestro ser, llega independientemente de la cultura en que viva cada ser humano, pues éste tiene un ser dado (naturaleza libre) que es, en lenguaje de Millán-Puelles, un principio de operaciones fijo pero no un principio fijo de operaciones. Obrando así se llega crecer nuestro ser. Por tanto sin la libertad no hay deberes, ni tampoco moralidad, ni normatividad ética, ni posibilidad de educación, ni perfeccionamiento. Se ahí que es necesario la educación de la libertad, que implica la educación de la inteligencia, de la voluntad y de la afectividad, para que se dé la libre afirmación del ser, que es su estado perfecto.
...