Marianela - Benito Pérez Gáldoz
Enviado por 01302000 • 3 de Enero de 2017 • Ensayo • 1.635 Palabras (7 Páginas) • 618 Visitas
La baja autoestima de Marianela
¿Cómo y de que maneras fue afectada la vida de Marianela por su baja autoestima?
Para comenzar hablaremos un poco sobre el autor de la obra Benito Pérez Galdós, un gran escritor, dramaturgo y político español, que ha escrito un sin número de obras.
Este nació el 10 de Mayo de 1843 y murió el 4 de Enero de 1920, desde muy niño se interesó en el mundo de la literatura de las historias ya que su padre (Sebastián Pérez) que fue militar le contaba sus anécdotas vividas en la guerra, su primer libro publicado fue la Fontana de Oro, la cual fue publicada en 1870 con el apoyo económico de su cuñada.
Benito Pérez se caracterizó por escribir de una manera realista, o mejor dicho todas sus obras entraban al género del Realismo, como es el caso de Marianela.
Marianela, novela publicada en 1878, nos habla sobre la vida de una chica huérfana de padre y madre, a la cual nadie la quiere o estima, esta chica es lazarillo de Pablo un chico ciego. También nos habla del amor que siente Pablo hacia Marianela y viceversa, y de cómo Pablo recupera su vista y deja de amar a Marianela por sus rasgos físicos y comienza a amar a su Prima Florentina, lo cual con la mezcla de su desnutridez causan la muerte de Marianela.
Benito Pérez, mediante esta novela nos da a conocer el error más grave de la vida “el no quererse a sí mismo”, como lo hiso Marianela, lo cual la llevo a cometer un sin número de errores hasta a llegar a la muerte de esta.
Es verdad que Marianela tuvo un muy bajo autoestima, pero si nos damos cuenta Marianela nunca tuvo alguien a su lado que le ayudara a mejorar su autoestima, ya que desde muy chica se quedó sin madre la cual se asesinó tirándose a la trascava y porque su padre la dejo abandonada. Y por esto no tuvo alguien que le enseñara a valorarse y a quererse a sí mismo. Todo lo contrario a Don Teodoro Golfín, que junto a su hermano Carlos también se quedaron huérfanos a muy temprana edad, lo que causo que ellos se auto preparen y se convirtieran en unos grandes profesionales, en lo que se diferencian es que Marianela estuvo solo desde un principio, pero Don Teodoro tuvo a su hermano.
Gracias a la baja autoestima de Marianela esta perdió o mejor dicho no supo aprovechar varias oportunidades que le hubiesen significado un gran futuro y una mejor forma de vida, oportunidades como las que le brindo Don Teodoro, la señorita Florentina e incluso el mismo Celipin.
En el caso de Don Teodoro que le ofreció a la misma Marianela ser su protector, es más le ofreció ser su padre, la persona que la cuide y se preocupe por ella. Pero ella no quiso, por su amor hacia pablo y porque su autoestima se lo impedía. Su autoestima se lo impedía ya que ella pensaba que no servía para nada, ni si quiera para ser cuidada por alguien. También se lo impedía el gran amor que le tenía a Pablo ya que ella al principio lo único que no quería era separarse de él, pero cuando el obtuvo la vista, ella misma decidió separarse de él ya que ella pensaba que era muy fea para que el la conociera e incluso decidió no verlo por un gran tiempo. Pero al final de cuenta para mi esa decisión fue una de las decisiones más estúpidas vistas en mi vida, ya que yo en el caso de ella me hubiese ido con Don Teodoro, me hubiese puesto rellenita y guapa si era el caso y me hubiese preparado mentalmente para ser una gran profesional, y luego regresar y si aún sentía algo por Pablo hubiese intentado quitárselo a Florentina o simplemente me hubiese fijado en otro hombre y buscaría la felicidad en otro lado.
En el Caso de Florentina la futura esposa de Pablo, que ella le ofreció todo su apoyo a Marianela, tanto así que decidió aceptarla como su hermana, por un pacto que le hizo a la virgen. Aunque todos al principio la veíamos como que si ella fuese la mala y que ella iba a ser la “maldita” que iba a arruinar la historia, no lo hizo ya que ella fue otra de las oportunidades desperdiciadas por Marianela, ya que yo de Marianela me hubiese ido a vivir con ella y con Pablo, me hubiese transformado en toda una dama como Florentina y darle en la cara a Pablo de todo lo que se perdió por estúpido y por guiarse más por lo físico que por lo sentimental.
El tercer caso el de Celipin, aunque no fuese el mejor recomendado, ya que Celipin era un chico pobre al igual que Marianela, este se iba a preparar e incluso quería ser doctor ya que Don Teodoro era inspiración para él, no era la mejor opción porque al final de cuenta él era un chico y no contaba con el dinero suficiente, pero si Marianela se hubiese ido con él, no hubiese soportado el dolor de que el amor de su vida se quedase con una chica que no fuese ella, no hubiese aguantado todos los insultos por parte de Pablo y lo hubiese hecho callar dándose su lugar como dama, y a lo mejor no hubiese muerto o no hubiese muerto.
...