Marianela
Enviado por leidy.v.o • 12 de Noviembre de 2013 • 1.262 Palabras (6 Páginas) • 196 Visitas
El libro Marianela escrito por Benito Pérez Galdós nos relata una historia de una joven que fue golpeada por la realidad de una forma poco usual, ya que a pesar de ella ser considerada como una persona poco importante, lograba lidiar con su realidad debido al cariño que le ofrecía pablo, el cual estaba muy relacionado con la incapacidad de ver que este tenia, a través de la historia nos encontraremos que el logra superar este impedimento, y todo cambia tanto para el como para Marianela.
Con este escrito quiero resaltar los diferentes impedimentos que la sociedad imponía ante la relación de pablos y Marianela, de los cuales escribiré acerca de la belleza , la riqueza y las clases sociales que en esta época estaban tomando relevancia, y como todo esto tomo importancia tras pablo recuperar la vista, donde también quiero llegar a identificar diferentes características que convierten a este libro en un escrito perteneciente al movimiento literario llamado realismo, que he podido identificar a través de la lectura y análisis del libro. Sin embargo, la lectura de esta obra también me ha llevado a realizar un análisis un poco más desarrollado de los aspectos y características sociales de la época, y a través de él poder plasmar mi opinión.
El libro Marianela se puede ubicar en un contexto del siglo XIX, durante este siglo la sociedad estamental, terminó siendo reemplazada por la sociedad de clases, en el libro Marianela encontramos una marcada diferencia de clases sociales. Está se ve reflejada, principalmente, en la vida que llevan los pobres y los burgueses, es necesario aclarar que este relato refleja la pobreza a través de la vida de los mineros. Esa clase social destinada al trabajo forzado y sin esperanzas de surgir. Una realidad que evidencia la poca movilidad que permite esta sociedad, es decir, el que nace pobre, muere pobre.
“no somos gente, sino animales. A veces se me pone en la cabeza que somos menos que las mulas, y yo me pregunto si me diferencio en algo de un borrico. Empujar el vagón hasta los hornos; revolver con un palo el mineral que se está lavando… el que pase mucho años en este trabajo, al fin se va a volver malo, y sus sesos serán de calamina.” A través de la reflexión de Celipin, se ve reflejada, en parte, la vida que lleva un minero, y la clara resignación que de una u otra forma mostraba.
La vida de los burgueses parece no toparse con la realidad de los mineros. Es tan así que la cotidianidad de los personajes se desarrolla en otro ambiente, específicamente lo que tiene que ver con la vida en el campo. Esto se evidencia con la descripción que el autor hace de Francisco Penáguilas. “…era el más respetado de todos los propietarios ricos del país. La casa en que le hemos visto fue su cuna. Retirado a su pueblo natal, donde se dedicaba a la labranza y a la ganadería, heredó regular hacienda, y en la época de nuestra historia acababa de heredar una mayor.”
A pesar de la poca movilidad social, el autor nos entrega otro aspecto que tiene que ver con el desarrollo de la época. Me refiero al comienzo de las especializaciones profesionales y la oportunidad que los estudios te ofrecen para surgir. Esto lo hace a través del personaje Teodoro Golfín, quién con esfuerzos logra ejercer como doctor y salir de la pobreza en la que había nacido. Es por medio de este personaje, que también conocemos los avances que logra la ciencia, característica que refleja la tendencia del siglo XIX.
A pesar que no es la idea principal de la obra, el tema de las clases sociales también se evidencia en la relación de los personajes centrales de la novela, Marianela y Pablo. Esto porque él, a pesar
...