Mario Bennedetti
Enviado por Diego Tadeo Garcia Perez • 10 de Enero de 2016 • Ensayo • 735 Palabras (3 Páginas) • 131 Visitas
Las mentiras no matan, pero duelen mucho en Ganas de embromar de Mario Benedetti
Este cuento tiene diversos puntos de los cuales se pueden generar diferentes debates, como las bromas, mentiras, el estudio, la política entre otros.
En este ensayo abordaré las mentiras y bromas como tema principal, también explicaré porqué las bromas pueden ser muy peligrosas.
Desde que una mentira es dicha aunque sea pequeña se van a desencadenar un sinfín de mentiras para poder tapar la mentira inicial y eso va a crear una bola de mentiras que pueden perjudicar tanto a uno mismo como a terceros.
Aunque bien es cierto que un humano miente alrededor de 10 veces al día para quedar bien[1], puede que en esa mentira expuesto a un sinfín de burlas también toda acción conlleva una reacción igual u opuesta, las mentiras que una persona pueda decir le perjudicará o le beneficiará dependiendo de lo que diga, pero ¿qué pasaría si no dijéramos una sola mentira?
Tal vez no tendríamos buenas relaciones sociales por que el hombre para relacionarse necesita mucho de las mentiras, cuantas veces no una persona nos pregunta cuando se viste de una forma que a nosotros nos desagrada y nos pregunta ¿Cómo se me ve esto? Y respondemos que bien por el simple hecho de quedar bien. La pregunta es ¿mentimos para quedar bien, o solo para conseguir algo?...
Y cuando las mentiras son utilizadas como bromas…Pero, ¿qué es una broma?
Es la burla, el dicho o el hecho que se le hace o dice a alguien con la misión de reírse de él, pero sin llegar al extremo de causarle algún daño físico o psíquico. O sea, esto último en el sentido ideal de la broma, porque cabe señalar que también es algo frecuente que muchas bromas se excedan en sus límites y terminen siendo verdaderamente crueles con sus destinatarios, generando desde disgusto hasta una importante tristeza, si es que justamente se bromeó con alguna cuestión que al individuo lastima o emociona profundamente.
Entonces una broma está ligada a una mentira o una omisión tal vez de la verdad, se hace como juego pero que pasaría si esa broma no es bien tomada por la otra persona. Entonces ahí ya hay una reacción negativa y ya no hay una convivencia con una persona.
Incluso tomándolo desde un punto más de vista personal una mentira traiciona la confianza de una persona, esto fragmentaria la capacidad de creerle y no habría una buena comunicación, y una broma si no es una broma que pueda tolerar la persona a la que se le efectúa puede dañarlo física, psicológica o moralmente entonces la broma pierde su diversión y se hace un acto violento ante otra persona.
Relacionando lo expuesto con el texto de Mario Benedetti podemos apreciar que, Armando tuvo una mala experiencia con una broma, que fue la razón por la que lo golpearon casi hasta matarlo entonces me hace pensar que una broma no mata pero duele mucho.
En mi ensayo llego a la conclusión de que a mi parecer las bromas y mentiras a pesar de que son indispensables en la vida diaria por que hacen que el tejido social que tiene el hombre no se fragmente, pero también llegue a la conclusión que no se puede mentir de manera progresiva, está bien una mentira “piadosa” pero no exagerar con mentiras que tal vez sea mejor decir la verdad.
...