Mercado de la telefonía móvil
Enviado por joelbmwaron • 22 de Agosto de 2013 • 1.472 Palabras (6 Páginas) • 328 Visitas
En Abril de 1992 IETEL ( Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones) todavía funcionaba, y en uso de su facultad normativa expidió el reglamento para la concesión de la telefonía celular . Justamente un año después, de la mano de la SUPERTEL (Superintendencia de Telecomunicaciones) se promulgo el reglamento para el servicio de telefonía móvil celular con lo cual se encontraba listo el escenario ecuatoriano para llamar a una licitación pública para la concesión del servicio de telefonía móvil, denominado en dicho momento como servicio de telefonía móvil celular (STMC).
Un total de 6 compañías se presentaron al concurso las cuales son:
• MOVITEL S.A.
• OPETEL S.A.
• ECUADOR CELULAR ONE S.A.
• CONECEL S.A.
• OPTEL S.A.
• OTECEL S.A.
Las ofertas más elevadas fueron las efectuadas por CONECEL S.A. y OTECEL S.A., y el 4 de Agosto de 1992 fueron declaradas del concurso público de licitación para la prestación del STMC así como del respectivo segmento de espectro radioeléctrico destinado a dicha finalidad.
El 25 de Agosto de 1993 el estado ecuatoriano firmo con CONECEL S.A. el contrato de concesión del STMC con una duración de 15 años. Exactamente lo mismo sucedió con OTECEL S.A. el 29 de Noviembre de 1993 las condiciones de las dos concesiones fueron iguales en todas sus partes, así como las mismas obligaciones para las dos operadoras que entraron a funcionar practicamente de manera simultanea en nuestro mercado.
La suma que iniciaron pagando en las operadoras fue de dos millones de dolares , pero tuvieron que ir pagando progresivamente cada año un porcentaje de la facturación bruta.
El mercado para ese entonces parecía escéptico sobre una cogida masiva del STMC, este fue concebido inicialmente exclusivo para las actividades empresariales de mas alto nivel con una estimación optimista de crecimiento anual del 30% .
Enseguida en 1993 se comenzaron a acomercializar en igualdad de condiciones los servicios de CONCEL S.A. bajo la marca PORTA, y los de OTECEL S.A. bajo la marca BELLSOUTH. Hata 1996 el mercado del STMC constaba de 59779 usuarios, 136484 clientes de PORTA y 23295 de BELLSOUTH .
En 1998 el mercado comenzaba a dinamizarse cada vez mas, llegando a duplicarse el numero de usuarios totales de un año al otro , y así se mantuvo en parejo crecimiento para las dos operadoras hasta el año 2001, cuando CONECEL S.A. empezó a tomar distancia en la captación de usuarios, principalmente por motivo de un agresivo marketing, ofreciendo nuevas tecnologías y mayor cobertura del territorio ecuatoriano .
El despegue de CONECEL S.A. fue gracias a la inversión del grupo mexicano America Movil, quienes en el año 2000 compraron el paquete opcional de dicha compañía , inyectando grandes sumas de capital que tuvieron como misión posicionar la marca PORTA como la mas importante del país.
Es así que, PORTA, fue muy acertada en la migración total hacia la tecnología GSM mientras que BELLSOUTH permaneció sino hasta el año 2004 con tecnología antigua la cual afecto su participación en el mercado.
Hasta este entonces los precios en el mercado de la telefonía móvil eran muy elevados y poco accesibles ya que solo eran enfocados a las corporaciones y gerentes de alto nivel. Se puede observar que desde 1995 hasta 2007 los precios de CONECEL S.A. y OTECEL S.A. eran casi iguales y muy elevados, con pocos incentivos a la mejora tecnológica, por esta razón en el año 2003, el Estado se vio en la necesidad de introducir una nueva empresa al mercado. Como ya mencionamos anteriormente, en el mercado de telefonía móvil del Ecuador existían sólo dos empresas: Porta (América S.A. de México) y Bellsouth (OTECEL S.A.), de esta forma, quedó constituido un duopolio que, independientemente de haber tenido acuerdos, mantenía altos precios para los consumidores y eran pocos sus esfuerzos para superarse y ofrecer mejores productos en el mercado. El Estado Ecuatoriano, a través de la empresas de telefonía fija (Andinatel S.A. y Pacifictel S.A., posteriormente sólo Andinatel S.A.) de las que es accionista mayoritario, crea TELECSA, la empresa de Telecomunicaciones Móviles del Ecuador, concesionada a SWEDTEL S.A., por la cual entra al mercado la marca ALEGRO PCS, y la reacción fue casi inmediata. Hoy en día, se mantienen las tres empresas en el mercado (Bellsouth se convirtió en MoviStar, una vez que OTECEL vendió la compañía a Telefónica de España) con precios más accesibles y el mercado de la telefonía móvil se ha expandido a tal magnitud, que sus productos están considerados dentro del cálculo de la Canasta Básica.
El Estado, también puede abstenerse de tomar cualquier acción, esto es, cuando las acciones de las empresas no buscan tomar control del mercado, sino, aumentar el excedente total de mercado, es decir, aumentar la eficiencia.
Definición del problema
La estructura del sector de telefonía móvil de Ecuador en el cual existian pocas empresas con productos homogéneos y las cuales se distribuían el mercado casi en igual proporcion, no tenian incentivos para mejorar, lo cual se traducía en poco bienestar y tecnologías de telecomunicación minimas
...