Mester de clerecía
Enviado por Lucia Rodrigo • 31 de Enero de 2016 • Tarea • 1.262 Palabras (6 Páginas) • 312 Visitas
MESTER DE CLERECÍA.
Mester: viene del latín Ministerium que significa servicio y dedicación. Clerecia: conjunto de las personas que han recibido las órdenes sagradas de las iglesias cristianas.
Surge en la primera mitad del siglo XIII, se llama así a la escuela de los escritores cultos (clérigos) que eligen el romance como lengua literaria. Los clérigos compondrán una literatura más regular que la juglaresca con mayor cuidado de los aspectos formales.
El mester de clerecía se presenta con unas características que se oponen a la irregularidad juglaresca. La principal característica será la cuaderna vía, cuatro versos alejandrinos (con cesura tras la séptima sílaba) que riman entre sí en consonancia: AAAA. Es una estrofa de origen francés.
Los temas tratados son eruditos, instruidos en varias ciencias, arte y otras materias; y se basan en la tradición escrita a la que los clérigos no tenían acceso. Los más abundantes son religiosos aunque no faltan históricos como el Libro de Alexandre o novelescos.
Por lo general, el mester de juglaría se opone al de clerecía. Aunque, coexistieron compartiendo público e idioma. Las técnicas son iguales ya que el destinatario era el mismo al igual que los rasgos de oralidad porque ambos se escribían pensando en su lectura en voz alta ante un auditorio.
El lenguaje se caracteriza por ser cuidado y selecto aunque suele emplear un tono menos elevado que el épico por su afán didáctico y divulgador y la naturaleza de sus temas.
EN EL SIGLO XIV.
Entramos en la Baja Edad Media, ya había aparecido la burguesía como nueva clase social y también surgieron las primeras universidades por todo esto asistimos al nacimiento de un espíritu renovador más plasmático y vitalista y menos teocéntrico. Destaca Juan Ruiz y Don Juan Manuel que es prosista.
Una evolución del mester de clerecía en el siglo XIV procuró renovar algo la monótona estrofa de la cuaderna vía con ocasionales versos de quince o dieciséis sílabas, en los que aparecen hemistiquios de ocho, o incluso estrofas enteras de dieciséis sílabas; por otra parte se intercalan además composiciones en zéjel, o se recurre a las rimas internas en los hemistiquios. Por otra parte se renovaron también los temas añadiéndose los profanos a los religiosos y morales. Se alcanzó una mayor individualidad artística, al contrario que en el siglo XIII. Es más, se añadió cierta crítica social consecuente con las tensiones que estaban disolviendo la Edad Media y que provenían en última instancia del desarrollo de la burguesía; así se deja ver en la sátiras contra el poder igualador del dinero que permite quebrar las barreras entre estamentos como hace Juan Ruiz en su Libro de buen amor, o la ofensa contra los mercaderes que engañan para enriquecerse que se contiene en el Rimado de Palacio del canciller Pedro López de Ayala.
Vamos a centrarnos en Juan Ruiz
Juan Ruiz Arciprestre
Juan Ruiz, mejor conocido por El Arcipreste de Hita, vivió a mediados del siglo XIV, de acuerdo a los datos cronológicos de las publicaciones de sus libros, nunca pudo concretarse el año de nacimiento aunque se cree que es en 1283 y ni siquiera pudo ubicarse el lugar exacto de su nacimiento, sospechando unos que fue Alcalá de Henares y otros la ciudad de Guadalajara. Pero el caso de El Arcipreste no es el único. Muchos otros escritores de este período medieval corrieron la misma suerte.
Su padre pudo ser el palentino Arias González de Cisneros, aunque esta hipótesis no está confirmada.
Sus estudios los llevó a cabo en la ciudad de Toledo, ocupando con posterioridad el cargo de Arcipreste en Hita, una población situada actualmente en la provincia de Guadalajara.
Estaba bajo la diócesis de Toledo y la disposición del arzobispo Don Gil de Albornoz.
Se cree la posibilidad de que el escritor estuviese en prisión entre 1330 y 1343 por mandato del citado Arzobispo de Toledo, como así se indica en sus propios textos.
...