Metacognición etapa 3 comprensión Lingüística
Enviado por melanie_yareli1 • 5 de Abril de 2017 • Ensayo • 957 Palabras (4 Páginas) • 239 Visitas
El razonamiento discursivo entra en juego cuando queremos expresar ideas y que la persona a la que vamos a explicarle o exponerle pueda entendernos, de la mejor manera. Este es cuando podemos interpretar, entender y poder sacar nuevos significados de un texto que se nos ha sido explicado. Cuando explicamos un tema podemos utilizar diferentes tipos discursivos que nos ayuden a que el texto tenga verisimilitud, esto quiere decir, que tenga un tono verdadero aunque no sea así, aunque sea algo que no es cierto, la retórica entra y hace que a partir de nuestros argumentos, de nuestras posturas, ideas o pensamientos, suenen a verdadero. Cada texto debe de tener bien clara la idea que quiere expresar y por supuesto, un respaldo que indique en qué en lo que te estás basando para que hayas decidido apoyar esa tesis.
Al momento en el que yo quiero ganar alguna discusión en un momento de intercambi de opiniones, bueno, no “ganar”, si no, tener los argumentos suficientes para decir que lo que estoy diciendo es lo más verdadero, investigo exhaustivamente sobre el tema de discusión. Por ejemplo, una vez que estaba en una mesa redonda sobre los avances tecnológicos, me había tocado estar en contra de estos, y pues, la verdad, yo no estoy negada, así que tuve que investigar un poco en libros, en el fondo de mi cabeza para poder encontrar algunos argumentos válidos. La verdad, no me resultó difícil, puesto que, mi equipo ganó la discusión por haber sido quienes dieron los mejores argumentos, y la mayoría los dí yo.
Existen diferentes tipos de argumentos, y los que más utilizo son los deductivos, me pongo a pensar en alguna variable, después de eso, pienso, ¿en qué afectaría realizar esta acción?, a partir de ahí, las conclusiones caen muy fácil, empiezo a procesarlo y puedo validar ese argumento. Algo que también aplica para verificar que un argumento sea validado, o que sea correcto, se llama refutación, y para eso es, para poder verificar el argumento que ya he expresado.
El ser ya un alumno universitario, quiere decir que ya podemos entender qué es lo que nos están diciendo en alguna conferencia o exposición. A lo largo de nuestra vida educativa se nos ha enseñado diferentes métodos para poder entender lo que nos han dicho ya, o lo que hemos leído, y lo hemos puesto en práctica ya los casi 12 años que tenemos estudiando. No sólo somos capaces de poder entender, comprender e interpretar lo que nuestro emisor está dando por explicación, si no que nosotros también podemos ser un emisor. Cuando estamos frente a un público queriendo vender algún producto, tenemos en mente que debemos de cambiar la manera de pensar de ellos para que piensen igual que nosotros y puedan convencerse de que nuestra idea es la más correcta que hay y por eso deben de comprar nuestro producto. Para que ellos puedan entender lo que nosotros entendemos, usamos argumentos, y aunque no sean verdaderos o los más correctos en sí, la retórica funciona excelente para ayudarnos. Esta es una manera de poder poner en práctica el como funciona el razonamiento discursivo.
...