ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Estudio


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  4.284 Palabras (18 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 18

UN MÉTODO PARA ESTUDIAR

Fidel Villareal González

Universidad Nacional de Colombia, 1990

http://fluidos.eia.edu.co/lecturas/metodomf.html

INTRODUCCIÓN

Se propone en esta publicación orientar a los estudiantes hacia un mejor aprovechamiento de su esfuerzo en el estudio. El sólo leer estas sugerencias, que son la compilación de las ideas de muchos educadores, no constituyen una ayuda, sino que es necesario ponerlas en práctica, adaptándolas a sus necesidades personales.

Hay casos en que un mal método de estudio produce desaliento y aun, hace dudar de la capacidad personal. Un buen método de estudio, en cambio, produce la satisfacción que causa el verdadero aprendizaje y tiene como resultado inmediato la obtención de mejores calificaciones.

Como punto de partida es muy conveniente meditar las siguientes ideas generales:

I. REFLEXIONES PRELIMINARES

Mi ocupación principal

Se supone que el estudiar es mi ocupación principal, puesto que estoy invirtiendo gran parte de mi tiempo y recursos económicos en mi formación profesional. ¿Estoy realmente aprovechando todas las oportunidades que se me brindan para mi educación, o las estoy desperdiciando?

Mi madurez

Una probable indicación de mi madurez, no es tanto lo que yo prometa para el futuro, sino la forma de enfrentar mis responsabilidades actuales:

¿Aprovecho las horas de clase, o asisto solamente para que no me pongan falta? ¿Estudio sólo para aprobar, o estudio para aprender bien? ¿Aprovecho los libros de texto, o sólo los compro y los guardo? ¿Hago yo mismo las tareas o las copio? ¿Aprovecho las horas de estudio o las desperdicio? ¿Resuelvo los exámenes yo mismo o trato de copiarlos? ¿Me sujeto a un horario de estudio, o dejo todo para después?

Mi plan de estudios

Muchas veces me he preguntado por qué algunas materias están en mi plan de estudios, si creo que no son necesarias en mi carrera y sí pienso que no me interesan.

En algunos casos, esas materias forman parte de la cultura general indispensable en un profesional. En otros casos, sirven de requisito para entender cursos posteriores, aunque aparentemente se crea que no tienen relación inmediata. Tenemos la responsabilidad de estudiar y aprender también esas materias. A medida que nos adentramos en ellas, el interés va aumentando.

Todas las materias que están en un plan de estudios, son valiosas en diversos grados.

Mis profesores

Como estudiante he oído con frecuencia estas quejas:

"El profesor deja muchas tareas, no explica bien su clase ni la hace interesante, exige demasiado, pone exámenes muy difíciles y es injusto al calificar".

Es evidente que el aprovechamiento de una clase, depende tanto del profesor como de los alumnos, pero, la mayor parte de estas críticas, ¿no serán más bien excusas de los estudiantes debido a cierta falta de dedicación, de concentración, o del deseo de trabajar? También es lógico que las clases no puedan ser interesantes cuando se es indiferente a ellas o no se tiene la voluntad de intentar entenderlas.

Mi educación requiere esfuerzo

No se adquiere una educación profesional por inspiración. La educación no significa llegar a poseer un mínimo de conocimientos con el menor esfuerzo personal. Para lograr una profesión se requiere trabajo intenso y no sólo el uso de una pequeña parte de la capacidad intelectual del individuo. Esto último es una de las fallas más importantes de algunos estudiantes.

El éxito en mis estudios

El éxito en mis estudios depende de:

• Mi dedicación al estudio mediante una técnica adecuada.

• Una fuerte motivación pars la realización de ese esfuerzo.

Mi actitud como estudiante

El fundamento de mi futuro en la vida profesional es mi actitud como estudiante, la forma de enfrentar responsabilidades: en el estudio personal, en la importancia que reconozca a los libros de texto, en mi actitud durante las clases y los laboratorios, en la resolución de mis tareas y exámenes.

Un programa de mis actividades como estudiante, orientado convenientemente y balanceado de modo que permita el desarrollo de todas mis responsabilidades, aumentará mi calidad humana, en lo académico, en lo espiritual, en lo social y en lo físico.

II. ESTUDIAR Y APRENDER

¿Qué es estudiar?

Estudiar es concentrar todos los recursos personales en la capacitación y asimilación de datos, relaciones y técnicas, con el objeto de llegar a dominar un determinado tema o problema.

¿Qué es aprender?

Aprender es obtener el resultado deseado en la actitud del estudio. Se puede estudiar y no aprender. No se puede aprender sin prenderse activamente a lo que se desea aprender y aprenderlo.

El proceso de aprendizaje requiere lo siguiente:

• Captación de conceptos.

• Retención de ellos en la memoria.

• Integración de los conceptos y, mediante la percepción de sus relaciones, elaboración de los criterios resultantes.

• Aplicación de los mismos a la resolución de nuevos problemas, o a la emisión de opiniones.

La lectura, la memoria y el aprendizaje

La lectura es una de las formas más usuales del estudio y el aprendizaje; sin embargo, no todo el que lee aprende.

En ocasiones oímos que algunos estudiantes dicen: "Leí varias veces los capítulos del texto asignado, y ¡reprobé el examen! ¡Esto no es justo!. En cambio, mi compañero, que sólo leyó una vez, obtuvo muy buena calificación". Esto sucede en realidad. Para obtener buenos resultados de la lectura, como medio de aprendizaje, no es un factor determinante el número de veces que se lee algo, sino más bien cómo se lee, si se sabe leer bien.

Saber leer implica varios requisitos: percepción, comprensión, crítica sana, selección en orden de importancia, retención e integración de lo que se lee.

La memoria juega un papel muy importante en el proceso del aprendizaje. Sin embargo, al estudiar hay que pensar y no solamente memorizar. El pensar es una de las artes de mayor importancia, pero es frecuente que no se practique cuando se estudia. Los resultados del estudio se ven favorecidos si se emplea más tiempo en pensar en la interpretación de los conocimientos y no en la mera memorización de hechos y datos.

III. RECOMENDACIONES PARA HACER MÁS EFICAZ EL ESTUDIO

Conozca sus propósitos

En primer lugar, defina claramente sus propósitos, o la meta que trata de alcanzar mediante el estudio. Pregúntese: "¿para qué estoy estudiando?" Escoja un ideal. Redacte un alista de sus propósitos y repásela con frecuencia.

El lugar apropiado para estudiar

Lugar fijo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com