Mire Los Muros De La Patria Mia
Enviado por mariaisabel0295 • 11 de Enero de 2013 • 752 Palabras (4 Páginas) • 2.368 Visitas
Salmo VII
El soneto “Mire los Muros de la Patria mía” representa como una sociedad se derrumba sin que nadie pueda auxiliarla y también como el poeta se siente al ver que él también va en decadencia. Mediante el salmo VII de Francisco de Quevedo Villegas, el poeta nos advierte más que recuerdos de su muerte.
Su primera estrofa nos hace referencias que el poeta observa desde su casa los muros de su patria, ya viejos y desmoronados en otro tiempo fuerte y altivo. En su siguiente estrofa el poeta sale al campo y describe un paisaje donde la luz del día se mezcla con las aguas heladas de un arroyo y las sombras de ganados. En su tercera estrofa él entra de nuevo a casa y describe la desolación interior producida por el paso del tiempo. En la última estrofa el comenta que el tiempo también le ha pasado a él y espera rendido su muerte.
En el siglo XVII, España sufrió una grave crisis demográfica, consecuencia de la expulsión de casi 300.000 moriscos y de la mortalidad provocada por las continuas guerras, el hambre y la peste. La sociedad española del siglo XVII era una sociedad escindida: la nobleza y el clero conservaron tierras y privilegios, mientras que los campesinos sufrieron en todo su rigor la crisis económica. La miseria en el campo arrastró a muchos campesinos hacia las ciudades, donde esperaban mejorar su calidad de vida; pero en las ciudades se vieron abarcados al ejercicio de la mendicidad cuando no directamente a la delincuencia. Todos esto fueron los motivos por el cual el autor escribe este poema y lo relaciona al contexto histórico en España, ya que esta sociedad se fue derrumbando poco a poco, como él también lo está.
Este poema es un clásico del barroco y del soneto italiano. Este salmo está compuesto por 14 versos endecasílabos, agrupados en dos cuartetos y dos tercetos, cuya rima es consonante agrupada en ABBA ABBA CDE CDE. Este tiene una degradación de fuera hacia adentro (del campo hacia su casa). Entre las figuras retoricas cabe destacar hipérbaton en el tercer verso (de la carrera de la edad estamos cansados) el autor invierte la oración para llamar la atención y resaltar en las palabras. La aliteración en el verso 1y 2 con la letra “r” haciendo énfasis que el pueblo se está cayendo como se caen las rocas de una colina. También existe personificación en el verso 5 y 6 “El sol bebía los arroyos del hielo desatados”. En este verso él hace referencia a las estaciones del año de cómo pasa la primavera hasta invierno, haciendo énfasis, que la vida es muy fugas y pasa muy rápido. Por otro lado, este poema esta compuestos por signos que le dan el doble sentido al salmo. Por ejemplo; la espada, que representa a los soldados sin fuerzas de luchar; los muros, que son las inmensas fronteras del imperio español; el báculo, que significa poder, pero hace referencia al poeta que ya está anciano y débil. El tono de este soneto
...