Mito Caverna
Enviado por rauliyogd • 8 de Febrero de 2015 • 427 Palabras (2 Páginas) • 453 Visitas
Por medio de la presente, planeo presentar un ejemplo del mito de la caverna, planteado por Platón, en nuestra actualidad y dar una breve crítica al postulado del dualismo platónico.
PARA EMPEZAR, daré una contextualización al mito de la caverna, seguido de la presentación de la semejanza de éste mito con nuestra realidad actual, de donde extraeremos la tesis puesta en juicio y se darán algunos argumentos por los cuales considero que la tesis de Platón no es del todo correcta. Por último se expondrán las conclusiones.
En el mito de la caverna, Platón propone que hay personas en una cueva, éstas tienen las cabezas pegadas y solamente pueden mirar HACIA una pared que se encuentra enfrente, tras de ellos hay un fuego, el cual refleja imágenes de lo que pase por detrás.
Lo que nos quiere representar éste mito es que nosotros vivimos en el mundo de lo sensible, o lo que se puede percibir con los sentidos. Lo cual nos muestra una realidad o conocimiento superficial. El sentido del mito es mostrarnos que si logramos SALIRde esas sombras y buscar la luz, llegaremos a el conocimiento puro que se encuentra en el mundo de las ideas (intangible, el verdadero, que va más allá de lo físico, las ideas son objetivas y reales, también dice que las imágenes son participación de las ideas. En el mundo de las ideas sólo se encuentra el alma).
Esto nos lleva a pensar en los tipos de conocimiento postulados por Platón, lo cual ayudará a explicar la semejanza del mito de la caverna con nuestra realidad.
Se dice que hay 4 GRADOS de conocimiento: la imaginación, sólo se ven sombras en él, el segundo es la creencia, el saber fundamentado en la observación, el tercero es el pensamiento, por último está el mayor GRADO y es la inteligencia, es el final del recorrido, el conocimiento de la verdad.
Podemos reflejar estos grados del pensamiento en nuestra realidad con un ejemplo simple, y es el de los medios de comunicación.
Nosotros, los ciudadanos comunes, poseemos tan solo el primer grado de conocimiento, en el que llegamos a creer lo primero que se nos muestra. Después irían los medios, los cuales se dedican a engañar, creen conocer la verdad y se limitan a mantener en la ignorancia, se podría decir que en tercer lugar estarían las personas más letradas de la sociedad (educadores, pensadores, grandes profesionales) y por último se encontrarían las personas que han llegado al verdadero conocimiento, al cual, según Platón, es imposible llegar, porque a éste sólo pertenece el alma, más no el cuerpo.
...