ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernismo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

Modernismo

1.1 Contexto histórico-cultural. La crisis de fin de siglo

Entre los años 1890 y 1914 aproximadamente, se producen una serie de profundos cambios sociales y culturales en todo el mundo occi¬dental. Es lo qué se lía llamado la crisis de fin de siglo, cuyos ras¬gos más característicos serían los siguientes:

.Grandes progresos técnicos y científicos.

. Rápido crecimiento industrial (segunda revolución industrial). .Auge de la burguesía (la belle époque), que se convierte en la clase dirigente.

. La clase obrera, cada vez más numerosa, se organiza para defen¬der sus intereses frente a la burguesía.

.Se extienden las teorías socialistas y anarquistas.

.Crisis del positivismo y del racionalismo: la persona duda de que la ciencia y la razón humanas basten por sí solas para explicar y cono¬cer el mundo. Como consecuencia de ello, aparecen las corrientes irracionalistas y vitalistas, que intentan explicar la vida desde una perspectiva subjetiva e individualista: Schopenhauer (el mundo y el individuo están regidos por una voluntad ciega e irracional), Kierke-gaard (con sus ideas en torno a la angustia vital), Nietzsche (qué e exal-ta los ímpulsos vitales sobre la razón y el intelecto).

El pensamiento irracionalista llevaría poco después al existencialis¬mo: el ser humano es un ser para la muerte, lo que le lleva inevita¬blemente a la angustia existencial.

Esta etapa se cierra con la Primera Guerra Mundial (1914).

En España se producen, además, algunos hechos que merecen des¬tacarse:

. El desastre del 98, con la pérdida de las últimas posesiones colo¬niales: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

.Atraso general del país, que necesita, según la opinión de numero¬sos escritores e intelectuales, una regeneración.

.En lo político, continúa la alternancia en el poder de los partidos libe¬ral y conservador, con los núcleos rurales sometidos al control de los caciques.

1.2 Modernismo y Generación del 98

La crisis de fin de siglo en España dio lugar a dos movimientos: el Modernismo y la Generación del 98. Esta diferenciación, que se man¬tiene por razones didácticas, ha sido siempre muy discutida (Antonio Machado y Valle-Inclán, por ejemplo, considerados como miembros del 98, son modernistas en sus comienzos literarios).

Para algunos, existe un único movimiento literario, el Modernismo, que es la expresión del cambio de sensibilidad en la cultura española de fin de siglo. No hay razón, por tanto, para hablar de generación del 98. Para otros, en cambio, aunque modernistas y noventayochistas per¬tenezcan a una misma generación histórica, existen diferencias suficientes entre ellos como para no incluirlos en el mismo movimiento: el Modernismo se aso cia con la preocupación estética y el refinamiento del 98 con una orientación más intelectual y filosófica (el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com