Motivacion
Enviado por solde • 23 de Junio de 2014 • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 184 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA DE MÉXICO
CARRERA:
Lic. Psicología social comunitaria
MATERIA:
Motivación y procesos de aprendizaje
FACILITADOR UNIVERSITARIO:
Lic. Erick R. Guerrero Manjarrez
TRABAJO:
Ensayo “La motivación para aprender: el juego ”
PRESENTADO POR:
TITULAR ACADÉMICO:
Sol de Jesús Román Ruiz
Grupo: 2
5to trimestre
Junio del 2014
Introducción
En este ensayo se hablara de la motivación para aprender con base al juego, la motivación es lo induce a una persona a realizar alguna acción. En el caso de la enseñanza nos referimos a la estimulación de la voluntad de aprender. No debemos entender la motivación como una técnica o un método de enseñanza si no como un factor que siempre está presente de todo proceso de aprendizaje.
La falta de motivación es señalada una de las causas primeras de deterioro y uno de los problemas más grandes del aprendizaje, sobre todo en la educación.
Los estudiantes motivados aprenden con mayor rapidez y más eficazmente, que lo estudiantes que no están motivados.
Desarrollo
La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo». Otros autores definen la motivación como «la raíz dinámica del comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes internos que incitan a una acción. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
En psicología y filosofía, la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con «voluntad» e «interés».
Según Elkonin (1985), el argumento del juego, es decir, al reconstruir los niños y niñas una misma esfera de actividad, el lugar central en el juego del niño lo ocupan de hecho diversos aspectos de esa realidad. En el juego, la esfera de actividad que se refleja es el tema o el argumento del mismo, y lo que de esta esfera se refleja precisamente en el juego es lo que se denomina contenido del mismo. Según esta afirmación, con un mismo argumento, los niños y niñas de distinta edad reflejan diversos contenidos.
La motivación para aprender puede ser interpretada tanto como un rasgo general como un estado especifico a una situación (Brophy 1987).
El juego es llamado el motor del desarrollo, esto porque los niños es du formado especial de entrar en contacto con el mundo, de practicar y de mejorar su habilidades. El juego satisface muchas necesidades en la vida del niño como: ser estimulado y divertirse, satisfacer la curiosidad y explorar. Favorece el crecimiento de las capacidades sensoriales perceptuales y habilidades físicas que a su vez ofrece oportunidades de ejercitar y ampliar las habilidades intelectuales, promueves el desarrollo social y mejora la creatividad.
El desarrollo que promueve el juego es el físico: destrezas fina motoras y gruesa motoras.
Cognoscitivo: el aprendizaje y la solución de problemas.
Lingüístico: es escuchar y hablar: Ampliar su vocabulario y el lenguaje.
Socio emocional: responsabilidad de sí mismo y con los demás y su comportamiento social.
El juego, tomado como entretenimiento suaviza las asperezas y dificultades de la vida, por este motivo elimina el estrés y propicia el descanso. El juego en el aula sirve para fortalecer los valores: honradez, lealtad, fidelidad, cooperación,
...