Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec
Enviado por bvdehjgfvgb • 16 de Febrero de 2015 • Síntesis • 929 Palabras (4 Páginas) • 223 Visitas
Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec
El nombre de Chapultepec viene del náhuatl chapul (in) –saltamontes– y tepe (tl) –cerro o montaña–: en el cerro del chapulín.
Historia
Antes de la llegada de los españoles a México, Chapultepec ya era considerado uno de los lugares de descanso, por esto se construyó en la base del cerro un pequeño Palacio, que habitaron durante más de dos siglos distintos virreyes. Tras una explosión que dañó el palacio, se decidió construir otro en la parte alta del cerro. Los trabajos se iniciaron el 16 de agosto de 1785 y el Ayuntamiento de la Ciudad de México lo adquirió en 1806, para evitar que perteneciera a algún particular.
Durante la guerra de Independencia (1810 a 1821), el edificio estuvo abandonado y así continuó hasta 1833 cuando se decidió que fuera sede del Colegio Militar.
Fue en 1864, cuando Maximiliano y Carlota llegaron a gobernar el país y decidieron establecer allí su residencia imperial.
A la caída del imperio en 1867, el edificio quedó en el abandono hasta 1872.
Lo habitaron, posteriormente, varios presidentes: Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y por último Abelardo Rodríguez.
El 3 de febrero de 1939, el presidente de la República, general Lázaro Cárdenas señaló como parte del patrimonio nacional al Castillo de Chapultepec, para que en él se instalase el Museo Nacional de Historia con todas las valiosas colecciones del Departamento de Historia del antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.
El museo se inaguró en 1944.
Expociciones permanentes
El Museo del Castillo de Chapultepec está dividido en varias secciones: El Alcázar, El Museo de Historia, La Sala Siqueiros y las salas de exposiciones temporales.
Una de las exposiciones permanentes del museo, se encuentra en lo que es, actualmente, el Museo Nacional de Historia, la otra está en el antiguo Alcázar.
•
Museo Nacional de Historia
La exposición permanente del Museo de Historia consiste en hacer un recorrido por la historia de México, aproximadamente, desde la llegada de los españoles a México, hasta la Revolución.Esta exposición está dividida por secciones, cada sección representa un periodo distinto de la historia de México.
1.En las primeras salas (sección 1) se pueden ver piezas arqueológicas y por otra parte la situación de España en ese momento (1521). Se hace pues la diferencia entre dos continentes completamente aislados, he incluso así se llama la sala. Se pueden ver algunos retratos de la época.
2.En las siguientes salas (sección 2) se ven mapas y registros de la Nueva España, además de retratos de virreyes, etc.
3.La tercera sección es sobre la Independencia de México, también hay retratos de los insurgentes, el estandarte de la virgen de Guadalupe que fue utilizado por Hidalgo, un mural, también, de los Insurgentes e incluso el cuadro que retrata la entrada de Iturbide
...