Nivel Semantico
Enviado por jhonaquis • 13 de Mayo de 2014 • 570 Palabras (3 Páginas) • 295 Visitas
NIVEL MORFOSINTÁCTICO.
Es la unión de la morfología, que hace referencia a la estructura de las palabras, y de la sintaxis, que hace referencia a las reglas combinatorias de las palabras, estudia el orden y funcionamiento de las palabras en la oración.
Hablamos de morfosintáxis porque desde presupuestos actuales de la lingüística no se deben separar la morfología y la sintaxis cuando abordamos el estudio de un texto o de una oración. No se pueden separar porque la estructura o morfología de una palabra influyen en que forme parte de una categoría gramatical, y según tengamos una u otra categoría gramatical va a funcionar en la oración de una u otra manera. Por lo tanto no es procedente tratar por un lado la morfología y por otro la sintaxis.
El niño va a adquirir las estructuras sintácticas y gramaticales (morfosintácticas) a través de la interacción con los adultos o a través de la interacción con otros niños.
En torno a los 18 meses tenemos las holofrases, a partir de los 21 meses y hasta los 2 años vamos a tener las primeras combinaciones de 2 ó 3 palabras, algunas del tipo sujeto predicado y otras con alteraciones en el orden lógico del idioma castellano.
El primer tiempo verbal que emplea un niño es el presente, algún tipo de imperativo para influir en la interacción de los adultos y algún verbo en infinitivo.
Entre los 24 y 36 meses se produce el despegue infantil en la producción de frases. En este periodo se puede observar el avance del niño mes a mes, ya que va a ir pronunciando frases de 3 ó 4 palabras. Al final del periodo (30-36 meses) es donde vamos a encontrar que surgen una serie de cuestiones morfológicas, por ejemplo se consolida el género, por lo que ya va a diferenciar palabras en masculino o femenino.
A los 3 años ya tiene consolidado el género y el número, marcando la “s” final de plural con aspiraciones. En cuanto a las categorías gramaticales, es en este periodo cuando empieza a usar el artículo, algunas preposiciones y las estructuras de las frases sujeto + verbo + objeto, se va a consolidar el uso del imperativo pero usará el presente abundantemente ya que todavía no emplea bien los tiempos del pasado.
A los 36 meses el niño empieza a utilizar el pronombre personal “yo”, esto no quiere decir que hasta este momento no se reconociese, sino que no lo expresaba con el pronombre. A esta edad empieza también a utilizar algunos relativos (que) y algunos interrogativos. Pasan por una etapa de preguntas. Utiliza la estructura lógica con bastante precisión.
A partir de los 3 ó 4 años el niño introduce los tiempos de pasado, el primer tiempo que emplea es el indefinido. Normalmente el niño es capaz de contar cosas, habitualmente referidas a experiencias propias y apoyadas de referencias de memoria y lingüísticas del adulto. Empieza a formar frases
...