Noticias Del Imperio
Enviado por ferri_garofalo • 23 de Mayo de 2012 • 1.117 Palabras (5 Páginas) • 951 Visitas
El siglo XIX mexicano fue sangriento y definitorio. La vida independiente de nuestra patria comenzó con la guerra de independencia, pero aún después de 1821, México tenía todavía una estructura política y legal muy parecida a la de su vida colonial. Por ejemplo, el artículo segundo del título I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1824, declara que: “La religión de la nación mexicana es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana. La nación la protege por leyes sabias y justas y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra”.
La presidencia de Benito Juárez fue fundamental para la consolidación de nuestro país debido a que, en este periodo, México dio pasos sólidos hacia la vida republicana, entre ellos la separación irreversible de la Iglesia de los temas que sólo competen a la vida civil y la cancelación definitiva del proyecto conservador que buscó implantar una monarquía en México, la de Maximiliano de Habsburgo.
El Imperio de Maximiliano es una de las partes más apasionantes de nuestra historia, pues no sólo consiste en el relato de un ataque injustísimo contra nuestra Nación por parte de una potencia extranjera, sino que también es, sobre todo, un tiempo de choque entre dos formas de entender y modelar políticamente a México: desde la visión conservadora, que buscaba mantener el status quo y los privilegios de clase, y la liberal, que intentaba insertar a nuestra patria en el conjunto de las naciones civilizadas y respetadas.
Noticias del Imperio es una novela histórica sobre el Imperio de Maximiliano de Habsburgo en México, empresa llevada a cabo militar y financieramente por la Francia de Napoleón III y apoyada en nuestro país por el sector de la sociedad que estaba en contra de las reformas progresistas de Benito Juárez. Noticias del Imperio es el resultado de diez años de investigación histórica y trabajo literario por parte de Fernando del Paso.
La novela, escrita en la intersección de la prosa fuerte, el erotismo y la cruda descripción de las guerras decimonónicas, se escribe en la voz de Carlota de Bélgica, esposa de Maximiliano, quien con sus palabras y recuerdos deja también entrever la locura que la habitó hasta el día de su muerte, en 1927.
En el siglo XIX, la nación mexicana enfrentó enemigos extranjeros apoyados por los conservadores. En ese tiempo, nuestra república venció a quienes deseaban destruirla.
Toda la crítica que desarrolla Fernando del Paso en la voz de Carlota y a través del narrador-historiador se sitúa en esta postura: “(...) no todos son héroes o traidores todo el tiempo ni cien por ciento (...)”. No se trata de que la revisión de la historia postule nuevos culpables y nuevas víctimas, sino de mostrar la complejidad de esos hechos históricos y cómo se producen.
La visión de los acontecimientos no puede ser única; ninguna historia puede dar veredictos ya que no es tan sencillo como aplicar un código penal. Las realidades históricas son mucho más complejas, lo cual no implica que debamos quedarnos en un relativismo histórico o que no haya una fuerte crítica frente a lo histórico: “Pero de todos esos mexicanos muertos sus huesos volvieron al polvo del que habían salido (...) para fecundar una historia bárbara de traiciones y mentiras, una historia bella de triunfos y heroísmos, una historia triste de humillaciones y
...