Nuestro trabajo fue tomar los papeles de ejidatarios, integrantes de ayuntamiento y empresarios, para discutir esta problemática y llegar a un acuerdo.
Enviado por Selvas0501 • 10 de Mayo de 2017 • Tarea • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 242 Visitas
[pic 1]
Español ll
Etapa 3
Actividad integradora
Profesor: Patricia Ledezma Borjas
Silvia Berenice Selvas Chapa
Matrícula: 1808691
Grupo: 233 Aula: 06
Turno: Vespertino
Lugar y fecha: Monterrey, N.L 25/04/16
Introducción:
Una empresa que se dedica a la cría y engorda de ganado caprino presenta un proyecto al ayuntamiento de un municipio de la zona citrícola de N.L para instalar en ese municipio, en un terreno de 200 hectáreas, una megaplanta de engorda para concentrar 50 mil cabezas de ganado, engordarlas y sacrificarlas para venta de su carne y productos derivados. La planta quedará ubicada a 6 kilómetros al oriente del municipio, contará con un área de recepción del ganado que será conducido a través de callejones al área de atención veterinaria y engorda. Para contribuir a la higiene de local, en el área de sacrificio el piso contará con perforaciones para que por ahí se escurran los líquidos, los cuales se enviarán por una tubería hacia una laguna que estará a 200 metros del área de sacrificio. Esta contará con una planta tratadora de aguas. Los sólidos se enviarán a un área de concentración que generará biocombustibles y el agua tratada se utilizará para el riego de árboles y jardines que estarán en los alrededores de la planta. Visto el proyecto por los integrantes del cabildo, fue aprobado por mayoría para que continuaran los trámites para su autorización. Reunidos en la junta, un ejidatario comentó que le preocupaba que la empresa fuera a contaminar el arroyo de Las Ranas, que se encontraba a 150 metros de donde están los corrales.
Nuestro trabajo fue tomar los papeles de ejidatarios, integrantes de ayuntamiento y empresarios, para discutir esta problemática y llegar a un acuerdo.
Tesis:
Los empresarios se reunieron para calcular presupuestos, negociar precios, preparar ofertas y ver diferentes maneras de convencer a los ejidatarios de aceptar que establecieran su megaplanta en el terreno ya antes mencionado. Mientras que los ejidatarios se veían un tanto molestos por la situación y se podía ver en sus caras, que su plan no era aceptar la propuesta de los empresarios. Por nuestra parte (integrantes del ayuntamiento) en la reunión planeamos salir ganando sobre todas las cosas, sacarles la mayor cantidad de dinero posible a los empresarios y callar a los ejidatarios porque como campesinos, no tienen voz y con cualquier cosa se conformarían.
Desarrollo:
Cada grupo de personas escogió un representante, estos eran Cecilia como ejidataria, Marcelo como empresario e Iván como integrante de ayuntamiento.
El primero en hablar fue Marcelo, para exponer que era lo que ofrecía, una planta que no perjudica al ambiente, ni le hace daño a su arroyo de Las Ranas que tanto les preocupaba, también le ofreció trabajo a todos los ejidatarios a cambio de que los dejemos poner su megaplanta en nuestro municipio, pero apenas terminando su propuesta, Cecilia se negó a esta, argumentando que él no podía asegurar que la planta fuera así para siempre, que al pasar los años, las tuberías se averiarían y optarían por mandar sus desechos al arroyo; Marcelo tuvo que agregar a su propuesta que se comprometía a cada cierto tiempo, darle mantenimiento a la planta, parece que no era el único problema para los ejidatarios porque Cecilia debatió que no podían venderles esas tierras por cuestiones de familia, ya que esas tierras habían pertenecido a sus ancestros, por lo cual no podían abandonar la herencia que se había pasado a ellos de generación en generación. Entonces entró Iván como lo habíamos planeado, y les dijo lo que íbamos a hacer, primero causaríamos un incendio en las casas de los ejidatarios, sin que nadie se enterara, culparíamos a los empresarios porque todo apuntaría a ellos, ya que esas personas les estorbaban, a los sobrevivientes del incendio, los reubicaríamos en otro lugar, a cambio de que nos dieran sus tierras quemadas, mientras que a los empresarios le pediríamos una gran suma de dinero por no contarle a la prensa lo ocurrido, aparte de venderles también el terreno para que pusieran su megaplanta; cuando Iván termino nuestra propuesta todos la rechazaron, dijeron que no era posible porque los campesinos ahora ya conocen sus derechos.
...