OBRA DE TEATRO "COLON" OCTUBRE
Enviado por wero62 • 12 de Abril de 2013 • 1.236 Palabras (5 Páginas) • 873 Visitas
PERSONAJES:
Narrador
Rey de Portugal
Cristóbal Colón
Superior del Convento
Reyes Católicos
Tripulación
Alfonso Yañez
Vicente Yañez
Martín Yáñez Pinzón
Rodrigo Sánchez de Triana
GUION:
Narrador: Hace ya mucho tiempo, en una maravillosa época de viajes fabulosos, en busca de tesoros, perfumes, tejidos, especies, y un sin fin de sueños y aventuras, los hombres se arriesgaban a enfrentar la furia de los mares, a vencer los peligros de las impenetrables selvas, a cruzar terribles desiertos, y a afrontar los mas graves riesgos, como enfrentarse a una terrible suegra. En el siglo XV los países más poderosos financiaron los viajes de intrépidos navegantes, con el fin de extender susdominios y con la esperanza de establecer, ventajosas y nuevas, rutas comerciales.
Sin duda alguna los fabulosos relatos delos viajes de Marco Polo despertaron, en el mundo Occidental, la ambición comercial y el interés científico por descubrir nuevas tierras. Inventos tan importantes como la brújula y el astrolabio a la par que se introdujo la utilización de tablas astronómicas, fueron elementos detonantes del creciente interés por la navegación y su impresionante desarrollo.
Los portugueses habían extendido sus territorios y descubierto nuevas rutas hacia el oriente, gracias a que el aprovechamiento de los últimos adelantos en la navegación habían acaparado las rutas comerciales hacia el oriente.
PRIMERA ESCENA:
Se desarrolla en la corte del rey de Portugal, a donde llega Cristóbal Colón a pedir que se le financie un viaje a las Indias.
‐Rey de Portugal: (entran con su sequito, lo van cargando en una tabla y se cae y dice)
‐Estos carrozas ya no las hacen como antes, pero ¿Decidme, cual es tu interés en verme?
‐Cristóbal Colón: (arrodillándose hace una reverencia) Excelencia, después del changazo que se dio, quisiera que me apoyéis para irme de reventón a descubrir nuevas rutas, para tu reino, nuevas rutas, que te darán riquezas, oro plata, petróleo, autos.
‐Rey de Portugal: (observando a Cristóbal) Como que te patina la azotea de a feo, Colón, Mis dominios son bastos, y mis navegantes, son los mejores, además tengo lo último de la moda
‐Cristóbal Colón: (poniéndose en pie) Su majestad, el conocimiento que tengo es nuevo, me lo dijo la ouija con su ayuda podré encontrar una ruta mas corta hacia el oriente.
‐Rey de Portugal: ¿Y como será eso Cristóbal? ¿Cuál es tu teoría? Desembucha.
‐Cristóbal Colón: He llegado a la conclusión de que la tierra es redonda, y que si viajo al occidente podré llegar a la India o a la China y Japón al igual que por el oriente, lo que reducirá el tiempo de navegación y así las ganancias serán mayores.
Rey de Portugal: Tus ideas me parecen locas y descabelladas.
CRISTOBAL COLON CANTA:
‐Quien, me podra ayudar,
a cruzar este mar,
mas alla,
de lo que he navegado jamás,
y encontrar, a la tierra de Indias llegar.
‐Narrador: La teoría de Cristóbal Colón tampoco fue aceptada por Enrique VII Rey de Inglaterra.
‐Cristóbal Colon: Bien, entonces probare suerte en Francia, pero antes ire a España al convento de Santa Maria de Rábida.
‐Narrador: Al llegar Cristóbal Colónal convento fue recibido por el superior del convento.
‐Superior del Convento: Cristóbal, tus planes me parecen acertados, te conduciré ante los Reyes de España.
Narrador: Y gracias a la intervención y apoyo delos Duques de Medinaceli y Medinasidonia Colón pudo presentarse ante los reyes católicos. Pero debido a la guerra que los monarcas sostenían con los árabes, el plan se retrasó durante varios años y fue necesario recurrir a las joyas de la Reina Isabel la Católica para financiar el viaje.
SEGUNDA ESCENA
Se desarrolla en la corte de los reyes católicos de España. Colón se presenta ante los reyes de España, los reyes en el trono esperan a Colón, luego este hace su entrada.
LA REINA ISABEL CANTA:
Oh, mi Rey, que bueno eres
Oh, mi Rey, que gran poder
Ante ti, vengo sumisa
A pedirte, tan solo que…
Me des dinero para comida,
Me des dinero para salir,
Para comprarle unos barquitos,
A un marinero que conoci.
Reyes Católicos: (en su trono) Hemos recibido buenas nuevas de los Duques deMedinaceli.
Cristóbal Colón: (haciendo una reverencia) Su majestad, he venido a poner a sus pies los tesoros de las nuevas rutas a las Indias.
Reyes Católicos: (con su mano en lo alto sobre
...