ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra teatral Malquerida. Autor Charly Rivas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2023  •  Trabajo  •  8.489 Palabras (34 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 34

OBRA TEATRAL

[pic 1]

CONTACTO VENEZUELA: REDES @CHARLYIVAS_ TELEFONO:

+584148218974        CORREO: RIVASCHARLY21@GMAIL.COM

MALQUERIDA OBRA TEATRAL

Autor: Charly Rivas

Resultado final del taller de dramaturgia dictado por la actriz y dramaturga Lcda. Nelly Villegas. Enero – Abril 2023

DEDICATORIA

A todas las mujeres de mi familia. A las víctimas de maltrato.

A la feminidad.

MALQUERIDA

SINOPSIS

Josefina, una mujer de durante años  ha  soportado las desdichas de un matrimonio lleno de mentiras y manipulaciones que la han hecho perder su seguridad y amor a sí misma, vivirá una situación que la harán tocar fondo y luchar por recuperar su libertad.

TITULO:

MALQUERIDA AUTOR: CHARLY RIVAS

PERSONAJES:

Josefina – Protagonista (Mujer de 40 años) Augusto (esposo de josefina, hombre de 35 años) Leandro (Hijo de Josefina y augusto) 13 años Liliana (hermana de josefina) Mujer de 38 años

Abogado 1: (Defensor) Ernesto Martin defensor de josefina) Hombre de 37 años Abogado 2: (Acusador) Julián Bertolini Hombre de 42 años

Policía 1: Hombre o mujer de 35 años

Juez – Voz de hombre de 45 años aproximadamente

Acto I ESCENA I

(Se muestra un espacio en penumbra, solo una luz blanca al lado derecho del escenario, se muestra el espacio interno de una celda, allí solo dos bancos de lado y lado, están dos reclusas cabizbajas, entra un policía llevando esposada a josefina, le quita las esposas y la deja en su nueva celda)

POLICÍA: Este será su nuevo dulce hogar señora, mientras se aclaran los hechos

JOSEFINA: (Un poco desesperada) No, yo no puedo ir a la cárcel, yo no quise hacerlo, yo soy inocente, por favor no me dejen aquí, mi hijo por favor noo, (Cae de rodillas frente a las rejas)

(Las otras dos reclusas se levantan)

BERTA: Bueno bueno, deja la bulla princesita que estamos durmiendo

JOSEFINA: (Gritando) Por favor, soy inocente, nunca quise hacerlo

BERTA: O te cayas el pico sino yo misma me levantare de aquí y te hare callar

ATALAYA: Berta, déjala sabes muy bien que siempre es así el primer día de las nuevas. (Se acerca a josefina) Calma, cálmate un poco sí, mi nombre es atalaya,

¿cuál es tu nombre?

JOSEFINA: Y que importa, ya perdí todo, no tengo nada, ni siquiera un nombre

ATALAYA: Bueno mija relájate. Entiendo cómo te sientes, pero necesito saber cómo llamarte, porque déjame decirte, vamos a estar juntas por mucho tiempo.

BERTA: Bueno ya que eres mercancía nueva, si quieres te hacemos un bautizo y te colocamos un nombre.

JOSEFINA: Me llamo Josefina

ATALAYA: Eso es Josefina, cálmate un poco, respira, yo soy Atalaya y ella es Berta, mira es normal que te sientas un poco abrumada de estar aquí.

BERTA: Pero como no se va senti’ bien, si esto es un palacio y yo soy algo asi como la presidenta de este comité social (Sarcásticamente y se rie) Ja ja ja ja, (analizándola) yo no creo que hayas llegado hasta aquí por pura y casta.

ATALAYA: Berta para,

BERTA: ¿Qué? Es verdad,

BERTA: Bueno la que llega aquí debe comenza’ adaptarse, con lloriqueo’ y gritos no vas a lograr nada mamita (Dirigiéndose a Josefina) si es que todavía tienes esperanza de salir, aquí en la cabaña hay que busca’ que hacer si quieres yo te puedo dar trabajito’ (mirándola de abajo hacia arriba)

ATALAYA: Cuéntanos un poco, ¿porque estás aquí?

(Se escucha una música baja y suave mientras josefina habla) JOSEFINA: Es que ni siquiera sé cómo paso, todo fue tan rápido esa noche.

ATALAYA: Así son las cosas cuando son del destino, rápidas y lapidarias. Quedas marcada para siempre en un puto segundo.

JOSEFINA: Siento que se caí en un hueco profundo

BERTA: Hueco, Yo diría que un cráter princesita.

JOSEFINA: Aunque siento que esto comenzó hace muchos años, desde el día en que me deje llevar por las ilusiones del amor y el matrimonio.

ATALAYA: Los hombres, el amor, el matrimonio, pura basura.

BERTHA: (INTERVIENE) Divina basura.!! ¡Una de las exquisiteces de la vida! ¡los hombres! Todas caemos en ese tipo amor que nos hace perder la cabeza.

JOSEFINA: Y que con los años se va convirtiendo en una prisión mental difícil de escapar (Decrecen las luces y la música de fondo, se sugiere intro de ‘’No soy para ti’’ de Mon Laferte) (Josefina evoca su historia)

ESCENA 2

Hasta que la muerte nos separe

(Se muestra el espacio de una casa una sala, un mueble, una lámpara al lado sobre una mesa pequeña, al frente un televisor y más atrás un espacio de la cocina con diferentes utensilios de cocina. Se encuentra el pequeño Leandro jugando en la sala de la casa con su video juego favorito y unos audífonos que no le permiten atender en un primer momento cuando le hablan y entra augusto revisando la cocina y se da cuenta que no hay nada para comer)

Augusto: Pero bueno esta mujer se fue y no dejo preparado nada para el almuerzo, Leandro y ¿tu mama no ha llegado todavía? (Leandro sin escucharlo) augusto lo llama nuevamente en tono más alto) Pero bueno mijo y tú no escuchas que estoy hablando contigo, o es que yo hablo con la pared, quitándole los audífonos)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb) pdf (391 Kb) docx (220 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com