Oliver Twist
Enviado por Aleerecopado • 3 de Julio de 2013 • 1.470 Palabras (6 Páginas) • 452 Visitas
1. Contexto histórico-literario
Dickens fue un novelista inglés representante del Realismo, movimiento artístico que triunfó en la segunda mitad del siglo XIX.
La Europa posterior a 1848 se caracteriza por la expansión económica y por un gran progreso técnico. Se consolida el poder de la burguesía, la cual deriva hacia posiciones conservadoras por la necesidad de defender sus nuevos privilegios frente al proletariado. Esta tensión social explica la aparición de gobiernos autoritarios de inspiración conservadora, que están al servicio de los intereses de la burguesía: Napoleón III en Francia o la reina Victoria en Inglaterra.
El Realismo es un movimiento artístico que pretendía retratar la realidad lo más fielmente posible. El Realismo supone una superación del Romanticismo y es la expresión de la sociedad burguesa que se va consolidando. Además se ve influenciado por el positivismo, que tiene como postulados fundamentales la observación y la experimentación. El narrador suele ser omnisciente. Para mostrar los sentimientos y pensamientos de los personajes se utilizan el monólogo interior y el estilo indirecto libre. Hay un afán de objetividad, por la que el narrador intenta evitar un punto de vista personal, tan del gusto romántico. No obstante, aparece cierta dosis de crítica al reflejar la sociedad de la época.
Dentro de los escritores realistas destacan los franceses Stendhal con La cartuja de Parma y Rojo y negro, Balzac con La comedia humana y Flaubert con Madame Bovary.
La novela realista rusa tiene como figuras clave a Dostoievski (autor de Crimen y castigo) y Tolstói (escritor de Guerra y paz).
2.Producción literaria del autor
Dickens es un novelista inglés. Aunque sus obras pertenecen a la corriente realista en sus obras se percibe un sentimentalismo romántico por medio del cual denuncia las injusticias sobre los más débiles: niños, pobres, mujeres … Dickens hace una crítica de la sociedad victoriana, que es una sociedad desigual y creadora de pobreza. Refleja fielmente los tipos, el ambiente y el habla de los barrios londinenses. Destaca su empleo de la ironía y del humor con el que dulcifica su crítica. Entre sus obras destacan:
David Copperfield. El libro empieza con una descripción pesimista de la situación de los niños en Inglaterra victoriana y, especialmente, en los internados. Después cuenta la vida de David desde el día de su nacimiento. Su padre muere antes de que el niño nazca, por lo que David crece sin padre hasta que la madre vuelve a casarse. El padrastro es una figura negativa. Muerta su madre, se queda con el padrastro y la hermana. Se escapa y va a vivir con una tía que sí se preocupa por él y le da cariño. A partir de aquí se cuenta la lenta ascensión de David, que mantiene a su tía trabajando y estudiando, y que termina convirtiéndose en escritor.
Grandes esperanzas. Cuenta la historia de Pip, que es educado por su hermana desde muy joven tras la muerte de sus padres. Conoce a un viejo que había escapado de prisión, el cual le pide colaboración para liberarse de sus grilletes. Pip decide ayudarlo.
Tiempo después, Pip es mandado a la casa de la anciana Havisham. Allí conoce a su hija Estella, de quien se enamorará. Sin embargo, Estella lo trata con desdén.
Pip tiene la oportunidad de estudiar para convertirse en un caballero porque tiene un benefactor. Se va a vivir a Londres para ser educado y olvida a sus antiguos amigos, renegando del ambiente modesto del que ha salido. Pip además tiene la esperanza de heredar una inmensa fortuna (la expresión “grandes esperanzas” designa una promesa de herencia), que se verá truncada cuando descubre que su benefactor es el convicto al que había ayudado de niño.
También escribe Papeles póstumos del Club Pickwick, cuyo protagonista, algo quijotesco por su idealismo, viaja en busca de costumbres pintorescas.
Historia de dos ciudades, que es una novela histórica que retrata a Londres y París en la época de la Revolución Francesa.
Cuento de Navidad. El protagonista es el señor Scrooge, un hombre avaro y tacaño que no celebra la fiesta de Navidad. Se le aparecen los tres espíritus navideños: el del Pasado, que le hace recordar a Scrooge su vida infantil y su afán de enriquecerse; el del Presente, que le hace ver la actual situación de la familia de su empleado, que
...