Olè Holsti
Enviado por Eveemc07 • 5 de Abril de 2015 • 2.231 Palabras (9 Páginas) • 303 Visitas
Olé Holsti
Análisis de Contenido: Una introducción
El análisis de contenido es un tema central en todas las ciencias que se ocupan de hombre. La capacidad para el habla es la característica más llamativa del hombre, y el lenguaje está ligado con el pensamiento racional, las emociones, y toda la parte distintivamente humana de la vida interna del hombre...
Con razón vista, el análisis de contenido es un problema central en el estudio del hombre, y para trabajar en la solución que podría alterar las ciencias sociales y del comportamiento de manera fundamental.
David Hays
La comunicación, la forma más básica de la interacción humana, es necesario para cualquier relación humana perdurable, desde interpersonal hasta el internacional.
Grupos, instituciones, organizaciones y naciones existen en virtud de la comunicación y dejan de existir una vez que la comunicación se vuelve totalmente interrumpida. De hecho, no es exagerado afirmar que "la comunicación está en el corazón de la civilización" (Kuhn, 1963). De ello se desprende que el estudio de los procesos y productos de comunicación es fundamental para el estudioso de la historia del hombre, el comportamiento, el pensamiento, el arte y las instituciones. A menudo, los artefactos sólo supervivientes que pueden utilizarse para estudiar la actividad humana se encuentran en los documentos. *
La amplia preocupación por el contenido de la comunicación se ilustra vívidamente en (1953) Descripción de Cartwright de la psicología social: Cuando uno se detiene a pensar en ello, es realmente sorprendente la cantidad de la materia objeto de la psicología social es en la forma de la conducta verbal. La formación y la transmisión de los grupos de normas, valores, actitudes y habilidades se logran en gran medida por medio de la comunicación verbal. La educación en las escuelas, en el hogar, en los negocios, en el barrio ya través de los medios de comunicación se produce por la transmisión de la información y por el ejercicio de los controles que están mediadas en gran parte a través de palabras escritas o habladas. Si uno se ocupa de los problemas de la organización social, la situación es similar. La supervisión, la gestión, la coordinación y el ejercicio de cualquier influencia son principalmente asuntos de interacción verbal. Los conflictos sociales y políticos, aunque en muchos casos procedentes de los intereses económicos divergentes y poder, no pueden entenderse completamente sin estudiar las palabras empleadas en la interacción de los grupos en conflicto, y el proceso de mediación consiste en gran parte en hablar las cosas. El trabajo del mundo, y su entretenimiento, también, es en gran medida mediada por la conducta simbólica verbal y otra.
Comentarios similares pueden igualmente ser realizadas por un representante de cualquiera de las ciencias sociales de las humanidades. Como consecuencia de ello, el estudio de contenido de la comunicación se ha abordado desde una variedad de diferentes puntos de partida y comprometido con las herramientas y marcos conceptuales de varias disciplinas. El análisis de contenido es un método de investigación multipropósito desarrollado específicamente para la investigación de cualquier problema en el que el contenido de la comunicación es la base de la inferencia. En este capítulo nos desarrollamos más este punto desde varias perspectivas: ¿Cuáles son las características que definen el análisis de contenido? ¿Para qué tipo de problemas de investigación es más probable que sea útil? ¿Cuáles son las principales tendencias en la naturaleza del método, y cuáles son los objetivos para los que se ha utilizado?
Una definición de análisis de contenido
Casi toda la investigación en las ciencias sociales y las humanidades depende de un modo u otro en la lectura cuidadosa de materiales escritos. Dada la ubicuidad de este proceso en la investigación, ¿qué características distinguen el análisis de contenido de cualquier lectura atenta de los documentos? Las definiciones de análisis de contenido han tendido a cambiar con el tiempo con la evolución de la técnica y con la aplicación de la herramienta en sí a nuevos problemas y tipos de materiales. Entre las definiciones que se han propuesto son las siguientes.
El análisis de contenido es la semántica estadística del discurso político (<biblio>)
"El análisis de contenido" se puede definir como una referencia a cualquier técnica a) para la clasificación de los signos-vehículos, b), que se basa únicamente en los juicios (que en teoría, puede variar de discriminaciones perceptivas a conjeturas escarpados) de un analista o grupo de los analistas en cuanto a qué signo-vehículos caen en qué categorías, c) sobre la base de reglas formuladas explícitamente, d) prevé que las sentencias del analista son considerados como los informes de un observador científico (Janis, 1949)
El análisis de contenido es una técnica de investigación para el objetivo, sistemático y descripción cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación (Berelson, 1952)
Proponemos utilizar los términos "análisis de contenido" y "codificación" indistintamente para referirse al objetivo, sistemático y descripción cuantitativa de cualquier conducta simbólica (Cartwright, 1953)
El término "análisis de contenido" se utiliza aquí para significar el análisis científico de los mensajes de comunicación... El método está en términos generales el "método científico", y dejar de ser católico en la naturaleza, se requiere que el análisis sea riguroso y sistemático (Barcus, 1959)
El análisis de contenido es una fase del procesamiento de información en el que se transforma el contenido de la comunicación, a través de la aplicación objetiva y sistemática de las normas de clasificación, en los datos que se puede resumir y se compara (Paisley, en prensa).
Este muestreo selectivo de las definiciones indica que junto con un consenso acerca de la persistencia de algunas características, ha habido una marcada tendencia hacia la visualización de análisis de contenido como una herramienta de investigación básica que puede ser útil en varias disciplinas y para muchas clases de problemas de investigación.
El requisito de objetividad, Sistema y generalidad
A pesar de su diversidad, las definiciones de análisis de contenido revelan un amplio acuerdo sobre los requisitos de objetividad, sistema y generalidad. Vamos a considerar el significado de estos requisitos, así como a otros dos, que debe ser cuantitativa y limitado al análisis de contenido- manifiesto que son algo más controvertido.
Objetividad estipula que cada paso en el proceso de investigación
...