ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operacionalizacion “corazón verde”


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Ensayo  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 10

OPERACIONALIZACION “CORAZÓN VERDE” (PIPSC-CV)

El Ministerio de Defensa Nacional en su búsqueda de mejorar continuamente e innovar con proyectos que ayuden a promover a la institución como una entidad competitiva, con gran capacidad de anticipación de los delitos es decir que sea capaz de prevenir las acciones que trasgreden a la comunidad, desplegando actividades en pro de la prevención, mitigando las afectaciones a la convivencia y la seguridad.

La Policía Nacional de Colombia creó un comité llamado CREIP el cual es el encargado de realizar la revisiones de las Estrategias para lograr la Innovación Policial, el cual busca que a través de conocimientos colectivos y participativos de los policiales se cren acciones de innovación desde allí nació el Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde” (PIPSC–CV).

Esta iniciativa plantea una serie de iniciativas estratégicas que permitirán priorizar la atención del ciudadano y garantizar el desarrollo del contexto del humanismo con sentido comunitario, responsable, efectivo y estable, estas a su vez se estructuran en tres proyectos, así:

1. El hombre y la mujer policía como eje del servicio,

2. El ciudadano y su participación

3. El fortalecimiento interno e interinstitucional,

Que a su vez contemplan las 16 estrategias operativas planteadas para enfrentar y contrarrestar los principales factores de afectación tanto a la seguridad pública como a la seguridad del ciudadano.

Es así como la operacionalización del PIPSC-CV se desarrolla a través de una serie de fases dirigidas inicialmente a la alineación estratégica de los proyectos e iniciativas, y así lograr que se lidere, socialice y se cumpla con los objetivos e indicadores logrando un despliegue y planeación de todas las tareas y responsabilidades que fueron asignadas a las dependencias comprometidas en la presente estrategia.

De esta manera, el Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”, se presenta como una respuesta institucional a las expectativas, necesidades y preocupaciones de la ciudadanía en materia de seguridad y convivencia, que se suma a los esfuerzos del Estado, para contribuir a mantener las condiciones que propicien la protección y promoción de los derechos humanos, la preservación y el uso sostenible de los recursos naturales, el aprovechamiento de las oportunidades para la prosperidad y el desarrollo nacional.

Todo esto se desarrolló en el marco del Sistema de Gestión Integral adoptado por la Institución, sus herramientas, indicadores, metas, objetivos, metodología para la elaboración y costeo de planes de acción, así como la implementación de acciones de mejora, preventivas o correctivas que garanticen la calidad, eficiencia, eficacia y el impacto favorable tanto en el servicio como en el bienestar y la calidad de vida de los miembros de la Institución, al igual que en el incremento de los niveles y oportunidades de participación y corresponsabilidad ciudadana y de otras autoridades y así no generar discordancia con el sistema ya planteado.

Es por ello que cada una de las iniciativas estratégicas se refleja en un plan de acción, al cual se asigna una unidad o dependencia responsable de liderar la ejecución y coordinar con las instancias que deban contribuir para el logro de los propósitos previstos, y se designa un responsable que realice seguimiento constante a la estrategia y lograr un mejor servicio de policía de calidad y enfocado al cliente abarcando la totalidad de la comunidad colombiana.

Para medir esta estrategia fue necesario plantear la necesidad de establecer las metas en el corto, mediano y largo plazo que permitan medir los avances y realizar los ajustes que sean necesarios, al igual que escalonar y hacer progresiva la implementación de las acciones y tareas, con base en los aprendizajes, mejora continua y lecciones aprendidas producto de las primeras fases de ejecución, el acompañamiento y seguimiento.

Así mismo, se establecen los indicadores de gestión, con los cuales, se califica y valora cuantitativa y cualitativamente el avance de las unidades, medición que se realiza a través de la Suite Visión Empresarial y los cuadros de mando integral.

En este ensayo se quiere dar a conocer todo lo relacionado con la fase No. 1 de esta estrategia que está compuesta por 4 fases esta primera estrategia se denomina “FASES DE LA ALINEACIÓN ESTRATÉGICA - INCORPORACIÓN DEL PIPSC-CV EN EL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL”

Es aquí donde debemos recordar que el plan estratégico institucional fue modificado el año pasado mediante la Resolución No. 2900 del 17/08/2012 “Por la cual se actualiza la Plataforma Estratégica 2011-2014 de la Policía Nacional y se derogan unas disposiciones” donde nos dice que “… es la representación gráfica de los objetivos estratégicos adoptados por la institución con su respectiva relación de causa-efecto. La Policía Nacional define su Mapa Estratégico a través del desarrollo de dos ejes estratégicos, cuatro perspectivas y sus objetivos estratégicos.

A su vez, este se ha estructurado en respuesta a las políticas del Estado, el Plan Nacional de Desarrollo, los objetivos sectoriales, las políticas institucionales y los lineamientos de la dirección, en procura de garantizar el cumplimiento de la misión institucional a través del despliegue transversal de objetivos, iniciativas estratégicas, metas, y actividades.

Es así como los resultados de la gestión de este mapa estratégico están directamente referidos a la efectividad de la Institución que tanto impacto han tenido nuestras labores diarias y así lograr convertir los objetivos planteados en resultados concretos, permitiendo además, obtener conclusiones acerca de la efectividad de los instrumentos, métodos de Planeación y manejo de los recursos.

Es así como en este se ve reflejada la situación deseada de la Institución, es decir estos resultados deben ser alcanzados para que la institución desarrolle su labor en el marco de las políticas gubernamentales, por ello estos objetivos deben ser alcanzables en períodos determinados de tiempo, cuantificables, retadores, realistas y sustentables.

Nadie puede andar por la vida sin tener unos objetivos claros, que permitan direccionar los esfuerzos y en torno a ellos todo lo que los hace posible el seguimiento continuo, la evaluación y los planes de mejora deben ir de la mano con el desarrollo de estos objetivos así se evita cualquier desviación que se pueda presentar.

Alineado a este mapa estratégico la Policía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com