Corazon De Piedra Verde
Enviado por citlali94 • 30 de Marzo de 2014 • 500 Palabras (2 Páginas) • 581 Visitas
Libro 1: Los Fantasmas
Capitulo 1: El Rey Nezahualpilli Tiene Una Hija
Empieza con el nacimiento de Alonso en 1492 luego 8 años más tarde nace Xuchitl en el 1500 hasta que aproximadamente por el 1519 se encuentran finalmente estos dos enamorados.
La novela comienza en ese México anterior a la llegada de Hernán Cortés. En esta primera parte destaca el personaje de Nezahualpilli, rey de Tetzcuco. Es, creo yo, el más logrado de toda la novela, el más lleno de sentimiento y de fuerza interior. Aparece, además, rodeado de otros personajes, también realmente atractivos, como su hija Xuchitl o el joven Ixcauatzin,
La historia se desarrolla principalmente en Tetzcuco el reino de Nezahualpilli donde Xuchitl se cría al lado de Citlali su niñera puesto que su madre murió al ser ella una bebe al resbalar de un templo, también se desarrolla en Torremala al ser esta la tierra natal de Alonso es verdad que también en otros lugares como Tenochtitlán y parte de granada así como mas extensión del territorio mexicano.
El Rey Nezahualpilli tuvo una hija con su reina favorita Xochotzincatzin, ella fue la primera y única mujer que había amado en toda su vida. La hija nació en el año 3-cuchillos, en el octavo día de ocho flores, vigésimo del mes y por eso la llamaron Xuchitl o Flor. En el bautizo de la niña, tres muchachos tenían que decir el nombre de la niña, el primero cometió un error por el cual fue castigado con espinas de maguey, cuando Tres-Cañas mayordomo del rey lo estaba castigando le saco sangre y le dijo que se las ofreciera al sol, pero el Ixcauatzin en vez murmuro el nombre de “Xuchitl”,
Por esto, el rey lo mando a llamar le pregunto que porque dijo Xuchitl tres veces al ofrecer su sangre, y el muchacho contesto que no había sido el quien lo dijo, sino que Xuchitl había salido solo. Después de eso el rey le dijo al Tres-Cañas que lo llevara al Calmecac y que las ofrendas saldrían de casa del rey.
Y al día siguiente se llevo a cabo la ceremonia.
En el año 10-Conejos, Nezahualpilli se traslado a la capital Tenochtitlan porque murió el emperador de México. En el viaje de regreso se rompió un remo y ese mal agüero significaba que alguien iba a morir, cuando llegan a Tetzcuco le anuncian al rey que la reina Pezón-De-Fruta había muerto, cayo de ciento veinte escalones del templo. Era costumbre que con la reina debía de ir un perro pardo que estaba destinado a acompañarla en su ultimo viaje, y también que todas las sirvientas de la reina tenían que sacrificarse para ir con ella. La esposa de Cara-Larga (el remero al que se le había roto el remo) era sirvienta de la reina, por lo tanto Cara-Larga fue a ver al tonalpouhque que era un hechicero, para evitar que su mujer fuera sacrificada, el hechicero le dijo que si quería evitarlo debía cortarle su mecha funeraria, no tocarla y llevársela, Cara-Larga eso hizo.
...