Opinion Publica
Enviado por • 13 de Febrero de 2015 • 1.826 Palabras (8 Páginas) • 181 Visitas
Se puede considerar a la Opinión Pública como un sistema abierto, es decir, como aquel que intercambia energía e información con su medio.
El clima de opinión se puede definir como “Jucio que manifiesta una actitud, es decir, una disposición permanente, simultáneamente mental y corporal de reaccionar a través de un cierto tipo de comportamiento a un ciert tipo de situación.”
El secreto de los propagandistas más celebres- eficaces por intuición más que por dominio de la ciencia de la comunicación- radicaba en que sabían interpretar el sentido colectivo, conocían las demandas de grupos sociales y sacar provecho de las necesidades sociales; fascinaban con discursos y actitudes demagógicas a gente desesperada. Eso fue lo que hicieron Hitler y Mussolini.
En este sentido, durante el fascismo, el eslogan mil veces repatidio por la radio: “Mussolini siempre tiene la razón”, produjio efectos impactantes aun en el espíritu tradicionalmente crítico de los italianos.
El sistema psicosocial de la opoinión pública, está constituido por un ciclo de acontecimientos, a fin de hacer hincapié, mediante proceso contínuo de imput energético en el sistema de transformación de dicho imput y el output que resulta de la transformación. Dicho imput equivale a la información. Información que se puede interpretar como señales físicas que significan algo tanto para un emisor omo para un receptor. Puede equivaler al saber, a conceptos de todas las especies, o a creencias, opiniones individuales y gruopales, puede transmitir actitudes, expectativas, esperanzas, miedos; puede ser transmitida con la intención de instruir, convencer, persuadir, entetretener, criticar, sociabilizar, puede ser correcta o falsa, parcial o completa respecto de la realidad a la cual se refiere.
La opinión pública es el producto del proceso transformativo de información introducida en el sistema abierto de clima de opinión. Es también el medio que utilizan algunas personas para lograr objetivos a través de la presión social. Y se dice que existe sí, y sólo sí produce efectos.
La propiedad de sistemas de clima de opinión nos revela que opiniones públicas “latentes y rígidas”, Por ejemplo los prejuicios.
El Control social son acontecimientos y secuencia de aquellos que sirven para corregir el comportamiento disconforme de una persona en el nivel de pequeños grupos socioculturales que forman cada vez, la base de un sistema de clima de opinión. El control social resulta de la información sobre un comportamiento no aceptable para el grupo, lo que puede ser introducido en el sistema de clima de opinión u originarse dentro del mismo sistema, como elemento del flujo de información intrasistémico. El poderío del control social se manifiesta a través de la pérdida de estatus como La Piere expone, y puede llegar hasta la marginación de individuo; por tanto el control social constituye una especie de opinión pública con dos rasgos discernientes: la información que brota del control social no tiene que venir necesariamente de fuera del sistema de clima de opinión.
La opinión pública, es expresada abiertamente por los individuos que integran el sistema de clima de opinión; exportada públicamente desde el mismo sistema. Sin diferencia alguna, los procesos de control social equivalen a ciclos comunicativos, además a través de los mismos, la opinión pública y el control social ejercen su poder psicosocial.
El controls social constituye una especie de opinión publicada discernible mediante tres características:
− El mensaje equivale al control social, sale predominantemente de sistemas de clima de opinión moral.
− Los mencionados sistemas descansan, ´particularmente, en grupos primarios o de estatus, en grupos pequeños de una homogeneidad suficiente.
− El control social se dirige contra individuos y subgrupos del mismo grupo sociocultural en el cual descansa el sistema de clima de opinión moral .
El hombre moderno se halla frente a una realidad en la cual – y para comprender la misma- es irrenunciable la información, el conocimiento permanente de los fenómenos sociales, políticos, económicos, culturales, etc. genera una insaciable sed informativa.
La información ha sido antes seleccionada por los medios,selección que no es siempre acorde con las necesidades informativas del receptor. Psicológicamente es más fácil estar informado acerca de lo que ocurre en Ocenía que conocer los acontecimientos que se ´roducen en el propio vecindario.
La publicidad y la propaganda apuntan hacia la persuasión. La propaganda acude a incentivos como la belleza y fuerza física; el éxito amoroso, el triunfo social, entre otros y manipula con los hasta ahora inalcanzables sueños de bienestar, seguridad y felicidad.
La propaganda vende belleza no higiene, estimación y admiración social, en vez de objetos de utilidad práctica
La diferencia entre masa y grupo social, es que en la primera nos encontramos frente a individuos sin relación comunicativa entre ellos, seres recíprocamente anónimos, indiferentes, sin nexos, en cambio en todo grupo descubrimos a miembros unidos por la comunicación recíproca, ligados por intereses comunes, expectativas compartidas, solidarios
Las personas tienden, en términos generales, a leer, observar, escuchar las comunicaciones que presentan puntos de vista con los cuales ellas mismas encuentran afinidad o simpatía y tienden a evitar comunicaciones de matiz diferentes.
La opinión Pública es el fenómeno psicosocial y político que consiste en la discusión y expresión libres, de un grupo humano en torno a un interés común.
Las investigaciones actuales sobre la O.P. llegan a la conclusión de que no es un fenómeno claramente delimitado, estático o mesurable de una manera fidedigna, sino que constituye un proceso social completamente vinculado a objetos, situaciones temporales y formas determinadas.
Todo clima
...