Organizacion Y Elaboracion De Mensajes
Enviado por kv02 • 1 de Junio de 2014 • 2.005 Palabras (9 Páginas) • 804 Visitas
Organización y elaboración de mensajes
Organización estratégica
Para la comunicación estratégica debemos realizar acciones como respuesta a las preguntas: ¿Cómo voy a organizar mi mensaje? ¿Cómo lo voy a elaborar? ¿Cómo lo voy a presentar?
Para la organización estratégica del mensaje debemos de seguir estos tres pasos:
1. La preparación
2. La elaboración
3. La presentación
La preparación del mensaje
La etapa de la organización comienza con una preparación para ser creativos; después, hay que tener una buena dosis de creatividad para generar un tema relevante del gusto y las preferencias de los receptores, así como hacer un esfuerzo para llamar su atención.
-Paso 1
El primer paso se dirige específicamente a reconocer el tema seleccionado, sacar la idea central como punto de partida para desarrollar el tema que vamos a expresar y unirlo al propósito de comunicación.
-Paso 2
Fijar nuestro propósito general como comunicadores y de establecer también el propósito específico que deseamos lograr en el receptor. Los propósitos generales son: informar, entretener, persuadir o actuar. Sólo uno de ellos puede ser usado en cada mensaje, para indicar intención general del comunicador para hablar. El propósito específico, en cambio, denota el efecto que deseamos lograr en el receptor o los escuchas como un propósito terminal.
-Paso 3
Unir el propósito específico que deseamos lograr en el público con la idea central, para así obtener en conjunto el objetivo específico y la declaración de la idea central del mensaje.
-Paso 4
Tomar decisiones para utilizar de cierta manera los tres componentes del mensaje (Berlo, 1980:54): el código o lenguaje; el contenido o ideas y el tratamiento o estilo de comunicar.
• El código. Decidir que código usar es un paso de la preparación que requiere conocimientos y habilidades para el manejo de un sistema de signos, en este caso hablamos del lenguaje o idioma, tanto para aplicar la gramática como para elegir el vocabulario más apropiado. El código debe de ser el de la época, el que se use en un contexto, el que hable y entienda la gente.
• El contenido. Es un proceso de creación y organización.
Las ideas precisas indican un control y manejo del vocabulario, ya que las palabras deben describir exactamente lo que se quiere decir y el oyente debe identificar estos significados.
Las ideas claras indican un orden o una secuencia correcta del contenido para que el público entienda el mensaje.
El vocabulario o léxico muestra el conocimiento de los niveles de lenguaje para utilizar las palabras que más se adapten al gusto o estilo de hablar del receptor, así como al contexto en donde se realiza el proceso comunicativo.
• El tratamiento. Indica el modo como se presentara el conjunto de elementos que conforman el mensaje.
La elaboración del mensaje
Es la etapa cuando elaboramos una estructura de ideas para ordenarlas y visualizar su organización. El comunicador necesitara cumplir con cuatro características básicas: 1. Tener secuencia lógica, 2. Contar con un formato, 3. Tener paralelismo en su redacción y 4. Lograr equilibrio en sus contenidos.
La elaboración de un mensaje incluye cuatro partes principales:
1. La introducción
2. La idea principal
3. El cuerpo
4. La conclusión
Estructura de ideas
El primer paso de la elaboración será detectar las ideas que forman el cuerpo del discurso; ordenar las ideas principales, establecimiento entre ellas una coordinación o secuencia para estar seguros de que llevaran el contenido con claridad a los receptores. Será necesario escribir las ideas en una estructura. Gronbeck, McKerrow, Monroe y Ehninger (1985:208) señalan dos tipos: el de oración completa y el de frase. En el esquema de frase cada idea principal se expresa sin ningún verbo. Esta estructura se utiliza básicamente para ordenar las ideas principales, pero también es posible incluir las subordinadas, si así lo desea el comunicador, para ir visualizando los puntos de desarrollo de cada una.
En la estructura de oración completa, las ideas se escriben con oraciones, las cuales, para ser completas, necesitan un sujeto, un verbo y un complemento.
El formato de ideas
Las ideas siguen un formato alfanumérico que indica la jerarquía de ideas principales y subordinadas. Las ideas pertenecientes al mismo nivel serán ideas coordinadas, lo cual indicara que pertenecen a la misma jerarquía.
En este formato alfanumérico vemos como las letras y los números señalan la jerarquía o los niveles de importancia de las ideas: los números romanos I y II indican las ideas que sirven como eje del contenido del tema. Las letras mayúsculas muestran las ideas principales, pero complementarias, es decir, las que sirven para desarrollar las principales o los ejes. Los números arábigos se usan para las ideas secundarias que sirven como apoyo de las principales o los ejes. Los números arábigos se usan para las ideas secundarias que sirven como apoyo de las principales complementarias. Las letras minúsculas indican las ideas subordinadas, que sirven para apoyar a las secundarias. Otro nivel se anotaría con números romanos en minúscula, el cual sería un nivel de ideas dependientes, que por sí solas carecen de sentido o son incompletas.
Paralelismo en la redacción de ideas
Se refiere a la utilización de formas gramaticales semejantes al redactar las ideas, para demostrar y visualizar los niveles de coordinación y subordinación (Gronbeck, Monroe y Ehninger, 1985:205).
Equilibrio de ideas
Las ideas deben reflejar un equilibrio, con respecto a la cantidad de información que cada una presenta cuando las compramos entre sí. Este equilibrio sirve para asegurar que el comunicador asigne más o menos el mismo tiempo de exposición a cada una durante la presentación (Lucas, Stephen 1983:199-203).
Secuencia de ideas
Ordenar las ideas es importante para verificar que entre ellas exista un seguimiento, un orden o una secuencia.
Tiempo
Las ideas organizadas por tiempo tienen un seguimiento de acuerdo con espacios temporales ligados con las ideas, que pueden ser segundos, minutos, horas, días, semanas, años, etcétera.
Espacio
Con esta organización, las ideas se ordenan de acuerdo con el principio de distribución espacial, es decir, los espacios, los lugares o regiones.
Problema y solución
Con esta organización, las ideas se ordenan empezando por las que denotan un problema, a las que seguirán las que ofrecen soluciones.
Causa y efecto
Organización en la cual las
...