ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orgullo y Prejuicio.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Ensayo  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

Orgullo y Prejuicio

Orgullo y Prejuicio es una obra de comedia romántica, escrita por Jane Austen y publicada por primera vez en forma anónima en el año 1813. Austen, en la mayoría de sus obras presenta críticas en cuanto a las costumbres de su época, y en especial trata el tema del matrimonio, como lo muestra en su obra Orgullo y Prejuicio, disecciona la conducta de hombres y mujeres en toda condición haciendo un análisis psicológico de la hipocresía, el orgullo mal entendido y los prejuicios, la debilidad del carácter o el miedo. En esta obra, Austen nos muestra una serie de personajes que enriquecen el mosaico psicológico de sus obras con un poco de humor.

Como ejemplo de esto tenemos que, cuando una de las hermanas menores empieza a hacer vida marital sin haberse casado, Lidya dice. Deberían ir a Brighton; es un sitio ideal para conseguir marido. ¡Qué pena que no hayamos ido todos! (p.149). En esta parte, Austen hace una “burla” de la vida marital antes del matrimonio en vez de molestarse y darle entender al lector de que esto es una mala acción.

La autora critica éstas costumbres sociales, pues no estaba de acuerdo con la forma en que la sociedad de esta época condenaba a las mujeres, es decir de una manera escandalosa.

Jane Austen escribía acerca de la sociedad en la que vivía y su manejo interno;  una sociedad adormecida por los bailes y las apariencias: Pese a pertenecer a las clases medias y retratar la vida del círculo social al que pertenecía, Austen ironizaba al tiempo que criticaba la vacuidad de ciertos representantes de la clase a la que pertenecía (Waldron, 1999).

El contexto social en la que vivió Jane Austen es en la aristocracia y en donde las comunidades campestres son gobernadas de manera paternalista.

Es ese mismo que refleja en sus obras: Jóvenes que asisten a bailes, conocen a jóvenes y buscan un buen partido, también  representado en gran parte en esta obra, Orgullo y Prejuicio, cumpliendo el plan lineal de “Juzgar, escoger y conocer”.

Orgullo y prejuicio se centra en la dificultad y la importancia de conocer realmente a la otra persona, por lo que se trata de lo que suele denominarse “Un drama de reconocimiento”.

Su argumento gira en torno a la agitada vida de la aristocracia rural de la campiña inglesa y de la familia Bennet en específico, que se ve azorada cuando llegan dos nuevos vecinos: Bingley y Darcy, hombres de la alta sociedad, los cuales son considerados por la señora Bennet los perfectos pretendientes para cualquiera de sus hijas. Pero los planes casamenteros de la madre se verán mezclados con las intenciones individuales de cada una de las jóvenes.

Los personajes principales, Elizabeth Bennet y el señor Darcy, caracterizan los valores o defectos en el título de la novela, ya que para alcanzar la felicidad, Darcy tendrá que superar su orgullo de clase, y Elizabeth tendrá que dejar a un lado todos los prejuicios hacia él.

Los personajes en la obra de Jane Austen, se dividen en simples, es decir, aquellos que tienen un trasfondo cambiante; y en complejos, aquellos que van cambiando a lo largo del texto.

Por ejemplo, la principal transformación de Elizabeth, se produce cuando ésta se resiste al discurso de la domesticidad y del matrimonio; y de la mujer relegada al hogar, al ámbito privado que deja de reclamar su individualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (84 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com