Origen Y Desarrollo De La Novela
Enviado por jennifer16 • 15 de Noviembre de 2014 • 422 Palabras (2 Páginas) • 167 Visitas
Origen y desarrollo de la novela
La novela es el subgénero narrativo más conocido en la actualidad.
El termino novela proviene del italiano “novella” que significa noticia, relato. Podemos definir la novela, como una narración extensa en prosa, que trata de sucesos reales o imaginarios, con muchos personajes y amplias descripciones de espacios y personajes.
La novela, como un producto literario acabado, es de los últimos subgéneros narrativos en aparecer, sin embargo, encontramos su germen desde la antigüedad, en los relatos mitológicos y narraciones orales. La primera novela que se registra es El Gen ji monogatari, también llamada El romance de Gen ji, relato japonés escrito en el año XI de Murasaki Shikibu presentan de manera extraordinaria las hazañas del príncipe y sus descendientes. El género gozó de gran popularidad entre los griegos durante los primeros siglos de la era cristiana. Dignas de mención son las Etiópicas de Heliodoro de Emesa; las Efesias de Jenofonte de Éfeso y Dafnis y Cloe, el más exquisito de los relatos pastoriles, generalmente atribuido a Longo. Para algunos autores, el primer testimonio de novela se ubica en la India con el Dasakumáracarita, también llamado Cuentos de diez príncipes, relato en prosa y en lengua sánscrito, escrita por Dandin, en el siglo VI d.C. Existen otras novelas que fueron de las primeras y se producen entre los siglos II a. C. y siglo III en Grecia y Roma, y se han clasificado en cuatro tipos básicos: novelas de viaje, novelas románticas, novelas satíricas y novela bizantina.
En Occidente, en los siglos XI y XII surgieron los romances, que eran largas narraciones de ficción en verso, escritos en lengua romance. Ejemplos: El Cantar del Mío Cid, La Canción de Roldán.
En el siglo XIII, Ramón Llull escribió las primeras novelas modernas occidentales: Blanquera y Félix o Libro de las maravillas, Libro de las bestias. En los siglos XIV y XV surgieron los primeros romances en prosa, que eran largas narraciones sobre los mismos temas caballerescos solo que evitando el verso rimado.
En el siglo XIV surgieron los cuentos de caballerías, en donde no son los autores los que relatan los cuentos, sino los personajes. Representantes: Boccaccio y Chaucer. A finales del siglo XV surge en España la novela sentimental. Ejemplo: Cárcel de amor de Diego de San Pedro.
El género narrativo siguió cultivándose en el siglo siguiente, con dos ciclos de novelas: los Amadise y los Palmerines.
Las bases de una novela son las siguientes:
• Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60,000 y 200,000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas o más.
...