“Origen y desarrollo de la novela”
Enviado por luisa9889 • 5 de Octubre de 2014 • 2.940 Palabras (12 Páginas) • 300 Visitas
Actividad diagnostica
a) ¿Cuál es la función de las novelas?
R= Entretener un rato a las personas.
b) ¿Qué tipos de novelas conocen?
R= De terror, ficción y románticas.
c) ¿cuántas novelas han leído?
R= Ninguna.
d) ¿Cuáles?
R= Ninguna.
e) Si no han leído ninguna novela, ¿a qué se debe?
R= A que no llaman mucho mi atención.
Actividad de Adquisición del conocimiento.
“Origen y desarrollo de la novela” (resumen)
La novela se consideraba el género narrativo de más reciente creación. Es el más nuevo también porque es el que más se renueva y se transforma, es un relato que pretende construir un mundo de acción humana, con sentido y transmitir experiencias de diversa índole.
Se considera como tardío de todos los géneros literarios. Anqué precedentes en la Edad Antigua, no logró consolidarse sino hasta la Edad Media.
En Occidente, en los siglos XI y XII surgieron los romances, que eran largas narraciones de ficción en verso; se llamaron así por estar escritos en lenguas romance, se dedicaron especialmente al tema histórico legendario, como el cantar del Mío Cid o La Canción de Roldan.
A la par, en Inglaterra y Francia empiezan a circular las novelas de caballería, obras de ficción narrativa que cuentan las aventuras, combates, amores, desventuras o viajes de caballeros andantes en un mundo poblado por seres fantásticos, magos, dragones, etc. Como perceval o el cuento del Grial, de Chpentien de troyes o la vida de merlin de Godofredo de Mounmon.
En el siglo XIII, Ramon Llull escribió las primeras novelas modernas occidentales: blanquerna y Félix o libro de las maravillas.
En los siglos XIV surgieron los primeros romances en prosa.
A finales del siglo XV surge en España la novela sentimental, como última derivación de las convencionales teorías provenzales del amor cortés. La obra fundamental de este género fue la cárcel de amor (1492), de Diego de San Pedro.
Todo el silo XVI estuvo denominado por el subgénero de la novela pastoril, que situaba el asunto amoroso en un entorno bucólico.
La novela moderna, como técnica y género literario, aparece en el siglo XVII.
“novela” se entendía a la narración breve intermedia entre el cuento y la novela extensa, o sea lo que hoy llamamos novela corta.
A finales del siglo XVIII parece un tipo de novelas cargadas de un sentimentalismo melancólico, las cuales abren el periodo romántico, se desarrolla con plenitud en el siglo XIX, con la aparición de la novela histórica, psicológica, poética y social.
La novela clásica alcanza su plenitud a partir de la publicación de obras de autores realistas, quienes tratan de producir en sus textos un efecto de realidad mediante la descripción minuciosa de la naturaleza, la sociedad o los personajes.
Una de las primeras exponentes de la novela en este siglo es la novela gótica.
La ficción se convirtió en el campo más honorable de la literatura.
El clásico de la novela gótica es los miserables de Udolfo (1794) en la cual como en otras novelas góticas, la noción de lo sublime (teoría estética del siglo XVIII) es crucial.
Jane Austen con la abadía de northanger (1803). La novela de Austen introdujo un estilo diferente de escritura, la novela de costumbres. Sus novelas son consideradas no solo cómicas, sino también mordazmente críticas de la cultura restrictiva y rural de principios del silo XIX. Su obras, más conocida es Orgullo y prejuicio.
La novela realista, que se caracteriza por la verosimilitud de las intrigas que con frecuencia están inspiradas por hechos reales y por la riqueza de descripciones y de la psicología de los personajes.
Siglo XVII y XVII, aparecen nuevos géneros novelísticos populares: novela policiaca con Edgar Allan Poe, y la novela de ciencia ficción, con julio Verne y H.G. Wells.
El inicio del siglo XX trajo consigo cambios que afectarían a la vida diaria, y las costumbres de las personas y por ende de la novela el nacimiento del psicoanálisis, la lógica, el relativismo y lo avances de la lingüística provocaron que la técnica narrativa tuviera también que adecuarse a una nueva era.
La novela existencialista, de la que se considera a Soren Kierkegaard como su precursor inmediato, con novelas como Diario de un seductor, es un claro ejemplo de esto.
La novela corta, caracterizada por una imaginación sombría y grotesca, como es el caso de las novelas de Franz Kafka, también de corte existencialista, como el proceso o la metamorfosis.
Después de la segunda guerra mundial se desarrolló el conocido boom latino-americano, con exponentes notables y talentosos, periodo de la literatura que hace su aparición en la década de 1960 y alcanza su apogeo en la década 1970 y principios de 1980.
Elementos característicos de la novela.
La novela, según la Real Academia Española (RAE), se define como “Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en fondo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de características de pasiones y de costumbres.
Características de la novela:
Pertenece al género narrativo, que tiene como antecedentes al género épico.
Está escrita en prosa
Presenta una característica de personajes hecha por el autor; el número de estos es variable.
El relato representado es una ficción literaria, producto de la inventiva y creatividad del autor, el cual puede estar basado en hechos reales o ser ficticio, esto lo hace diferente de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo.
La narración está vinculada con la realidad.
Está considerada como el reino de la libertad de contenido y de forma, es un género que presenta a lo largo de la historia múltiples formas y puntos de vista.
Tipos de novela.
Por el tono que mantiene la obra, la novela puede ser:
Satírica
Humorística
Didáctica
Por la forma:
Autobiográfica
Epistolar
Dialogada
Atendiendo a su contenido las novelas pueden ser:
De aventuras
Bizantina
De caballerías
De ciencia ficción
Cortesanas
Espías
Gótica
Historia
Morcita
Etc.
Cabe destacar que desde finales del periodo victoriano gasta la actualidad, algunos de estas variedades se han convertido en auténticos subgéneros (ciencia ficción, novela rosa, etc.)
Estructura de la novela.
Aspectos intertextuales,
...