Otras estrategias para formar la comunidad
Enviado por pickychg • 16 de Junio de 2014 • 2.059 Palabras (9 Páginas) • 217 Visitas
Otras estrategias para formar la comunidad
De muchas maneras, el centro preescolar japonés tiene inexorablemente que ver con la comunidad. A menudo se hace referencia al conjunto de alumnos por el nombre de su grupo: "espero que todos los capullos de cereza puedan recordar que no se deben lanzar piedras ahora que somos los hermanos y hermanas mayores de la escuela"' La palabra para designar a los compañeros es 'amigos” (tomodochi) Cuando los maestros dicen: "los monitores darán las gracias cuando todos los amigos estén sentados en silencio" o "no olviden dibujar a los amigos cuando dibujen el paseo del grupo"' no se refieren a los amigos personales; se refieren a todos los miembros del salón' De hecho' yo tenía dificultades al investigar sobre los amigos de los niños hasta que un investigador Japonés me dijo que preguntara por las amistades personales de los niños (kojinteki na tomodochi) una frase que en inglés resulta divertida por redundante.
Parte de ser una comunidad consiste en tener rituales compartidos y todos los salones tenían rituales de cantos, bailes, saludos o discusiones sobre lo sucedido durante el día. Estos rituales variaban enormemente; algunos eran muy breves, como las canciones, saludos o discusiones de los monitores que cada día comenzaban las actividades en la preprimaria Oeste de Tokio; otros eran más largos y elaborados -como calistenia para toda la escuela, sesiones de canto y los comentarios de la directora que cubría la primera hora de cada día en un centro preescolar de filiación budista' Estas ceremonias diarias señalaban la relación entre el alumno y el grupo, o los alumnos y la escuela y proporcionaban un ritual compartido, las más de las veces divertido y ruidoso; en ocasiones los niños pedían, al unísono, la ayuda de Dios para ser genki (activos y entusiastas)
ese día y luego practicaban un ruidoso baile. Otras veces cantaban y caían al polvoso piso del patio en un baile cómico-donde luego tenían la oportunidad de sacudirla espalda de sus compañeros. Además Je los rituales diarios y semanales' las ceremonias y festivales escolares son el rasgo distintivo del año preescolar japonés' Todos los alumnos y maestras -y a menudo también los papás y mamás- se reúnen en estas ceremonias y festivales, que incluyen las ceremonias de ingreso y graduación de la escuela; el día del deporte; ceremonias para abrir y cerrar cada trimestre; y' a menudo' recitales u otros eventos culturales, fiestas de cumpleaños colectivas, carnavales y celebraciones de los días feriados. Los niños pueden Pasar semanas ensayando bailes y canciones Para Presentarlos a los padres, a los alumnos nuevos o a los ciudadanos de la localidad.
Los eventos de preescolar ponen énfasis en la diversión la participación de todos los miembros comunidad escolar y en reconocer el crecimiento o logros del grupo en su conjunto. Por ejemplo, las fiestas de cumpleaños que tuve oportunidad de presenciar en las preprimarias eran celebraciones colectivas y festejaban a todos los niños que cumplían años durante el mes pasado antepasado: en una escuela todos los alumnos , personal se reúnen en un gran salón Para comer pastel, cantar' ver a la directora coronar y felicitar a cada niño que cumplía años y saber cuál era la comida predilecta de cada niño homenajeado; Para cerrar la ceremonia, todos los 200 niños de la escuela Hacían un "tren de cumpleaños" colocando sus manos sobre los hombros del que tenían enfrente y cantaban alegremente "chucu chucu chucu" por codo el salón de reuniones y de camino a su salón de clases. En otra escuela, las madres de los niños que cumplían años ofrecían breves discursos frente al auditorio, hablando de cómo eran sus hijos cuando bebés y agradeciendo a todos.los miembros de la comunidad escolar por ayudarlos a creg.gf.,s4nos y felices. Un antropólogo británico escribió acerca del día del deporte en una preprimaria japonesa:
Por lo general, en Occidente, el día del deporte es la ocasión para brindar .reconocimiento a los logros individuales y .al espíritu competitivo. La versión japonesa es otra: se realizan competencias, claro está, pero todas implican algún tipo de cooperación como parte integral del evento y los individuos representan un grupo que puede ser su grupo escolar o distrito residencial. Todos los niños usan gorras de dos vistas: rojas y blancas, y la mayoría de las competencias se hacen entre rojos y blancos. Al final del día cada uno de los niños recibe un premio.
Los cantos, bailables, ceremonias y Proyectos de arte eran una oportunidad para fortalecer el sentimiento de pertenencia a una comunidad de "amigos" (tomodochi) o a una familia" (kozoku mitai ni).Todos los preescolares de la preprimaria Trinity comenzaban el día cantando y representando una canción que simbólicamente volvía a reunir a la familia" de preescolar después de todas las horas que habían estado separados. Cantaban y actuaban esta canción:"Fuimos a casa' jugamos, comimos, nos cepillamos los dientes, dormimos, y [cuando los pequeños se paraban] nos levantamos Para comenzar un nuevo día en preescolar" ("¿algunos niños todavía están dormidos Vamos a hacerles cosquillas", decía riendo la directora, mientras algunos pequeños fingían seguir
durmiendo" en el piso).
En varias otras preprimarias, la reunión de la mañana era el momento cuando los monitores o la clase en conjunto refería lo que habían 'hecho desde la salida de la escuela el día anterior. Las reuniones de la mañana también eran el momento para que los alumnos advirtieran qué "amigos" no estaban Presentes y Para planear la elaboración de tarjetas, regalos o visitas a los compañeros que habían estado ausentes durante varios días.
Al igual que las reuniones de salón y las ceremonias, los Proyectos artísticos también enfatizaban la vinculación entre los niños. Con frecuencia los pequeños trabajaban en grupitos o como grupo completo para elaborar un Proyecto de arte compartido: un mural de la vida marina que cubría toda la pared del salón, un "tren de cumpleaños", cuyos pasajeros eran los autorretratos de los 40 integrantes del grupo, un cartel para dar la bienvenida a los niños de tres años incluso las actividades individuales, como hacer dibujos, podrían ser utilizadas para subrayar las relaciones de unos con otros; por ejemplo en varias preprimarias
...