Otros Poetas Del Renacimiento
Enviado por Deusa • 27 de Abril de 2014 • 847 Palabras (4 Páginas) • 703 Visitas
Portafolio 02: Otros poetas del Renacimiento
01. Investiga un poco más sobre la vida de Garcilaso de la Vega. Después, Relaciona los versos (89-90, 93, 108 y 130) de la égloga I con el soneto X y lo que se sabe de la vida del poeta. Atente en la información de la amada doña Isabel Freire.
89-el amor y la fe que ser guardada
90-eternamente sólo a mí debiera?
93-esta falsa perjura
108-lo que en tu falso pecho se escondía!
130-Tu quebrantada fe ¿dó la pusiste?
Garcilaso de la Vega nació en Toledo en el año 1501 en el seno de una familia ilustre. Él es el ideal de hombre renacentista del cortesano más notable de la lírica española. Fue una persona de gran cultura humanística, poseía una serie de dones que como nobleza, apostura y posición brillante. Tanto en los versos de la égloga I cómo en el soneto X de Garcilaso, amor y fe fueron los atributos primordiales de la relación y que ahora han desaparecido. Hay la acusación que la mujer amada deja llevar por el viento el amor y la fe. Sus composiciones reflejan la pasión de Garcilaso por la dama portuguesa Isabel Freyre, a quien el poeta conoció en la corte en 1526 y cuya muerte, en 1533, le afectó profundamente. Garcilaso tiene un amor platónico por Isabel, que no correspondía su amor, en la poesía mostró toda su pasión y frustración expresando el dolor que siente por no poder tener a la mujer que ama, porque solo vive para ese amor, y al no poder tenerlo, no le interesan las demás cosas que forman su vida, sintiendo que se está muriendo día a día, poco a poco, ya que no hay nada en su vida por lo que tenga que continuar viviendo.
02. Lee el soneto VII y destaca los versos en los que podemos encontrar la manifestación de los siguientes rasgos de la obra de Garcilaso:
a. el platonismo
No pierda más quien ha tanto perdido,
bástate, amor, lo que ha por mí pasado;
b. la naturaleza
Tu templo y sus paredes he vestido
de mis mojadas ropas y adornado
c. el determinismo
Mas del que viene no podré valerme;
y en esto no voy contra el juramento;
que ni es como los otros ni en mi mano.
03. Vuelve a leer el soneto VII y ahora compáralo a la Canción II del autor. ¿Qué rasgos tienen en común? Haz lo mismo que en el ejercicio anterior y subraya los versos en los que se hallan las características: platonismo, naturaleza y determinismo.
En la canción II, así como en el soneto VII, el poeta contrasta el dolor que siente por su amor no correspondido. El poeta, siente dolor por un desamor, no sabe qué hacer, a dónde ir si no es con su amada. Le pide al río que se asegure de que alguien entierra sus palabras y finalmente anuncia que pronto se reunirá con ella, con su amada, en el más allá.
...