PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Enviado por pablo0390 • 15 de Julio de 2014 • 647 Palabras (3 Páginas) • 367 Visitas
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Cuando se habla de evaluación, necesariamente se debe mencionar tantos elementos conjugados, que van desde el proceso de enseñanza aprendizaje, la institución educativa y el alumno. Es un proceso de toma de decisiones, que de alguna manera u otra impactan en el comportamiento o la postura de alguien. La institución educativa posee un criterio distinto de la evaluación que el alumno, llegando a entender que este es responsable de sus malas calificaciones. Es decir, el alumno se siente condicionado a una evaluación, según Santos Guerra; piensa que debe hacer tal o cual cosa para lograr aprobar. El evaluar impregna competitividad, inseguridad y arbitrariedad entre los mismos cuando las pruebas evaluativos no son empleadas correctamente.
Las pruebas implementadas por la institución educativa deben estar acorde con la cultura y la diversidad de cada alumno, con el fin de interpretar de una mejor manera sus experiencias previas, es decir, evaluar los logros de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el principio hasta el final. Así mismo, desarrollar el espíritu crítico en los alumnos, ya que la individualidad de cada uno debe ser respetada, tomando en cuenta su entorno socio-cultural, ya que no todo el mundo se prepara o está preparado tanto física como psicológicamente para tomar una prueba en su momento.
Los métodos evaluativos deben poseer criterios cualitativos, y no culpar al alumno en su totalidad. Se vislumbra claramente un asunto de poder por parte de la escuela por encima del alumno al momento de evaluar, ya que quita y pone. Todos los actores del sistema educativo deben ponerse de acuerdo y colaborar para que la evaluación sea justa y no inquisitoria.
Es de suma importancia que todo sea evaluado de lo contrario de nuevo se volverán a cometer los mismos errores, ya que, el propósito de la evaluación es mostrar debilidades que deben ser atacadas para poder lograr los objetivos. No se debe olvidar que el evaluador debe ser el responsable de planear y conducir procesos de diferentes contextos y con diversos propósitos y alcances. La evaluación es una herramienta que cada ser humano debe utilizar en todo momento para poder detectar sus fortalezas y debilidades para poder lograr conseguir sus objetivos y metas. Esta ofrece información de los resultados obtenidos por los alumnos, sin tomar en cuenta las causas del éxito o fracaso, ya que se supone que recae sobre el estudiante la responsabilidad de su rendimiento, donde se le exige que dependa del interés o del esfuerzo que el alumno realice en el proceso de aprendizaje. También puede ser fuente de aprendizaje para el docente cuando verdaderamente existe la intención de reflexionar críticamente y existe una actitud de disposición al cambio de la forma de evaluar, para así lograr la mejora del sistema educativo.
En fin, este es un proceso que les ayudará a tener el control y el poder
...