Paradigma de evaluación: sus enfoques y modelos
Enviado por yeNii2810 • 16 de Enero de 2014 • Ensayo • 590 Palabras (3 Páginas) • 377 Visitas
Unidad 2
Paradigma de evaluación: sus enfoques y modelos.
Hablaremos acerca del origen y desarrollo del concepto de evaluación institucional en nuestro país, la evaluación en el contexto social y educativo ha sido vista como un acto de valoración de las actividades educativas por las que se considera parte de la vida histórica de los centros educativos. En el inicio de las prácticas evaluativas estas se utilizaban para confirmar la certeza de las decisiones que en materia educativa se emitían.
Este desarrollo se ha ido dando gracias a los procesos imitativos en cuanto al emplear técnicas, más que nada en este módulo utilizamos mucho las palabras evaluación acreditación, La evaluación es como un acto de valoración de las actividades educativas que han sido parte de la historia de las instituciones, de esta manera la evaluación de la educación se ha venido desarrollando de una manera desvinculada, ajena a las decisiones políticas que se dan respecto a la educación. Evaluar es asignar un valor a algo, juzgar. De entre las muchas definiciones que existen de evaluación, vamos a resaltar la que formula, Evaluación es el proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que a su vez se utilizarán para tomar decisiones.
Las decisiones educativas se toman sobre la base de unos juicios, y los juicios, a su vez, se emiten sobre la base de una información. La interdependencia de estos tres conceptos (decisiones, juicios, información) define esencialmente la evaluación.
Cuando evaluamos estamos realizando tanto una medición (obtención de información) como una valoración (emisión de un juicio). Una y otra dimensión cumple funciones diferentes en el proceso total de evaluación. A través de la medición constatamos el estado actual del objeto o situación que queremos evaluar. A través de la valoración realizamos una comparación entre los datos obtenidos en la medición que reflejan el «cómo es» el aspecto a evaluar y unos determinados parámetros de referencia que reflejan bien el «cómo era» o el «cómo debería ser» dicho aspecto. Una y otra dimensión es necesaria para que exista una buena evaluación. Sin la valoración quedaría reducida a una simple medida descontextualizada. Sin medición, la sola valoración da pie a una opinión subjetiva, no a una evaluación.
Pero, el objetivo último, la razón de ser del juicio es la de tomar decisiones que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otro lado pasando a los paradigmas se define como una lista ordenada, un cuadro de clases o un patrón modelo a seguir. Un modelo es un conjunto de información, datos, principios agrupados de manera verbal o gráfica, para representar o describir algo, un modelo es la esencia del aprendizaje y del pensamiento
Existen dos paradigmas básicos de la evaluación en la alfabetización, la capacitación y el desarrollo:
...