Modelos De Evaluacion
Enviado por licyarallamas • 20 de Febrero de 2013 • 2.019 Palabras (9 Páginas) • 289 Visitas
Título del proyecto
1. Contextualización (grupo social seleccionado y programa educativo a evaluar)
1.1. Presentación del modelo de evaluación utilizado y justificación del mismo
2. Resultados de evaluación
2.1. La interpretación de los resultados de la evaluación apoyados en los datos obtenidos mediante el trabajo de campo
2.2. Las conclusiones de la interpretación
3. Descripción de la estrategia metodológica de la evaluación
3.1. Descripción de la metodología utilizada en la evaluación
3.2. Descripción de las técnicas e instrumentos utilizados
3.3. Descripción del proceso de aplicación de las técnicas e instrumentos aplicados
4. Descripción de los recursos
4.1. Descripción de recursos humanos y actividades que desempeñaron
4.2. Descripción y uso de recursos materiales
4.3. Descripción y uso de recursos físicos
5. Descripción de los tiempos utilizados en la evaluación
5.1. Descripción de los tiempos de inicio y término de las diferentes etapas de la evaluación
6. Autoevaluación de tu desempeño como evaluador
6.1. Descripción de tu desempeño como evaluador
6.2. Aciertos y logros que obtuviste en el proceso de evaluación
6.3. Fallas y errores durante el proceso
6.4. Calificación que te asignas por tu desempeño en todo el curso (Máximo: 15 puntos)
1. Contextualización
GRUPO SOCIAL IDENTIFICADO: Adultos Mayores
TEMA: La funcionalidad y autonomía de la población adulta mayor
Como una forma de contribuir al desarrollo de la funcionalidad y autonomía de la población adulta mayor, se propone la realización de un programa integral de actividades orientadas a satisfacer esta necesidad, el propósito será potenciar la Autonomía Funcional de los Adultos Mayores, lo que se podrá lograr a través de los siguientes objetivos esperados para los adultos mayores que participen de éste programa:
- Valorar la importancia de participar en un programa destinado a estimular la autonomía funcional.
- Identificar el auto cuidado como una estrategia que conduce a estilos de vida saludables.
- Propiciar la interacción espontánea y cordial, junta con estimular la amistad y colaboración entre todos.
Los temas que permitirían dar cumplimiento a los objetivos mencionados serían:
Nº 1 "Autonomía funcional y adulto mayor".
Nº 2 "Auto cuidado y salud".
Nº 3 "Relajación y adulto mayor"
Nº 4 "Recreación: Uso del tiempo libre".
Nº 5 "La comunicación en el adulto mayor
Los cambios naturales y problemas de salud que experimenta el adulto mayor se traducen en la declinación de sus capacidades funcionales, las que alcanzan su mayor expresión en el adulto joven, y en la etapa de envejecimiento disminuyen notoriamente (Forciea, 1996).
Si se desea aumentar los niveles de funcionalidad del anciano, se debe detectar en forma anticipada aquellas situaciones presentes en el adulto mayor que coloquen en riesgo la mantención de ella, con la ayuda de instrumentos creados específicamente para este fin (Pedraza, 1992a).
Estas medidas deben ser llevadas a cabo por los equipos del nivel primario de atención, es por esta razón que la autoridad de salud debe preocuparse de sensibilizar y mantener programas de actualización destinados a quienes trabajan en este nivel, que es el lugar más indicado para tratar tempranamente las dificultades que aquejan a este grupo etáreo.
El ser humano, como ser social, en todas las etapas de su vida está intercambiando experiencias y conocimientos con su medio, por tanto el aprendizaje no es algo exclusivo de los grupos jóvenes de la población (OPS, 1999). Los adultos mayores de igual forma pueden continuar en este proceso de aprendizaje como educandos, pero la perspectiva desde la cual se les eduque debe ser diferente, esto es, adecuarse a las características personales por las que está atravesando en esta etapa de su vida (Carstensen, 1990).
Los programas educativos destinados a potenciar la funcionalidad entre los ancianos deberían contener actividades que les ayuden a fortalecer aquellas potencialidades que han permanecido en desuso (Marin, 1993), entre ellas podemos mencionar la capacidad de crear, relacionarse, comunicar, aprender, autor realizarse, dar y recibir afecto, preocupación por otros, cultivar la espiritualidad y encontrar el sentido de la vida en esta etapa de su existencia (Selby, 1986).
PRIMERA FASE DEL PROYECTO: Rehabilitación cognitiva
"A partir de los 50 años ocurre un deterioro leve de la memoria y otras funciones cognitivas como el lenguaje, el sentido de la orientación y la función ejecutiva, que se ubica en el lóbulo frontal y permite planificar el día y tomar decisiones básicas",
Ese desgaste -apodado disfunción cognitiva mínima- es normal. No obstante, "es leve y no interfiere con las actividades de la persona, que suele compensarlo con experiencia e información acumulada
Sin embargo, cuando el deterioro es importante y empieza a afectar la vida cotidiana -una cosa es no encontrar las llaves y otro no saber para qué sirven las llaves-, esto puede deberse a enfermedades degenerativas, como el mal de Alzheimer, a procesos de deterioro vascular o a traumatismos de cráneo.
Los trastornos de la memoria y cognitivos "también pueden acompañar a la depresión, a los trastornos de ansiedad, al déficit de atención e hiperactividad del adulto o pueden aparecer como efectos adversos de ciertas drogas
Por tanto se llevara a cabo la entrevista a un grupo de 10 adultos mayores, con la finalidad de detectar que tanto afecta y repercute en ellos este problema:
2. Descripción de la estrategia metodológica de la evaluación
Se utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas, cuestionarios, inspección de registros (revisión en el sitio) y observación. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa
I.- En esta ocasión utilizaremos la entrevista y comenzaremos por:
1. Explicar con honestidad el propósito del estudio
2. Ser imparciales en lo que arroje la entrevista
3. Hacer preguntas específicas para obtener respuestas cuantitativas
4. Evitar las preguntas que exijan
...