PARTES RELACIONADAS
Enviado por andypm • 5 de Diciembre de 2014 • 1.506 Palabras (7 Páginas) • 267 Visitas
PARTES RELACIONADAS
La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece las cargas fiscales a cumplir por parte de los contribuyentes que hayan creado este vínculo de negocio.
Hoy en día, los constantes cambios en la economía, la globalización y las oportunidades de negocio, exigen a las empresas crear relaciones de negocios de manera permanente y estratégica, para seguir siendo competitivos.
En ocasiones, estas relaciones de negocio se originan con empresas o agentes distintos a la organización. Una organización en pleno crecimiento “segmenta” ciertos departamentos o áreas de su administración, convirtiéndolos en empresas independientes con la finalidad de que ciertas operaciones las lleve a cabo esa nueva unidad en específico, disminuyendo así, entre otras, su carga administrativa.
Debido a las relaciones comerciales u organizacionales que este tipo de instituciones desarrollan, se crea un vínculo de negocios llamado parte relacionada, el cual es definido de la siguiente manera por el artículo 179 de la LISR:
Articulo 179.-… Se considera que dos o más personas son partes relacionadas cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas. Tratándose de asociaciones en participación, se consideran como partes relacionadas sus integrantes, así como las personas que conforme a este párrafo se consideren partes relacionadas de dicho integrante.
Se consideran partes relacionadas de un establecimiento permanente, la casa matriz u otros establecimientos permanentes de la misma, así como las personas señaladas en el párrafo anterior y sus establecimientos permanentes…”
La LISR en su artículo 76, fracción XII, establece lo siguiente:
De las obligaciones de las personas morales:
Artículo 76.- Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Título, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, tendrán las siguientes:
XII.- Tratándose de personas morales que celebren operaciones con partes relacionadas, éstas deberán determinar sus ingresos acumulables y sus deducciones autorizadas, considerando para esas operaciones los precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables. Para estos efectos, aplicarán los métodos establecidos en el artículo 180 de esta Ley, en el orden establecido en el citado artículo”.
Por lo anterior, existe aquí una carga administrativa que no debemos pasar por alto, ya que como la ley misma lo establece, es una obligación de las personas morales y consiste en determinar los ingresos y deducciones afectos al Impuesto Sobre la Renta (ISR) mediante los métodos establecidos en el artículo 180 de la ley.
Esta obligación se cumple cabalmente al realizar el estudio de precios de transferencia, el cual se lleva a cabo mediante la aplicación de uno de los siguientes métodos:
Método de precio comparable no controlado
Método de precio de reventa
Método de costo adicionado
Método de partición de utilidades
Método residual de partición de utilidades
Método de márgenes transaccionales de utilidad de operación
Se hace mención sólo a esta obligación, ya que es la única que de manera puntual hace referencia a partes relacionadas en general, no como sucede con las fracciones IX y X del mismo artículo 76 de la LISR, pues éstas especifican la obligación para “partes relacionadas en el extranjero”.
En conclusión, además de cumplir con las declaraciones de impuestos, la emisión de factura electrónica, entre otras obligaciones fiscales, debemos tener en cuenta si estamos ante una relación de negocios de partes relacionadas, de ser así, tendríamos una carga administrativa más que cumplir.
Síguenos en Facebook
Quizá también te interese…
¿Qué son los Precios de Transferencia?
Uno de los temas controversiales entre empresas vinculadas radicadas en diferentes países es el de los precios de transferencia. Es decir, aquel precio que pactan dos empresas que pertenecen a un mismo grupo empresarial o a una misma persona.
Claramente, a través de este precio sedistribuyen utilidades entre ambas empresas. Así, una compañía puede vender más caro o más barato, a diferencia del precio de mercado.
En este sentido, no está demás aclarar que los precios de transferencia no siempre siguen las reglas de una economía de mercado, es decir no siempre se regula mediante la oferta y la demanda.
Ejemplo de Precios de Transferencia
1. Empresa A ubicada en un país donde se gravan los beneficios empresariales con un impuesto del 35%, mientras que la empresa B está situada en un país donde los beneficios empresariales no tributan. Ambas empresas pertenecen al mismo propietario.
2. Empresa A vende a la empresa B su producción a precio de coste, obteniendo cero beneficio. Empresa B vende la producción adquirida a la empresa A en la jurisdicción de la empresa A, a precio de mercado y obteniendo amplios beneficios, por los cuales no paga impuestos en su jurisdicción.
3. En
...