PODER ADQUISITIVO
Enviado por yanniriz • 13 de Junio de 2013 • Tesis • 730 Palabras (3 Páginas) • 334 Visitas
El poder adquisitivo está determinado por la cantidad de bienes y servicios que pueden ser comprados con una suma específica de dinero,n. 1 dados los precios de estos bienes y servicios.1 Así, cuanto mayor sea la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos con determinada suma de dinero, mayor será el poder adquisitivo de dicha moneda.2 Por ello, la medición del poder adquisitivo está directamente relacionado con el Índice de Precios al Consumidor y puede ser usado para comparar la riqueza de un individuo promedio para un período anterior al presente2 o en diferentes países en una misma época.
Cantidad de bienes y servicios que pueden comprarse con cantidades fijas de una moneda. En el ámbito nacional, el poder adquisitivo se verá afectado por la inflación y, en el ámbito internacional, por el tipo de cambio en la moneda nacional respecto del resto de monedas de otros países.
PODER ADQUISITIVO
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Capacidad de Compra de una cierta cantidad y calidad de Bienes y servicios que posee una Moneda, ya sea en el país o en el extranjero.
PODER ADQUISITIVO
Valor de una unidad monetaria específica en términos de la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con ella. Purchasing power.
1 El poder adquisitivo designa la relación que es posible establecer entre el ingreso y los precios. El poder adquitivo de cierta suma de dinero equivale a la cantidad de bienes que permite adquirir. Es conveniente distinguir entre ingreso nominal e ingreso real. El primero representa cierta cantidad
de signos monetarios y el segundo traduce la eficacia de una suma de dinero más allá del acto adquisitivo. La progresión aritmética del ingreso y la elevación del poder adquisitivo sólo pueden coincidir en un período de estabilidad perfecta de los precios (situación desconocida en las economías desarrolladas). Con el fin de medir el poder adquisitivo, es necesario relacionar los aumentos de salarios con la evolución del coste de la vida. Estas mediciones son favorecidas por la existencia de índices que reflejan el nivel de precios de cierta cantidad de bienes correspondientes a determinadas necesidades. Pero este sistema de medición por índices se ve complicado por la interferencia de otra noción, la de nivel de vida. En realidad, el poder adquisitivo presupone, en un período dado, una estabilidad de necesidades. El nivel de vida implica una ampliación del consumo, una extensión de la jerarquía de necesidades hacia formas más complejas.
La aparición regular de nuevas necesidades dificulta la verificación del poder adquisitivo estricto. Las economías modernas se caracterizan por importantes ganancias de productividad. La masa de mercancías se torna más abundante en los mercados, mientras que el tiempo de trabajo permanece
...