ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACION


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  6.729 Palabras (27 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

Área de Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables

Carrera de Administración y Producción Agropecuaria

1. TEMA

“LA FUNDACIÓN NATURALEZA Y CULTURA INTERNACIONAL Y SU INFLUENCIA EN LA CIUDADANÍA PARA CONSERVAR Y PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE EN LA CIUDAD DE LOJA”

2. INTRODUCCIÓN

La presente investigación forma parte de los principales problemas que afectan directamente nuestro entorno natural, su propósito fundamental radica en la conservación y protección del medio ambiente y por ende a desarrollar una cultura ambientalista.

Si bien es cierto, el hombre y el medio, se encuentran directamente relacionados, por lo tanto, el ser humano, es la única especie sobre el planeta, que se da cuenta de su propia existencia y del mundo que lo rodea. Por ello, debe responsabilizarse de cuidar su hogar, la tierra, la naturaleza y estar consciente, que si lo destruye, deberá afrontar las consecuencias.

No podemos decir, que solo el ser humano, deteriora la biosfera, algunas alteraciones de los ecosistemas que provocan su parcial o total destrucción también son producto de los accidentes naturales como: los sismos, erupciones volcánicas, plagas, sequías o incendios naturales. Sin embargo no suceden constantemente y la naturaleza puede reciclar sus contaminantes.

La contaminación que más afecta a los seres vivos es la de elementos como: el aire, el agua y el suelo.

A más de estos factores no podemos olvidar la deforestación o tala indiscriminada de bosques, la erosión, las quemas y desmontes y el manejo inadecuado de basura que dañan el suelo.

Como podemos darnos cuenta hacer campañas no basta; se necesita que cada persona adquiera verdadera conciencia, valor e importancia en los recursos vitales (agua, suelo, seres vivos) que componen el ambiente; Solo de esta forma se logrará, conjuntamente, participar de manera efectiva en la conservación y protección del medio ambiente.

Es mucho lo que podemos hacer en forma individual para resolver los problemas ambientales; no obstante, si todos contribuimos, podremos emprender acciones y estrategias globales más eficaces para mantener un entorno natural más sano y sin contaminación.

3. PROBLEMATIZACIÓN

UBICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA

La Fundación Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) se encuentra ubicado en la ciudad y provincia de Loja, en el barrio Juan Montalvo, entre las calles Av. Pío Jaramillo y Venezuela (esquina). Esta Corporación Internacional sin fines de lucro, cuyas sedes se localizan en San Diego (USA) y Loja (Ecuador) desde 1997, implementándose en Sullana (Perú) desde 1994.

Esta fundación tiene por misión apoyar la conservación de la diversidad biológica y cultural, y la promoción de la educación respecto a estos temas. Sus líneas de acción se enmarcan en la investigación científica, la gestión ambiental, el desarrollo comunitario, la educación ambiental y la gestión de nuevas áreas de conservación, apoyando a las áreas protegidas por el Estado.

Desarrolla sus actividades en los ecosistemas compartidos por el sur de Ecuador y el norte de Perú. De acuerdo a las características locales, cada una de las oficinas nacionales han identificado áreas de conservación, en las cuales buscan establecer un compromiso de largo plazo tomando en cuenta su integración en el espacio binacional.

Además, ha establecido en Zapotillo (Loja – Ecuador) la Reserva la Ceiba (10.000 ha), en la cual se implementan acciones a través de una propuesta binacional de desarrollo y conservación la cual trabaja con las comunidades ecuatorianas y peruanas ubicadas en las zona fronteriza de Zapotillo - Ecuador y Lancones – Perú, con el fin de desarrollar y fortalecer las capacidades locales (organizativas, técnicas y de gestión), para ordenar el uso de recursos naturales (bosque, suelo y agua)

En Macará (Loja – Ecuador) se ubica la Reserva Laipuna (1.600 ha) la cual se encuentra aislada de cualquier tipo de impacto agrícola o ganadero, y está destinada a la conservación e investigación con el fin de ampliar el conocimiento sobre la dinámica de éste ecosistema. Esta reserva es parte de un área mayor de conservación denominada “Cañón del Catamayo”.

En el Bosque nublado de Espíndola (Loja – Ecuador) está la Reserva Comunitaria Bosque de Angashcola (1.400 ha) donde se apoya el manejo, ordenamiento y reglamentación del territorio comunal. Asimismo, se han establecido sistemas agroforestales en las zonas destinadas para cultivo con frutos nativos comestibles como: “toronches” y “moras” y productos de uso tradicional como la “achira”.

En el Oriente ecuatoriano apoya el establecimiento y manejo de la Reserva Indígena Shuar (15.000 ha), ubicada en los cantones Zamora y Yacuambi de la provincia de Zamora Chinchipe.

Naturaleza y Cultura Internacional es parte de una comisión Inter-institucional regional que promueve la declaratoria de Reserva de Biosfera Podocarpus – El Cóndor, la misma que incluye ecosistemas andinos y amazónicos, los pueblos indígenas Shuar y Saraguro y los principales polos de desarrollo en el sur del Ecuador.

SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA

Pese a que Loja ha sido catalogada como ciudad ecológica y que las autoridades de turno han tratado y tratan de ornamentar los parques recreacionales para cubrir esta categorización de “Ecológica”, olvidándose de la concienciación de la ciudadanía para conservar el medio ambiente, debido a que aún se observa la quema indiscriminada y deforestación de bosques; contaminación de ríos y aire a través de basura, desechos tóxicos, gas carbónico ocasionado por el humo de vehículos o de cigarrillos, falta de conciencia contra el ruido, en fin somos nosotros quienes estamos día a día consumiendo nuestra propia contaminación.

No obstante, algunas organizaciones no gubernamentales como Naturaleza y Cultura Internacional, trabajan con miras a erradicar los problemas ambientales, mismo que va desde la educación ambiental, protección de especies endémicas y establecimiento de reservas forestales. Sin embargo, se sigue observando aún la carencia de una cultura ambientalista que conlleve a la protección y no a la contaminación y destrucción del medio que nos rodea y del cual formamos parte.

La Fundación Naturaleza y Cultura Internacional contribuye a la conservación del medio ambiente; pero a pesar de ello, las acciones que realiza para concienciar a la población no son suficientes lo que no permite desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com